LITERATURA

Conoce los tipos de cuentos, sus partes y elementos

El cuento es la narración de historias breves, en la que se hacen relatos sencillos desde el principio hasta el final.  Existe una gran diversidad de cuentos. En el pasado, los cuentos eran historias narradas por las personas, que iban pasando de generación en generación.

Hay que tener muy  claras  las diferencias entre el cuento y otros géneros literarios, ya que, muchas pueden ser confundidos con las novelas u otro género narrativo.

Se trata de relatos sencillos desde su comienzo hasta el final, sin dilataciones, desvíos o divagaciones, también posee una línea argumental.

Entre los tipos de cuentos más comunes tenemos:

1. Los Cuentos Populares

Son Narraciones que van siendo trasmitidas de generación en generación y se  hacían originalmente de forma oral; el cuento podía variar, ya que, dependiendo de quién lo contaba le iba agregando o quitando elementos, o lo adaptaba según su criterio. Esta  era una  narrativa  basada en hechos imaginarios,  por lo tanto  podemos  decir  que eran  cuentos de  ideas colectivas.

2. Cuentos de Hadas

Son historia populares, de personaje imaginarios producto de la fantasía  y que suelen enviar un mensaje a una sociedad, por eso en estos cuentos aparecen  personajes   extraños con elfos, duendes, princesas, hadas, príncipes y caballeros; normalmente estos personajes  tenían  una parte  importante en la historia  o eran los protagonistas de la misma. Cuando mencionamos  los cuentos de hada  nos trae a la memoria los cuentos con finales felices donde el bien siempre vence y los malos reciben su merecido.

3. Fabulas

dentro de  la categoría de cuento tenemos la fabula  que son cuentos  muy  cortos donde sus protagonistas  siempre son animales a los que se le otorgan facultades humanas y siempre dejan pequeñas moralejas.

4. Mitos y Leyendas

aunque no lo parezca, los mitos y las leyendas son  cuentos populares, que han pasado de generación en generación, existen historias de héroes clásicos como  Aquiles y el cid campeador. Son historias que sean han magnificado con el transcurrir de los años y hay algunos  que incluso han traspasados fronteras y se conocen en muchos pueblos.

5. Cuentos Literarios

Se trata  de narraciones literarias que tiene una estructura, argumentos y personajes concretos  y las partes están estructuradas; también   le pertenecen a un autor,  que firma la historia y recibe el crédito por la misma. En este tipo de cuento el autor tiene  una motivación e  ideas concretas y expresa exactamente  lo que quiere transmitir.

También existen los sub tipos de cuentos literarios, que hace referencia a subgéneros distintos y se puede clasificar de la siguiente manera:

6. Cuentos Fantásticos

Estos suelen ser  creados  a partir de cuentos populares, pero en estos casos son historias que fueron creadas por un autor.  Tienen  inicio, un desarrollo y un desenlace fijado. En este tipo de cuentos   siempre  suelen aparecer  personajes fantásticos y sobrenaturales de origen imaginario de los cuentos de hada; como gnomos, gigantes, brujas entre otros.

7. Cuentos de suspenso y de misterio

como su  nombre lo dice, se  basa en historias  de suspenso en la  que puede haber  personajes como detectives tratando de resolver crímenes o misterios sin resolver. Normalmente tienen argumentos  muy bien contados con una narrativa muy sencilla y directa. Son cuentos que suelen  hacerte pasar la página muy  rápidamente y engancharte en la historia, también tienen que ver con situaciones de misterio  y temas sobrenaturales como fantasmas, por ejemplo.

8. Cuentos para niños

son escritos especialmente para niños y las historias suelen ser fantásticas y maravillosas,  permitiendo a los niños  hacer volar su imaginación. Suelen ser didácticas, educativas y de una fácil comprensión.

9. Cuentos para Adultos

están dirigidos a personas con un gusto literario específico. posee temas  muy bien elaborados y puede tratar muchos tópicos de mucho interés. Uno de los grandes escritores de cuentos para adulto fue Julio Cortázar.

10. Cuentos históricos

Este tipo de narraciones está basada en hechos de la historia, por lo tanto cuenta con muchos elementos que nos permiten comprender el escenario donde se desarrolla el relato.

11. Micro relatos

Este es un género relativamente nuevo, pero sin embargo tiene su puesto en el género de cuentos. Posee historias que son relativamente cortas y que  le dan al lector una idea breve.

Partes del  Cuento:

  • Inicio: es  donde se comienza a dar vida a la historia y sus personajes; es donde  se debería conocer  que quieren los personajes y  para donde va la historia.
  • Complicaciones o nudo: es la parte intermedia y donde la trama comienza a desarrollarse, volviéndose más complicada. Es aquí donde a los personajes se enfrentan a situaciones adversas.
  • Desenlace: es donde ya se van resolviendo las situaciones y la historia llega al final.

Elementos del cuento:

  • Narrador: es el encargado de contar la historia,  algunas veces es parte del cuento,  en otras ocasiones no.
  • Personajes: son  entidades ficticias a las que le van ocurriendo los sucesos durante la historia, siempre hay un personaje principal que es el centro de la historia.
  • Tiempo: es la época en la se va desarrollando la historia, en una gran parte de los cuentos  son historias de épocas pasadas.
  • Locaciones: Son  los sitios donde se desarrolla la historia, pueden ser reales o imaginarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba