LITERATURA

Las 10 principales Características del lenguaje literario

El lenguaje literario es aquel que da origen a las denominadas obras literarias mediante el empleo de la lengua común. Este se caracteriza por hacer un énfasis mayor en la manera en cómo se dicen las cosas y no en lo que se dice.

El lenguaje literario es utilizado para transmitir una idea de la manera más estética y artísticamente posible. Para conseguir este propósito, hace uso de normas diferentes a las utilizadas en el lenguaje cotidiano; además de utilizar ciertas técnicas como un medio  para la expresión artística del lenguaje, como lo son: la rima, la repetición, la metáfora, la musicalidad o incluso formas de sintaxis que no son comunes en el habla cotidiana.

El lenguaje literario es una formulación distinta a la forma común del lenguaje corriente. El objetivo de este modo especial de usar el lenguaje consiste en producir obras  de arte mediante las palabras, las cuales son conocidas como textos literarios.

 Dentro de los textos literarios nos podemos encontrar diversos géneros y subgéneros que aprovechan los recursos del lenguaje para transmitir ideas, pensamientos, sentimientos  u opiniones acerca de diferentes temas; de una forma que permita atrapar al lector, como lo pueden hacer las novelas, los poemas, los cuentos  y muchos otros tipos de obras literarias.

Características del lenguaje literario

Este tipo de lenguaje posee varias características distintivas que permiten identificarlo, entre las cuales se encuentran:

1. Voluntad artística

La intención del escritor es crear una obra de arte capaz de transmitir belleza a través de las palabras, este tiende a  privilegiar el estilo y la forma de decir el mensaje sobre el contenido del mismo.

2. Presenta originalidad

A través del lenguaje literario los autores son capaces de transmitir de manera original el mensaje. El autor posee la libertad de hacer uso de las palabras tomando en cuenta el significado propio que le da a estas, desligándose así del lenguaje común.

3. Hace uso de la prosa o el verso

En el lenguaje literario el autor posee múltiples libertades, una de estas es que puede elegir entre cuál de estas formas del lenguaje es la más conveniente utilizar para la creación de su obra; pudiendo decantarse por una o por otra, ya sea siguiendo la estructura natural del lenguaje que es la prosa, o por otro lado hacer uso del verso, el cual  posee una composición  mas estructurada, que requiere de un mayor cuidado y es más exigente.

4. Hace uso de la ficción

El escritor puede ser capaz de transportar al lector a través de distintas realidades y dimensiones, estos mundos de ficción son el resultado  de la visión particular que posee el autor de la realidad.

5. Hace uso de las figuras literarias

Se hace referenciaa “figura literaria” cuando nos referimos a cualquier recurso que pueda ser utilizado con el fin de manipular el lenguaje o con fines estéticos. Estas figuras literarias comprenden una forma poco usual de utilizar las palabras, lo que le confiere más significados al texto; además pueden servir como un medio persuasivo o expresivo dentro de este.

6. Da importancia a la forma

Esto hace referencia a la relevancia que da el autor a tomar en cuenta diferentes factores a la hora  de de hacer la selección de las palabras. Tomando en cuenta el orden de las mismas, la construcción sintáctica y léxica, la musicalidad, entre otros factores; que le permitirán mantener la estructura determinada del texto.

7. Posee una especial intención comunicativa

El lenguaje es un medio de comunicación por sí mismo, por lo tanto el lenguaje literario pose una intención comunicativa intrínseca. La diferencia radica en que el lenguaje  común  posee una finalidad de carácter práctico,  mientras que  el lenguaje literario posee la finalidad de transmitir la belleza artística.

8. Tiene una Función Poética

Con el fin lograr un objetivo estético,  el lenguaje literario hace uso de todos los recursos expresivos que tenga a su disposición; para esta manera poder captar la atención y la curiosidad del lector.

9. Lenguaje Connotativo o subjetivo

Con esto hacemos referencia a que el autor es dueño de la capacidad  de otorgarle a las palabras el significado o el contexto deseado, con el propósito de otorgarle múltiples significados al texto.

De de tal modo cada receptor tendrá una experiencia y percepción diferente acerca del mensaje. Esta es una de las principales diferencias que posee el lenguaje literario de, por ejemplo, un texto técnico o no literario.

10. Hace mezcla de la literalidad y la literariedad

La literalidad es el uso del significado primario, básico u original de una palabra; mientras que la literariedad es el uso del significado poético de las palabras que se encuentra  codificado dentro de la lengua y la tradición cultural.

De modo tal  que dentro de un texto literario hacen mezcla de esta dos instancias de la interpretación, las cuales son independientes y opuestas la un de la otra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba