PSICOLOGÍA

Concepto ¿Para qué sirve la filosofía?

Muchas veces tendemos a pensar que la filosofía es sólo para intelectuales y sabios, que su concepto y sus concepciones son demasiado abstractas y ambiguas para su comprensión, pero la filosofía está presente en nosotros desde los comienzos de la humanidad, ya sea por algo que estemos haciendo, algo que esté pasando o algo que estemos sintiendo, nuestra habilidad para pensar y formularnos preguntas y respuestas sobre ese ‘algo’ de manera crítica y racional es de lo que se trata la filosofía en sí.

En su definición más sencilla, la filosofía es el amor a la sabiduría, y esto implica que constantemente estamos cuestionándonos todo para obtener conocimientos más claros e ir desarrollando habilidades y fundamentos para la experiencia y la comprensión del individuo, su colectividad y todo lo que lo rodea.

El término filosofía o filosófico se utiliza en el discurso común, en las conversaciones cotidianas, no sólo el término y sus conceptos se aplican, sino que todos pueden ser parte y participar en él, ya sea por medio de las preguntas que tenemos en la cabeza a mitad de la noche o por las respuestas que surgen después de una conversación con algún conocido. Sin embargo, la filosofía existe de dos maneras: como ciencia o como modo de vida.

La filosofía como ciencia, como teórica-investigativa, siendo una filosofía formal, es la que se dedica a obtener un objetivo claro: descubrir la verdad de la realidad. Esta se cuestiona sobre la base central del universo, y no sólo sirve para el entendimiento sino también para el desarrollo de otras disciplinas científicas, siendo la base especulativa que lleva a la profundización de estas teóricas bajo otros métodos.

La filosofía como modo de vida, como práctica, siendo una filosofía informal, es la que se comentó hace unos párrafos, y es la que se concentra en la condición humana, en nuestro espíritu, nuestros valores, la que se preocupa por preguntar o resolver preocupaciones existenciales, así como sobre principios filosóficos para mejorar la vida.

De esta manera, podemos decir que la filosofía es una herramienta fundamental, que abarca muchos, si no es que todos, los principios y los fundamentos de todas la cuestiones humanas y del universo. Constantemente, el mundo y la sociedad están cambiando, y aunque la ciencia siga tratando de absorber y de liberarse de la filosofía, no puede, ya que el análisis y la comprobación de las relaciones lógicas entre conceptos, proposiciones y experiencias son métodos en los que la filosofía forma parte.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba