PSICOLOGÍA

Psicología Social: Definición, Historia y Principales Áreas de Investigación

La psicología social busca explicar y comprender el comportamiento de los individuos a nivel social y relacional, analiza diversos temas, incluido el comportamiento grupal, las interacciones sociales, el liderazgo, la percepción social, la comunicación no verbal y las influencias sociales en la toma de decisiones. Además, también estudia la influencia del entorno ambiental y social hacia el comportamiento de los individuos.

La psicología social se ocupa a su vez de las interrelaciones de las personas entre sí, los gustos y aversiones de las personas, las actitudes e intereses, los prejuicios y las distancias sociales que tienen las personas, el comportamiento de grupo, la cohesión de grupo, los conflictos de grupo, entre otros. Por lo tanto, considera el comportamiento humano como influenciado por otras personas y las condiciones bajo las cuales ocurren los sentimientos y el comportamiento social.

Si bien la psicología social tiende a ser un campo académico, la investigación que realizan los psicólogos sociales tiene una poderosa influencia en nuestra comprensión de la salud mental y el bienestar.

Historia

Aristóteles creía que los humanos eran sociables por naturaleza, una necesidad que nos permite vivir juntos (un enfoque centrado en el individuo), mientras que Platón sentía que el estado controlaba al individuo y fomentaba la responsabilidad social a través del contexto social (un enfoque sociocéntrico).

Platón se refirió a la idea de la «mente de la multitud» y conceptos como holgazanería social y facilitación social se introdujeron a fines del siglo XIX. Hegel (1770-1831) introdujo el concepto de que la sociedad tiene vínculos inevitables con el desarrollo de la mente social. Esto llevó a la idea de una mente grupal, importante en el estudio de la psicología social.

Los textos centrados en la psicología social surgieron por primera vez a principios del siglo XX. El primer libro notable en inglés fue publicado por McDougall en 1908 (Introducción a la psicología social), que incluía capítulos sobre emoción y sentimiento, moralidad, carácter y religión, bastante diferentes a los incorporados en el campo hoy. Creía que el comportamiento social era innato/instintivo y, por lo tanto, individual, de ahí su elección de temas.

Pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la investigación sobre psicología social comenzó en serio, cuando la gente se interesó en el comportamiento de los individuos cuando se agrupaban y en situaciones sociales, de esta manera se llevaron a cabo estudios clave en varias áreas. Algunos estudios se centraron en cómo se forman, cambian las actitudes por el contexto social y se miden para determinar si se ha producido un cambio.

La psicología social alcanzó la madurez tanto en teoría como en método durante las décadas de 1980 y 1990. En la actualidad, rigurosos estándares éticos regulan la investigación y ha surgido un mayor pluralismo y perspectivas multiculturales. Los investigadores modernos están interesados ​​en una variedad de fenómenos, pero la atribución, la cognición social y el autoconcepto son quizás las áreas de mayor crecimiento.

Principales áreas de investigación

  • Cognición social: esta se ocupa del procesamiento, almacenamiento y aplicación de la información social y se encuentra estrechamente relacionada con el campo de la psicología cognitiva, un área de investigación centrada en gran medida en el concepto de esquemas.
  • Actitudes: otra área importante de investigación en psicología social involucra el estudio de las actitudes. Los psicólogos sociales se interesan ​​en los componentes de las actitudes, cómo se desarrollan y cambian.
  • Identidad personal y social: las percepciones de las identidades sociales y de nosotros mismos son otra área de investigación importante en psicología social, donde se interesan ​​en cómo esta vida interior influye en la vida exterior y en el mundo social. La autoconciencia, la autoestima, el autoconcepto y la autoexpresión son solo algunos de los factores que influyen en la experiencia social.
  • Violencia y agresión: esta área se interesa ​​en cómo y por qué las personas se involucran en actos de violencia o actúan de manera agresiva. La investigación en esta área analiza numerosos factores que pueden causar agresión, incluidas las variables sociales y las influencias de los medios. Los investigadores a menudo observan el papel que juega el aprendizaje social en la producción de conductas y acciones agresivas.
  • Influencia social: los psicólogos sociales también están interesados ​​en el papel que tiene la influencia social en el comportamiento y la toma de decisiones. Temas como la psicología de la persuasión, la presión de grupo, la conformidad y la obediencia son solo algunos de los estudiados en esta área de la psicología social.
  • Conducta prosocial: el comportamiento prosocial es otra área de investigación importante en psicología social. Las conductas prosociales son aquellas que implican ayudar y cooperar. Los investigadores a menudo analizan por qué las personas ayudan a otros, así como por qué a veces se niegan a ayudar o cooperar.
  • Prejuicio y discriminación: los prejuicios, la discriminación y los estereotipos existen en cualquier grupo social. Los psicólogos sociales se interesan ​​en los orígenes, causas y efectos de este tipo de actitudes y categorizaciones sociales.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba