BIOLOGÍA

Todo acerca de los tipos de reproducción

Tenemos que tener claro que la reproducción es necesaria para la perpetuación de los seres vivos, ya que sin ella desaparecería  toda vida del planeta. Con ella  se logra perpetuar las especies,  los  tipos de reproducción  son mecanismos por los cuales los seres vivos (celulares y unicelulares) se reproducen  en la actualidad se habla que existen dos tipos la sexual y la asexual.

Pasaremos hablar  de estas reproducciones:

1. La reproducción asexual

Esta es una forma donde el individuo  hace copias de sí mismo sin la necesidad que intervenga otro, esta forma de reproducción se caracteriza porque:

  • No intervienen células sexuales o gametos
  • No existe la formación de gametos o la fecundación

Se encuentran ubicadas en arqueas, hongos, bacterias, protozoarios, plantas y  animales

A continuación haremos mención de algunas reproducciones asexuales:

  • Fisión Binaria: este es el método utilizado por los organismos unicelulares para crear un individuo genéticamente idéntico al organismo parental, el proceso  consiste en que  el organismo progenitor aumenta su tamaño para  duplicarse genéticamente y luego separarse, creando así un nuevo individuo.

Los organismos celulares solos tienen este único método para producir nuevos individuos.

  • Gemación: como su nombre lo indica,  esta forma de reproducción espor medio de brotes o yemas y al crecer se separan creando nuevos organismos. Los organismos  que se reproducen de esta forma son: las levaduras,  las hidras de agua y las anemonas de mar
  • Esporulación: La misma consiste en formación de células reproductoras o esporas  de las  que se forma un nuevo individuo.

Fragmentación: la misma consiste en la separación de partes del cuerpo y así  se generan nuevos individuos. Ej. Las estrellas de mar.

Multiplicación Vegetativa: Esta es realmente muy importante, porque es el mecanismo de reproducción de las plantas,  consiste en el desarrollo  de nuevos  seres a partir del desarrollo de algunas partes de la planta, como el bulbo, las raíces, el tronco o las hojas; algunos ejemplos de esta reproducción son: la Fresa, la batata y el ajo.

Partenogénesis: ocurre mediante la creación de nuevos individuos,  a partir del desarrollo de gametos femeninos o  por la polinización, un ejemplo de ello son  los pulgones de las rosas, las abejas y las avispas.

2. Reproducción Sexual

La reproducción sexual es donde  participan dos individuos de la misma especie pero de diferente sexo,  la misma  implica:

  • La reproducción de  las células sexuales llamadas haploides.
  • La fusión o fertilización y como se indica es la unión de dos células diploides llamadas cigoto.
  • Y existe la de los animales vertebrados que solo se reproducen  sexualmente.

Tipos de Reproducción en los animales

Autofagia: Esta reproducción  se  conoce  como anafrodita o  autogamia  y es cuando un individuo presenta  tanto el gameto masculino como el femenino, posee  ambos sistemas  reproductivos, este tipo  de reproduccion la conseguimos en las lombrices.

Fecundación externa: esta suceden cuando los gametos se encuentran fuera del cuerpo de la especie,  tanto el masculino como el femenino y se efectúa en un líquido, la mayoría de las veces en el agua. Ejemplos de animales  que utilizan este método: Las ranas, los  peces y los anfibios.

Fecundación interna: Esta se produce por medio de la fecundación y  consiste en  que el macho deposita su espermatozoide dentro del sistema reproductor de la hembra, esta fecundación se da  en los mamíferos, aves y especialmente en los seres humanos.

Tipos de reproducciones sexuales en las plantas: Esta  se denomina  Angiospermas, las especies más representativas son las flores y  ellas conforman el 90% de especies vegetales existentes sobre la tierra. Las flores juegan un papel importante en este mecanismo de reproducción ya que ellas contienen los órganos reproductivos de las plantas. La reproducción sexual de la planta comienza cuando el grano de polen que es el portador de gameto masculino, en la superficie del estigma que es la entrada para el gameto femenino, la fertilización se inicia en la semilla dentro del fruto de la planta.

Reproducción Sexual en  Gimnosperma (semillas Sin Flores): Esta se produce, en plantas sin semillas llamadas coníferas, estas plantas no poseen  flores como tal, sino mediante unas estructuras conocidas como piñas o conos, que producen las esporas femeninas como masculinas a estas  pertenecen: los  pinos y algunas otras especies.

Reproducción asistida: La reproducción asistida  o artificial es la que  se hace de  forma científica, utilizando  alguno métodos para introducir el espermatozoide en el ovulo de la mujer,  esto  ha sido una solución para aquellas personas que por alguna razón están imposibilitadas para  tener hijos, por eso   utilizan este medio,  hay muchas razones  por lo que una persona  puede ser infértil.

Métodos científicos para la inseminación artificial

  • Inseminación intubarica
  • Inseminación Cervical
  • Inseminación  Vaginal
  • Inseminación Intrafolicular
  • Inseminación intrauterina

Debemos  aclarar  que de todas las más usadas y recomendada es  la intrauterina, las demás se recomiendan solo si esta no da los resultados esperados. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba