Ramas de la Psicología

12 Principales Ramas de la Psicología

diciembre 11, 2020

La psicología es la disciplina que se encarga del estudio de la mente y el comportamiento, que abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil al cuidado de los ancianos. Siendo una disciplina tan amplia y profunda, la psicología se divide en diferentes ramas, en las que cada una se centra en un subcampo específico, como el estudio de las funciones cerebrales y su influencia, el desarrollo y la personalidad o la exploración enfocada en mejorar la vida social y laboral.

Índice del contenido

    1. Psicología clínica

    La psicología clínica es la rama de la psicología encargada de estudiar los trastornos psicológicos (o mentales), así como las conductas anormales, tiene como objetivo implementar diversos métodos terapéuticos para ayudar al paciente en cuestión a abordarlos de manera eficiente. La psicología clínica abarca la evaluación de los trastornos, el diagnóstico y su tratamiento, así como la prevención de estos trastornos.

    Este campo es conocido como una de las áreas laborales más importantes dentro de la psicología. Los psicólogos clínicos suelen trabajar directamente en el tratamiento de salud mental y trabajan con pacientes que experimentan cualquier tipo de enfermedad mental, angustia psicológica o alteración emocional.

    2. Psicología cognitiva

    La psicología cognitiva es una de las ramas más famosas de la psicología e implica el estudio detallado de los procesos mentales internos, de todas las cosas que suceden dentro de la mente humana, desde sus habilidades de pensamiento y recuerdos hasta las habilidades de resolución de problemas, y cómo se obtienen, se procesa y se almacena la información en el cerebro. Esta área se enfoca en los aspectos de la cognición como la atención, la memoria y la conciencia.

    Los psicólogos que trabajan en este campo a menudo realizan experimentos e investigaciones para estudiar cosas como la percepción, la motivación, la emoción, el lenguaje, el aprendizaje, la memoria, la atención y la toma de decisiones. Cada uno de estos componentes es fundamental para formar quiénes somos y cómo nos comportamos.

    3. Psicología conductual

    También conocida como conductismo, esta área de la psicología se dedica al estudio de los comportamientos observables y cómo se produce el aprendizaje a través de procesos de condicionamiento, buscando comprender el por qué de los comportamientos y el estudio de cómo se forman los hábitos y patrones en nuestras acciones, de igual manera, desarrolla análisis sobre cómo la mente juega un papel importante en la respuesta física.

    Basada en la idea de cómo se adquieren todos los tipos de comportamientos a través del condicionamiento, la psicología del comportamiento o conductual, evalúa de manera centralizada cómo los diferentes tipos de condicionamiento pueden conducir a resultados variados en los comportamientos.

    4. Neuropsicología

    Este campo de la psicología combina la neurociencia y el estudio de la psicología para aprender cómo se relacionan nuestro cerebro y nuestro funcionamiento cognitivo, conductual y emocional. En concreto, estudia el sistema nervioso, las relaciones entre éste y el comportamiento, las emociones, la comunicación y los sentimientos.

    La neuropsicología analiza la estructura y función del cerebro, investigando las relaciones entre los procesos, las habilidades y los mecanismos cerebrales, involucrando también condiciones que involucran lesiones o los registros de actividad eléctrica cerebral; además del estudio de los trastornos o alteraciones neuropsicológicas tanto de base genética o como las adquiridas.

    5. Psicología forense

    La fusión interdisciplinaria de psicología con criminología y aplicación de la ley y regulaciones se conoce como psicología forense, y es la encargada de estudiar los procesos que tienen lugar en los tribunales de justicia desde un punto de vista psicológico, aplicando las teorías de la psicología a la investigación criminal, busca comprender los problemas psicológicos asociados con el comportamiento delictivo y encontrar el tratamiento eficaz para quienes han cometido los delitos.

    También considerada como psicología jurídica, implica la evaluación de la escena de un crimen, la realización de investigaciones sobre lo que sucedió y cómo, así como el análisis de pruebas, la entrevista de testigos y la elaboración de inferencias para presentar en el tribunal. Los psicólogos forenses utilizan las aplicaciones de las ciencias cognitivas dentro del sistema de justicia penal.

    6. Psicología de la personalidad

    La psicología de la personalidad es la rama de la psicología que se centra en el estudio de los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos que posee y le da forma a cada individuo. Investiga las diferencias psicológicas individuales, la naturaleza humana, así como las similitudes psicológicas de las personas formando una percepción coherente de un individuo y sus principales procesos psicológicos.

    La disciplina busca comprender los principales patrones psicológicos de una persona y cómo esos patrones se expresan en la vida de un individuo, esta área de la psicología implica la observación del concepto de personalidad y cómo difiere éste entre las personas mediante el análisis de la composición psicología general.

    7. Psicología social

    Encargada de estudiar el comportamiento y conductas de los grupos, así como la influencia de estos junto a la cultura en el desarrollo de ideologías, estereotipos, liderazgo, perjuicios, etc., que se puedan presentar en el individuo, y el cómo la presencia o ausencia de otras personas que rodean al dicho individuo le afectan su manera de pensar, sentir y actuar. Esta rama de la psicología estudia al hombre en 3 dimensiones: el ser humano en relación a situaciones concretas, sus posibilidades de sociabilización, y como actúa éste en sus diferentes formas de sociabilidad.

    Busca establecer y renovar teorías sobre los comportamientos humanos para poder predecir las conductas antes de que se produzcan y así poder intervenir. La psicología social basa su entidad en un estilo de análisis. Un área de trabajo pueden ser las organizaciones gubernamentales, para desarrollar políticas sociales que preserven la salud mental de los ciudadanos.

    8. Psicología del marketing

    También conocida como neuromarketing, averigua cuales son y cómo satisfacer las necesidades (dependiendo de cuales sean estas, se van a dividir en distintas categorías: autorrealización, necesidades de reconocimiento, necesidades de seguridad, y necesidades fisiológicas, estas últimas son las más comunes ya que producen una satisfacción inmediata) y gustos de los consumidores por medio de un bien o servicio.

    La psicología del marketing busca influir en las decisiones de potenciales consumidores a la hora de adquirir o comprar algún producto, teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y culturales de su entorno, usando estrategias, herramientas y técnicas empleadas en dicho proceso y el cómo sacarles rendimiento para así poder estimular o persuadir a las personas.

    9. Psicología animal o comparativa

    Nace como unión entre la biología y la psicología experimental, llamándose también a esta ciencia como etología, estudia el comportamiento animal, sus procesos neurofisiológicos y los factores ambientales que pueden influir en la conducta del animal, así como también compara las similitudes y las diferencias entre especies para entender de una mejor manera a un animal.

    Aparece como consecuencia del punto de vista evolucionista, ya que éste sugiere que existe una continuidad en los rasgos físicos, en las capacidades psicológicas y en las conductas de todos los animales. Esta rama de la psicología también pretende encontrar ciertas bases que expliquen el comportamiento humano.

    10. Psicología del deporte

    Se encarga de estudiar los procesos cognitivos, emocionales, y de conducta en los deportistas o en el contexto deportivo en general (técnicos deportivos, directivos, entre otros) y el cómo todas estas variables afectan en su rendimiento, y a su vez brinda estrategias para optimizarlo. Esto es importante ya que un deportista o atleta necesita y debe estar en ciertas condiciones más allá de la física, ya que puede influir de manera positiva o negativa en su desempeño deportivo.

    Puede ayudar a deportistas a mejorar el control del estrés, la atención y concentración, motivación, autoconfianza, al igual que en el apoyo en la recuperación de lesiones aportando herramientas para volver gradualmente al entrenamiento y mantener la motivación durante la rehabilitación, ya que varios factores pueden influir en los resultados de una organización, se la necesita la participación de especialistas en el tema que brinden la integridad y las posibilidades de mejora que un deportista necesita, por eso la importancia de dicho estudio.

    11. Psicología militar

    Se encarga de los procesos internos y el comportamiento de los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas (pero no solo se estanca aquí, ya que también puede trabajar con la fuerza aérea, el ejército y la marina). El objetivo principal de la psicología militar es apoyar y mejorar la eficacia y el atractivo de las organizaciones militares mediante el desarrollo y la aplicación de conocimientos de psicología.

    Investiga y aplica aspectos psicológicos en problemas militares, trabajando la superación o tratando, por ejemplo, el trastorno de estrés postraumático y la depresión, siendo estos muy comunes en militares después de exponerse a eventos traumáticos durante su servicio, también se desempeñan en distintos escenarios como la investigación, gestión de recursos humanos, servicios de salud mental, enseñanza y consultoría.

    12. Sexología

    Es la disciplina psicológica encargada del comportamiento, actitudes, intereses, conducta sexual y sus manifestaciones tanto psicológicas como fisiológicas, estudiando la sexualidad del ser humano en general, ayudando a mejorar o cambiar aspectos que pudieran interferir en la funcionalidad del individuo con respecto al ámbito sexual, siendo este importante en el desarrollo y bienestar emocional del ser humano ya que es un pilar importante de la vida.

    Defiende que muchas disfunciones sexuales pueden derivar de causas psicológicas, encargándose también de brindar así educación sexual para entender mejor nuestra identidad, nuestras relaciones interpersonales, orientación sexual, y el modo en que asumimos nuestra sexualidad. Utilizando métodos de asesoramiento psicológico como técnicas cognitivas conductuales y herramientas que muchas veces provienen de otras ciencias académicas como la biología, medicina, neurología, sociología, entre otras, trabajando así en conjunto.

    Redacción por Mariela Guerrero.

    Subir