Psicología Cognitiva: Definición, Procesos, Historia y Teorías

Psicología Cognitiva

Cuando se habla sobre psicología cognitiva, se refiere al estudio de los procesos mentales y estructurales que desencadenan una respuesta emocional y conductual en el cerebro, también investiga el cómo recibimos nuevos conocimientos, es decir, estudia todo sobre los mecanismos subyacentes del comportamiento humano, pudiendo explicar cómo intervienen estos procesos en el aprendizaje, razonamiento y pensamientos.

La palabra “cognición” es el termino general que se usa para las formas de conocimiento, incluyendo decisiones, recuerdos, resolución de problemas y comunicación de ideas, siendo la psicología cognitiva encargada de esto y es conocida como una de las ramas de la psicología más conocida, y en la actualidad es una de las corrientes terapéuticas más efectivas con mayor influencia a la recuperación de trastornos mentales.

Índice del contenido()

    Los procesos cognitivos que constituye a los sujetos estudiados son:

    • La percepción: Acción de percibir. Es la capacidad en la que el cerebro forma impresiones conscientes e inconscientes de la realidad física que le rodea a través de las sensaciones percibidas por los sentidos, detectando estímulos para luego analizarlo y brindarle un significado.
    • La atención: Mecanismo que nos hace estar alerta ante varios estímulos, y nos ayuda a concentrarnos, captar y seleccionar la información del resto de estímulos distractores.
    • Memoria: Nos permite organizar, recuperar y almacenar la información, esta puede ser a corto, mediano, largo plazo, y de trabajo, siendo esta ultima la que nos permite relacionar conocimientos anteriores con los nuevos y realizar tareas cognitivas complejas como la lectura.
    • Razonamiento: Facultad para resolver problemas, predecir y anticipar acontecimientos y consecuencias., estableciendo conexiones lógicas.
    • Lenguaje: Comprensión de la información a partir de la organización lingüística de la misma, sirve como instrumento de autorregulación cognitiva.

    Historia

    En los años 30 y 40 el conductismo (corriente psicológica que estudia el comportamiento observable de personas y animales) era el area mas importante de la psicología, y se creía que las acciones y comportamientos eran lo mas importante de observar, sin hacer distinción entre los comportamientos de niños y adultos o animales. Esto da un giro cuando en 1958 se utilizó información procesada para crear un modelo sobre los procesos del pensamiento humano.

    Su inicio coincide con la aparición de los ordenadores, ya que servía para los investigadores como metáfora para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos, intentando interpretar así los patrones sistémicos de la mente humana. En 1975 se afirmaba que los sistemas neuronales parecen tener representaciones innatas que hacen referencia a la propiedad de pensar.

    Teorías dentro de la psicología cognitiva

    Hubo varias teorías a lo largo de los años que ayudaron a describir el proceso cognitivo y a su vez a asentar a la psicología cognitiva como una de las ciencias del comportamiento, entre las cuales las más destacadas fueron:

    Teoría cognitiva

    El psicólogo Jean Piaget fue el gran precursor de esta teoría, sosteniendo que el desarrollo cognitivo se produce en varias etapas:

    • Sensoriomotora, en esta etapa se adquiere conocimiento a través de experiencias sensoriales y exploraciones motoras para entender el mundo que los rodea y tiene lugar en la edad de 0 a 2 años del niño.
    • Preoperacional o preconceptual, va de los 2 a 7 años, en donde surge la función simbólica que es la capacidad para hacer que un objeto sustituya o representa alguna cosa, y aumenta la capacidad para clasificar los objetos en diferentes categorías.
    • Operacional concreta, se caracteriza porque el niño adquiere conocimientos lógicos matemáticos y espaciales, aun no se comprende en su totalidad aquello que no tiene representación en la realidad.
    • Operacional formal, esta etapa final se desarrolla en la adolescencia, se desarrolla su pensamiento cognitivo, aumenta la lógica y la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y una compresión de las ideas abstractas. Esta teoría explica los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se desarrolla en un individuo que va a pensar y razonar usando hipótesis.

    Teoría de la cognición social

    También conocida como teoría sociocultural, señala que los seres humanos somos seres sociables, y que las interacciones con las personas mayores desde la infancia hacen que se desarrollen habilidades cognitivas, un representante importante de esto fue Lev Vygotsky.

    Él apuntaba el importante papel de los adultos en la vida del menor como apoyo, dirección y organización del aprendizaje, por lo tanto, en el medio en el cual se desarrolla socioculturalmente.

    Teoría de la Mente

    Es una capacidad o habilidad cognitiva que ofrece percibir los estados mentales en otros seres así como en uno mismo y a diferenciarlos, es decir, el poder atribuir que otras personas puedan tener pensamientos.

    Teoría del aprendizaje significativo de Ausube

    el estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, ya que permite conocer las capacidades y limitaciones de los niños en cada edad, por eso este es uno de los modelos cognitivos más influyentes en los últimos años ya que ha tenido gran repercusión en el mundo de la enseñanza y la instrucción.

    Aquí nos habla del aprendizaje significativo, que se da cuando se relaciona la información nueva con una ya existente, es decir con la estructura cognitiva ya existente, y al relacionarse ambos conocimientos se formará una conexión que llevará al nuevo conocimiento o aprendizaje.

    Redacción por Mariela Guerrero.

    Subir