HISTORIA

Filosofía griega: Origen y Características

Considerando a la filosofía como la búsqueda de la unidad y el fundamento de las cosas, los griegos fueron los primeros en racionalizar el pensamiento y las respuestas a los mitos que en la época predominaban. Las ciudades griegas estaba potenciado por líderes intelectuales y culturales, de esta manera la civilización griega clásica dio con su fase inicial y el surgimiento de la filosofía griega alrededor del siglo VI a.C.

Por supuesto, donde quiera que el hombre haya emergido del estado puramente salvaje ha existido algún tipo de reflexión sobre la existencia. En la civilización oriental, en China, Persia e India, se han rastreado movimientos de pensamiento y visiones reflexivas del mundo, muchas veces aún en debate de dónde surgió ésta disciplina llamada filosofía, sin embargo, los orientales estuvieron gobernados por el sentimiento poético religioso, por lo que en el sentido más estricto no se califican como filosóficos.

Así como los orientales, es cierto que han existido diversas concepciones del origen, la sabiduría, profundizaciones reflexivas, que se dieron mucho antes de que comenzara la especulación griega. Sin embargo, todas esas enseñanzas alcanzaron un nivel que pudiera considerarse filosófico, de esta manera la filosofía griega se impuso tras sus esfuerzos por responder cada cuestionamiento desde un punto de vista general y en términos estrictamente racionales.

La filosofía griega se dedicó por primera vez a la consideración de los problemas de la naturaleza, en la que desarrollaron y aplicaron teorías basadas puramente en la observación empírica, generando nociones como: ¿todas las cosas provienen de un único origen o sustancia primordial?, y determinar si se trataba del agua o del aire. Comenzando con una cierta forma de sabiduría mundana y moral prudencial, que era notable para la época en que apareció.

Más tarde, bajo el impulso de la vida social y política, la investigación pasó del ser exterior a la naturaleza interior del hombre. Pasó de ser objetiva a ser subjetiva, así se alcanzaron resultados positivos en estos campos, y surgieron grandes sistemas constructivos de la filosofía que han dado al pensamiento griego su carácter distintivo y su preeminencia. Por lo tanto, se distinguen tres periodos que originan la filosofía griega: un periodo físico o cosmológico, un periodo humanista o ético y un periodo sistemático.

La filosofía griega antigua trajo consigo una forma particular de pensar que influyó en la tradición intelectual y cultural del occidente, para luego llegar a ser conocida y estudiada en todo el mundo. Los principales pensadores que llegaron a formar parte del primer grupo de filósofos son Tales, Anaximandro y Anaxímenes, así como también Sócrates, Platón y Aristóteles.

Características de la Filosofía Griega

Una actitud particular hacia la realidad

El objetivo no era exactamente cambiar el mundo, sino conocer la realidad. La preferencia por la razón desarrollo la crítica por las formas tradicionales de vivir, creer y pensar. Los antiguos griegos muy apreciados por tener una mente inquisitiva describen el conocimiento como el reflejo del hombre en la naturaleza y así el conocimiento como un fin por su propio bien, denotando que la razón humana es capaz de revelar la verdad, que en todos los aspectos de la realidad humana se expresa.

El universo y su totalidad

El filósofo griego clásico plantea preguntas sobre los fenómenos como una totalidad y a su vez como fenómenos separados. Sus problemas se relacionan con el conjunto para luego desarrollar sus partes particulares de la misma. A pesar de que para esas épocas en contraste con la actualidad, los sabios no cantaban con tecnologías que los ayudaran a modificar esos conceptos mitológicos del universo con investigaciones racionales, las teorías desarrolladas han contribuido en los estudios del universo.

La naturaleza de la vida

Los griegos utilizaron perspectivas históricas, mitológicas y lingüísticas para reconstruir el origen y la evolución de todo lo que involucra el concepto vida y naturaleza. Las concepciones que se tuvieron a principios de la filosofía se desarrollaron por el esfuerzo por comprender la naturaleza de todas las cosas, todo aquello que nos rodea y nos hace lo que somos, esa existencia material como espiritual fue el enfoque y surgimiento de los filósofos.

La idea de lo constante

Los griegos valoraron la constante, el independiente, la estática, la invariable, el inmutable, y tomaron un enfoque conceptual para entenderlo. Debido al enfoque conceptual y metodológico griego, la lógica y la geometría, que son ciencias formales o conceptuales por excelencia, se desarrollaron y florecieron en el pensamiento griego. El amor griego a la constante está bien reflejado en la concepción de Platón de «Ideas».

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba