Neuropsicología: Definición, Historia y Sus Enfoques

neuropsicología (2)

La neuropsicología es una disciplina que une psicología y la neurología con el objetivo de investigar las relaciones entre los procesos y mecanismos cerebrales, por un lado, y la cognición y el control del comportamiento, por otro. Esta ciencia busca comprender cómo están conectados el cerebro y la conducta, examinando las funciones del cerebro, como la atención, el funcionamiento ejecutivo y la memoria.

Su investigación también abarca ampliamente la lateralización y localización de los fenómenos cognitivos, emocionales y conductuales, el neurodesarrollo, el envejecimiento y el cerebro, la neuroplasticidad y áreas relacionadas. Estudia, a su vez, los efectos que tienen las condiciones psicológicas en el sistema nervioso, e investiga formas en las que los cambios en la química cerebral debido a lesiones, hormonas o factores ambientales pueden afectar la salud mental.

La neuropsicología trata los problemas neurológicos y los problemas psicológicos que pueden acompañarlos, como los trastornos del aprendizaje, tumores cerebrales, alzhéimer, demencia, epilepsia, enfermedades de las neuronas motoras, desordenes endocrinos, entre otros; el cómo, el por qué y en qué capacidad es el enfoque de un neuropsicólogo.

Índice del contenido()

    Historia

    La historia de la neuropsicología, dentro de la cultura occidental, a menudo se remonta a Hipócrates, quien afirmó que el cerebro era el órgano del intelecto, que controlaba los sentidos y el movimiento. También señaló que las lesiones producían un efecto contralateral. Otro importante aporte histórico, ocurrido a principios del siglo XIX, fue el de Franz Josef Gall, quien creía que la mente podía dividirse en diferentes funciones que se localizan dentro de diferentes áreas del cerebro.

    Para mediados del siglo XIX, el desarrollo de la ciencia de la neuropsicología se encuentra en los trabajos e informes separados de los médicos Paul Broca, Carl Wernicke, y Hughlings Jackson que proporcionaron las primeras teorías y evidencias claras sobre la relación entre el funcionamiento neurológico y la cognición que propusieron módulos de función independientes.

    Por otro lado, las contribuciones de James y Watson a los principios de la psicología en general, y de la neuropsicología en particular, llevaron a una mayor sensibilidad a la necesidad de datos empíricos para respaldar las teorías de la función cognitiva y la aplicación del método científico a los estudios psicológicos.

    También, el trabajo de Lashley y Goldstein condujo a una mejor comprensión de la relación entre la localización del cerebro y el comportamiento en individuos neurológicamente sanos y neurológicamente dañados. Y, Halstead y Luria, contribuyeron, a través de diferentes métodos, en demostrar claramente que la evaluación de conductas manifiestas podría usarse para identificar el daño cerebral con precisión.

    A lo largo del siglo XX, el desarrollo de la neuropsicología estuvo más influenciado por los descubrimientos científicos dentro de la neurología clínica, la psicología (en particular la psicología cognitiva y la teoría sobre la medición mental) y, más recientemente, la neurociencia (incluidos subcampos como la neuroanatomía, la neurofisiología, la neurociencia y la neurofarmacología).

    Enfoques esenciales

    Neuropsicología clínica

    este es un enfoque de la ciencia aplicada que se ocupa de la expresión conductual de las disfunciones cerebrales, investigando los efectos del daño en el cerebro y las diversas enfermedades de la psicología humana. La neurología clínica desarrolla procedimientos confiables y válidos para evaluar, manejar y rehabilitar a las personas que sufren condiciones conductuales, cognitivas y emocionales.

    La neuropsicología clínica se dedica al estudio y evaluación de las relaciones y la superposición entre los pensamientos y la conducta. Los neuro psicólogos clínicos son responsables de una variedad de elementos, incluida la valoración, la evaluación, la planificación del tratamiento, la rehabilitación y el tratamiento.

    Neuropsicología cognitiva

    Es el estudio de la estructura y función del cerebro en lo que respecta a la percepción, el razonamiento, el recuerdo y todas las demás formas de conocimiento y conciencia. Se enfoca en examinar los efectos del daño cerebral en los procesos de pensamiento, generalmente mediante el uso de diseños de casos únicos o de grupos pequeños, para construir modelos de funcionamiento cognitivo normal.

    Con el objetivo de conocer más sobre las arquitecturas funcionales normales de los sistemas de procesamiento cognitivo utilizados para llevar a cabo ciertas actividades, la neuropsicología cognitiva, enfoca gran parte de la investigación en el estudio a los pacientes con daño cerebral en un área en particular y cómo este daño afecta los procesos cognitivos y los comportamientos psicológicos.

    Neuropsicología experimental

    Se trata del uso de métodos empíricos para estudiar las estructuras y procesos fisiológicos del sistema nervioso y sus relaciones con la cognición y el comportamiento. Abarca tanto el funcionamiento saludable como el deterioro en una variedad de áreas, basándose en numerosas técnicas, como investigación de laboratorio, pruebas neuropsicológicas, imágenes cerebrales, electroencefalografía y análisis cualitativo.

    A través de experimentos cuidadosamente controlados basados ​​en el método científico, los neuropsicólogos experimentales prueban las teorías existentes o nuevas hipótesis sobre los cambios perceptuales, cognitivos, lingüísticos y de comportamiento como resultado de un deterioro del cerebro o del sistema nervioso. De esta manera, busca comprender las patologías que han alterado al cerebro.

    Subir