HISTORIA

Las 8 Características del dadaísmo que nos permiten definirlo

El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en suiza en el año 1916, el cual se caracterizo por adoptar como vías de expresión artística  todo aquello considerado ilógico o absurdo, siendo considerado en muchos casos más que una forma de expresión del artes una forma de vivir. Esta tendencia abarco diferentes ramas de la expresión artística influyendo principalmente en el arte grafico, la poesía, la música, la literatura y la escultura.

El dadaísmo se caracterizo por presentar una fuerte oposición a los valores tradicionales de su época,  ya que este surge como un medio de expresión para todos aquellos artistas que escapaban del caos originado en la primera guerra mundial y quienes encontraron en suiza  un refugio de  la destrucción que envolvía a Europa en aquel entonces.

Suiza como país neutro durante este conflicto bélico sirvió como un  ambiente ideal para que esta nueva generación pudiera mostrar su desacuerdo frente a aquellas corrientes oficiales, como la ciencia, la religión y la filosofía, que representaban el idealismo; o las ciencias sociales que representaban el positivismo;  que habían demostrado su imposibilidad para evitar la escalada de la violencia en el viejo continente.

 En esencia el dadaísmo poseía un carácter anti belicista, y de profunda crítica social. Su nacimiento suele ser situado específicamente en el año 1916, cuando el escritor Hugo Ball, junto con otros artistas, deciden unir esfuerzos para dar origen al arte “dada”, el cual terminaría convirtiéndose en un movimiento sumamente influyente que se extendería  al lo largo de Europa hasta llegar América. Este fue sumamente escandaloso debido a que hacía uso del gesto provocador como valor artístico, al final  de la primera guerra mundial en 1919, este alcanzaría  su máximo apogeo, pero también empezaría el camino al final de sus días.

Características

El dadaísmo pose ciertas características muy marcadas que lo identifican, dichas características constituyen en parte los fundamentos básicos del movimiento. Algunas de las principales son:

  • Tiene un carácter provocador e irreverente que hace uso del humor irónico: el dadaísmo se definió así mismo como una sátira agresiva contra el arte en general, abarcando no solo el arte tradicionalista sino también otras vanguardias,  como el futurismo y el cubismo. Presentando una burla que desafiaba la estética y a la burguesía de la época.
  • Aborrece el concepto de belleza: Para el dadaísmo la idea tradicional del arte había perdido todo sentido frente a los horrores  en los que se había visto envuelta  Europa a causa de la guerra,  debido a esta el propósito  del arte  de buscar enriquecer los sentidos mediante la belleza estética, había  perdido  todo carácter lógico.
  • Valora el gesto artístico por encima del objeto artístico: para este movimiento el artista no es aquel  que genera belleza  a  través  de una disciplina, sino aquel que es capaz  de otorgarle  un significado a un objeto dejando de lado las pretensiones artísticas.
  • Presenta una fuerte crítica a la sociedad occidental: El dadaísmo presenta un fuerte rechazo a las ideas o valores predominantes de aquella época,  como el nacionalismo radical,  el culto al capital  y a la fe ciega en el desarrollo científico y tecnológico. Además de rechazar el uso que se le daba al arte como medio de apaciguar la conciencia. Todos estos elementos eran vistos como los valores principales de la burguesía.
  • Posee un carácter anti artístico y anti literario: En esencia el dadaísmo representa un planteamiento, un posicionamiento o un concepto; es decir que representa  un modo de actuar en la realidad  y no a través de un lenguaje literario o pictórico,  por lo que más  que un arte es un anti arte.  
  • Hace  un uso innovador de la palabra: El dadaísmo hace un uso de las palabras de una forma  por así  decirse aleatoria,  siendo estas utilizadas en sucesión en lugar de estructuradas en un  orden discusivo lógico o con un significado  evidente; tomando como base las letras y los sonidos con el fin de evitar  la asociación en un sentido racional.
  • Reivindica lo irracional como contraposición  al positivismo: Al darse cuenta de que la racionalidad moderna no conllevaba a una mejor vida sino a una destrucción sin precedentes,  los dadaístas  comprendieron que el arte ya no surgía como una justificación de la razón; por lo que   avanzaron hacia la reivindicación  de lo absurdo y lo irracional dentro del arte, lo que permitió generar un desarrollo  creativo sin precedentes, que no estuvo excepto de críticas y rechazo por parte de algunos sectores.
  • Tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte del siglo XX: El movimiento dadaísta represento una corriente vanguardista que rompía con la tradición establecida, exponiendo que los artistas no solo eran los creadores de un objeto y que el arte no solo era un asunto concerniente a los museos.

El dadaísmo también incluyo técnicas nunca antes exploradas, como el fotomontaje y el “ready made”, abriendo caminos para explorar múltiples  posibilidades en el campo del diseño grafico, el diseño publicitario y las artes plásticas. Además este movimiento sentó las bases de la vanguardia surrealista  y del arte conceptual desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, debido a que permitía que más allá  de la contemplación estética, el arte también pudiera ser valorado por su discurso crítico pudiendo tener un objetivo distinto a los fines estéticos.

Con los dadaístas nace la idea  del arte como un estilo de vida o como una actitud cotidiana, tomando un carácter de constante performancia, siendo algo totalmente innovador para su época.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba