CULTURA Y SOCIEDAD

6 Tipos de debate y sus características

La comunicación es un proceso más complejo que hablar, puesto que involucra una serie de condiciones para una puesta en común, a través del intercambio de mensajes. Por lo que no siempre llegamos a estar de acuerdo unos con otros, y cada persona quiere demostrar que tiene las respuestas correctas, de esta manera surge el debate con el propósito de comprender cada opinión.

El debate, considerado una técnica o modalidad comunicativa, es un tipo de conversación estructurada donde se organiza una argumentación o discusión de ideas en la confrontación de diferentes opiniones con respecto a un tema. Generalmente, el debate se forma por dos personas o un grupo, en el que hablan alternativamente a favor y en contra de un argumento en particular.

Tomando en cuenta la constante contraposición de criterios, en el debate, a diferencia de otro tipo de discusiones, a cada persona se le asigna un tiempo para exponer y defender su punto de vista u opinión, así como el derecho de que su intervención sea respetada, permitiendo hablar y escuchar cuidadosamente a cada contraparte.  

Tipos de debate

De acuerdo al formato que siguen, conforme al espacio donde se llevan a cabo y la preparación para dichas intervenciones, algunos de los tipos que destacan son:

Según el formato

  • Lincoln-Douglas: llamada así por la famosa serie de debates entre los cantidados al Senado de los Estados Unidos en 1858, es un estilo de debate abierto, donde se discuten temas de aspecto social y moral, valiéndose de la lógica en la presentación de sus argumentos.
  • Karl Popper: este formato se centra en proposiciones relevantes y a menudo profundamente divisivas, enfatizando el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y tolerancia a diferentes puntos de vista.

Según el entorno

  • Político: desarrollados principalmente entre cantidados presidenciales, donde discuten asuntos sociales, de gran interés nacional e incluso internacional, efectuando la toma de decisiones con respecto al gobierno.
  • Instructivo: se desarrollan en los instituciones educativas, con la finalidad de desarrollar las habilidades críticas y el desempeño de conocimientos aprendidos en los estudiantes.

Según la preparación

  • Formal: este tipo de debates estructuran un esquema en el que incluyen con anticipación la temática y el tiempo de cada intervención, por lo que los participantes pueden prepararse e investigar sobre el asunto que se va a tratar.
  • Impromptu: éste se desarrolla de manera improvisada, centrándose en la coherencia de cada argumentación a dar de manera ordenada y organizada.

Características del debate

  • Persuasivo: el debate debe enfatizar y fortalecer cada argumento sólidamente, ser firmes y establecer una relación con su audiencia para convencerlas del apoyo hacia la posición que los debatientes están defendiendo.
  • Informativo: todo buen debate presenta información completa dentro de un marco fáctico, lo que implica que informa al público sobre lo que debe saber, educando y ayudando a la comprensión lógica de los hechos.
  • Dinámico: dado que en un debate se presentan dos equipos con puntos de vista opuestos, todos los puntos importantes deben ser cuestionados y respondidos por cada equipo y a su vez enfrentarse directamente con los puntos planteados por su oponente.
  • Bien razonado: cada argumento planteado debe ser lógico, relevante, competente y bien explicado, demostrando un vínculo directo con la moción sobre la que se está debatiendo, respaldando el núcleo que ayudará a probar sus afirmaciones. Toda pregunta que surja debe ser aclarada, respondida y analizada, dejando todos sus puntos claros y comprensibles.
  • Ordenado: el debate debe seguir cierto formato que determinará el desarrollo y la conducta del debate que se llevará a cabo. Se debe establecer reglas que permitan a cada debatiente exponer sus argumentos de manera equilibrada y con una duración razonable.

Entre otras características están las relacionadas a las habilidades básicas que se tienen en consideración para el desarrollo de un buen debate:

  • Estilo: la forma en la que comunica sus argumentos es la parte principal de un debate ya que ésta puede hacer al debatiente tomar el dominio, basándose en el contenido y la estrategia, el estilo hace que si su material se entrega de manera segura y persuasiva puede ser recibida exitosamente.
  • Volumen y tono de voz: hablar en voz alta es a veces una necesidad, pero de ninguna manera es necesario gritar en todos los debates, independientemente de la situación o del contexto. El tono de voz variable es el que le dará dinámica a todo lo que se argumenta, de esta manera proporciona la comprensión y el interés.
  • Velocidad: es vital hablar a un ritmo suficientemente rápido para abarcar completa y efectivamente el tiempo para decir todo lo que se quiere decir, pero a su vez debe ser lo suficientemente lento para que cada persona en la audiencia pueda entender fácilmente cada palabra.
  • Pensamiento crítico: permite que el debatiente analice y evalúe cada razonamiento, creando una determinada corriente de opinión que le ayuda a dar conclusiones concisas, sin precipitaciones.

Redacción por: Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba