PSICOLOGÍA

Ontología: Definición, Características del Ser, Historia

La filosofía suele abordar temáticas que nos competen a todos y de las cuales es importante estar informados, entre una de sus ramas se encuentra la ontología, del griego “ontos”, significando ser, siendo entonces el estudio del ser, de lo que “es” y emite. Dicho término surge en los inicios del siglo XVII, por primera vez acuñado, de manera independiente, por el filósofo Rudolf Göckel (1606), y, poco después, por Jacob Lorhard (1613).

De manera general, es el concepto que tenemos sobre el carácter de la realidad, que generalmente está implícita, de la que no somos conscientes, y se manifiesta en determinados supuestos a partir de los cuales operamos en la vida. Normalmente, no nos damos cuenta del hecho de que disponemos de esta concepción. En otros términos, también es erróneamente conocida como metafísica general.

Ya que la ontología estudia el ser, es importante definir que opinaban los diferentes filósofos sobre esto, para Platón el Ser consiste en eterno, inmaterial, pleno e inmutable, él pensaba que las ideas eran el verdadero ser; para Aristóteles era una sustancia constituida por alma y cuerpo; para Santo Tomás el Ser es infinito, y dotado de consciencia y voluntad y para él, el Ser pleno es Dios. Por su lado, Nietzsche: el Ser es nacimiento, cambio, temporalidad, muerte e irracionalidad, y los seres son objetos del mundo de los sentidos.

La ontología estudia lo que existe universalmente y su relación con algo, por ejemplo la existencia del color naranja y su relación con algo común como una ‘’naranja’’, dando pie a preguntas como ¿qué hace real a un objeto? ¿Qué es el espacio-tiempo? ¿Qué es el azar? Siendo esta parte de la filosofía encargada de estudiar y cuestionar la existencia, la realidad y su relación fundamental del ‘’ser en cuanto ser’’.

Los grandes filósofos de la Antigua Grecia, Platón y Aristóteles, fueron grandes exponentes de esto, ya que se encargaron de estudiar varias veces este concepto que erróneamente se confundía con la metafísica. Uno de los clásicos argumentos que habla su cuestionamiento sobre la existencia de una entidad o ‘’Dios’’ atribuyéndole como un ser perfecto, empleando únicamente la razón.

Esta ciencia abarca un estudio universal del Ser, que se puede asociar permanentemente con el hombre, teniendo unas características determinantes.

Características del Ser:

  1. “El ser es distinto o determinado”: El ser no puede ser determinado o distinguido, por otro que no sea el mismo.
  2. “El ser es uno”: no se afirma que el ser es único, pero dentro de su naturaleza interior es uno., una unidad.
  3. “El ser es idéntico a sí mismo”
  4. “El ser es semejante”: El Ser además de ser idéntico a sí mismo, también es semejante ya que todos los seres se asemejan en cuanto son seres.
  5. “El Ser es inteligible”

Historia

Su historia se remonta al tiempo de la Edad Antigua, descrita por primera vez por Aristóteles llamándola como “filosofía primera o base” (aunque el término remite a siglos después, desde la antigüedad las preguntas sobre el hombre, el universo y la realidad han sido preocupaciones que estaban presentes desde los inicios del pensamiento filosófico) mientras sus discípulos utilizaron el término metafísica por primera vez posteriormente conocida como ontología.

En la edad media se promovía la idea de Dios como creador, esto difundido por filósofos cristianos que fueron surgiendo. Algunos filósofos importantes de esta época fueron: San Agustin, (quien identificó a Dios como la identidad o esencia del ser, aludiendo a que todas las cosas son inspiración de Dios); Santo Tomas de Aquino (para él, el conocimiento de Dios era el propósito de la metafísica, se interesó en la relación del hombre, el mundo y Dios).

Durante este periodo se caracterizó por intentar dar respuesta a preguntas sobre la existencia, dos corrientes contrarias importantes: el realismo y el nominalismo. El realismo es aquella postura filosófica que defiende que los objetos tienen existencia dentro de una realidad, independientemente si el sujeto lo observa o no. El nominalismo se fundamenta en que todo lo que existe en individual, particular, singular, donde dice que lo universal se repite.  

Con la aparición de la metafísica (rama principal de la filosofía, a través de la cual se busca ahora responder la pregunta con el carácter de la realidad), esta fue la respuesta sobre los asuntos del carácter de la realidad en su momento. Pero con el inicio de la Modernidad, en el siglo XVI, y con la filosofía de Friedrich Nietzsche, la filosofía se comienza a alejar de la metafísica.

 Ya que según  Nietzsche, el pensamiento metafísico nos impide hacernos cargo de los nuevos desafíos que conllevan los nuevos tiempos. En la edad moderna los filósofos fueron influenciados por la idea de la matemática y por los avances en la ciencia experimental y la matemática, como Descartes (filósofo matemático llamado como el padre de la filosofía moderna).

Él hablaba del sentido del hombre y cuál era el problema con la verdad y las ideas que surgían a través de las experiencias. Los filósofos modernos desarrollarían luego ideas que concordaran con los nuevos conocimientos adquiridos planteando así la postulación del sujeto cognoscente (ser que realiza el acto del conocimiento a través del pensamiento) como fundamento de la realidad.


Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba