CULTURA Y SOCIEDAD

Las 9 Características del internet más resaltantes

El Internet es la denominación que se le da a la interconexión de múltiples redes de computadoras, este desarrollo tecnológico nos ha permitido compartir o enviar grandes cantidades de datos entre computadores ubicadas en diferentes partes del mundo.

Este es un sistema estructurado que posee una serie de reglas que permiten realizar las conexiones entre las distintas computadoras de manera eficiente, a través de los denominados protocolos de Internet o código IP por sus siglas en ingles.

 Internet es un nombre propio (por lo que siempre debe escribirse con mayúscula), que proviene del inglés “internacional network”, que significa red internacional. El origen de esta red data del 05 de diciembre de1969, cuando se produjo la primera conexión entre computadoras ubicadas en diferentes puntos del complejo de la Universidad de California de Los Ángeles, Estados Unidos.

Denominado originalmente  como  ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks),  Este proyecto surgió a partir de un pedido del departamento de defensa de los Estados Unidos con el fin de crear una red que fuese capaz de soportar un ataque nuclear en caso de originarse una nueva guerra, permitiendo  interconectar los centros de investigación y estudio.

Posteriormente esta red dejaría de ser  de uso exclusivo militar, pasando a formar parte  de la National Science Fundation (NSF) a partir de 1983. No sería sino hasta 1989  cuando comenzó a convertirse en la red  actual que evoluciono y sigue evolucionando de manera acelerada.

Este conjunto de redes posee  varias características que permiten entenderlo mejor

  1. Posee la capacidad de transmitir múltiples medios: El internet sirve como canal para transmitir  diferentes formas de comunicarnos, pudiendo transmitir desde textos escritos hasta imágenes, audios, videos, o la combinación de todos estos; por lo que sirve como un medio de comunicación único y masivo.
  2. Permite una comunicación amplia o especificada: El internet sirve como un medio que permite transferir información entre dos equipos en específico, o de un equipo a varios, o de varios equipos entre sí al mismo tiempo;  lo que permite una gran flexibilidad en la capacidad de propagar  la información.
  3. Es de carácter libre: El internet posee la característica de tener un amplio espectro de contenido, este permite a los usuarios transmitir  o exponer ideas sin censura. El contenido que hay en internet es auto regulado, es decir que son  los propios usuario los que deciden el mismo. Sin embargo hay que aclarar que según cada país existen ciertas leyes que regulan el contenido al que sus ciudadanos pueden acceder dentro del internet, es decir no es el internet como tal  el que regula la disposición del contenido sino los estados los que regulan el acceso a él.
  4. Posee una cobertura mundial: Gracias a una vasta infraestructura, el internet, posee actualmente un alcance mundial que le permite llegar a una gran cantidad de lugares del planeta, permitiendo la conexión entre computadoras ubicadas en diferentes países.
  5. Posee un carácter bidireccional: El internet  funciona como un canal de transmisión de información que permite el flujo de la misma en ambas direcciones; es decir que el receptor puede funcionar como emisor o viceversa, esto es así entre todos los involucrados.
  6. Posee Una gran facilidad de uso: Para hacer uso del internet no es necesario poseer una extensiva preparación, sino que básicamente cualquier persona puede hacer uso de esta tecnología con un entrenamiento relativamente  básico.
  7. Ha facilitado la vida de las personas: El internet ha permitido optimizar  múltiples procesos relacionados con diferentes aspectos  de la vida de las personas, haciendo que  realizar actividades como  trámites bancarios, Trámites burocráticos, entre otros, puedan ser realizados desde la comunidad de  nuestras casas, eliminado así  la necesidad  de tener que transportarnos  a lugares específicos para poder realizar dichos tramites.
  8. Ayuda hacer más económicos los procesos: Continuando con el punto anterior, aparte de facilitar los procesos, el internet también hace que estos sean más económicos tanto para las personas como para  las empresas o las instituciones, ya que permite realizar dichos procesos de una manera más eficiente, que permite  atender una mayor cantidad de usuarios a la vez con una menor intervención humana, lo que representa  un menor costo financiero para la empresa o institución. Mientras que por otro lado para las personas representa un menor gasto al no necesitar  trasladarse  ni invertir en gestores o papeleo para  realizar dichos tramites.
  9. Posee protocolos estandarizados para permitir una comunicación eficiente: Una de las principales características del internet, que además es vital para su funcionamiento, es poseer  una serie de protocolos que permiten la transmisión de datos  de manera eficiente entre todos los equipos; independientemente de la tecnología de la que hagan uso, su sistema operativo, sus fabricantes, entre otros factores que diferencian a los  dispositivos.

Estos protocolos permiten que todos los equipos se puedan  conectar a internet, permitiendo que estos puedan interpretar información de dispositivos con características diferentes a las suyas. Entre los protocolos más conocidos se encuentran el HTTP, el SSH y FTP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba