QUÍMICA

Ramas de la química y sus definiciones

La química está presente en nuestra vida cotidiana, y en el universo, desde un trozo de madera hasta un meteorito, incluso en nuestro propio organismo, todo está hecho con elementos químicos que se unen entre sí de diversas maneras para formar todos los materiales y sustancias que conocemos. 

La química moderna evolucionó de la alquimia, convirtiéndose en una ciencia que estudia la composición y transformación de la materia.  En la actualidad contribuye a satisfacer las necesidades en alimentación, medicamentos, vivienda, energía, materias primas, transporte, comunicaciones entre otras.

Al estudiar los procesos naturales desde la química se involucran las partículas fundamentales como son los electrones, protones y neutrones; partículas compuestas entre las cuales se encuentran los núcleos atómicos, átomos y moléculas y las estructuras microscópicas como cristales y superficies.

Como la química es un campo de estudio muy amplio surge una subdivisión, como a continuación se describirán sus principales ramas.

PRINCIPALES RAMAS DE LA QUÍMICA

Química analítica

Estudia las propiedades de los sistemas químicos. Se enfoca en la composición química, ocupándose de la resolución de problemas por medio del análisis cualitativos y cuantitativos, determinando cuáles son los componentes de la muestra y qué cantidad de cada componente hay en la muestra.

Química general

Estudia los principios fundamentales relacionados con la constitución y propiedades de los cuerpos e investiga las leyes que rigen los procesos químicos

Química descriptiva

Estudia la composición, las propiedades y las características de las sustancias. A su vez se clasifica en:

  • Química Orgánica: Estudia los compuestos que contienen carbono, ya sean producidos por los seres vivos o sintetizados en un laboratorio por el ser humano.
  • Química Inorgánica: Estudia la composición, estructura y las reacciones de  los diversos elementos y compuestos que con ellos se forman (inorgánicos) a excepción del carbono y sus compuestos

Química aplicada

Se estudia la interacción de la química con otras ciencias para atender problemas específicos. La química aplicada se clasifica de la siguiente manera:

  • Bioquímica: se ocupa del estudio de las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos, produciendo grandes aportes en la farmacología, en la genética y la alimentación.
  • Físico-Química: estudia la materia aplicando la física como la termodinámica y la mecánica cuántica.
  • Química Ambiental: se aplica la química para entender la composición del ambiente natural y los procesos y cambios que se producen en el medio ambiente, por causas naturales o como resultado de las actividades humanas
  • Química Nuclear: estudia los procesos y fenómenos producidos por la radiación nuclear al ser manipulados los núcleos atómicos.
  • Química Industrial: se aplica en procesos industriales para la producción de sustancias, materiales y artículos básicos y especiales con el mínimo impacto ambiental.
  • Petroquímica: estudia la transformación del petróleo y del gas en materia prima útil para las actividades humanas.
  • Agroquímica: contribuye con los procesos para la producción agrícola, procesamiento de alimentos y la creación de nuevas sustancias para evitar la contaminación ambiental producto de la agricultura.
  • Astro química: se encarga del estudió de la composición y las reacciones de los elementos químicos que se observan en las estrellas, los planetas, los cometas, así como del material del espacio interestelar.
  • Electroquímica: estudia las reacciones químicas y las transformaciones de la energía química en energía eléctrica.

El futuro de las ramas de la química permitirá crear nuevos productos y procesos que tomen en cuenta el cuidado del medioambiente y sustituyan los contaminantes que hacen daño a nuestra supervivencia y por lo tanto se está comenzando a hablar de nuevas ramas como son:

  • La química farmacéutica, integra a la química orgánica, la bioquímica, la farmacología, la fisiología y la toxicología.
  • La química fito-farmaceutica: su enfoque es garantizar la protección de alimentos de origen vegetal y animal contra bacterias, virus e insectos que no dañen la salud ni el medio ambiente.
  • La química nanomolecular o nanoquímica: establecería nuevas reacciones químicas al combinar nanopartículas con la física cuántica que pueden dar respuesta a la cura de enfermedades proporcionando soluciones al sector médico y farmacéutico.
  • La programación molecular: tiene como finalidad ampliar el conocimiento del genoma humano.
  • La química molecular: se aplica a la creación de bases moleculares y modificar moléculas naturales que amplié el alcance de la medicina y la industria farmacéutica.

La química está omnipresente en el universo, nuestro mundo es un laboratorio natural donde ocurren grandes cantidades de transformaciones de las sustancias en otras diferentes, por ende, todo organismo vivo es un laboratorio químico, en sus células se producen reacciones químicas que hacen posible la vida.

Los inventos y creaciones más recientes han pasado en principio por alguna de las ramas de la química en su fases inicial de desarrollo y elaboración, por lo tanto, la química es una ciencia activa y necesaria para la continuidad del desarrollo de la vida nuestro planeta.

Redacción por Mariela Guerrero.

Botón volver arriba