HISTORIA

¿Cómo era la Filosofía Presocrática?

La filosofía presocrática es la filosofía griega que precedió a Sócrates, entre los siglos VI y V a.C. Fueron reconocidos en la antigüedad como los primeros filósofos y científicos de la tradición occidental, e incluso debido al gran interés que estos pensadores tenían en el origen y la naturaleza de los fenómenos del mundo físico se le ha considerado como cosmólogos o naturalistas.

La filosofía occidental comenzó en la antigua Grecia en el siglo VI a.C, los presocráticos eran en su mayoría de la periferia orienta u occidental del mundo griego. En esa época, la religión y la mitología eran una poderosa fuerza social que configuraba la visión de la naturaleza humana y el cosmos, sugerían que los dioses provocaban desastres naturales, determinaban nuestro lugar en el más allá y nos exigían una conducta humana.

El término ‘presocrático’, se señala como una invención moderna acuñada en 1788. Donde se originó el principio de la filosofía del estudio de la naturaleza y los primeros pensadores que no fueron influenciados por Sócrates, antes de la división que ocurre debido al cambio de contenido, y el cambio de método tras los pensamientos socráticos que los superaron. Los primeros filósofos presocráticos fueron: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras y Heráclito.

Más allá de la mitología

La mitología tuvo un impacto en la filosofía primitiva, ya que estos pensadores buscaban ir más allá y especular sobre el surgimiento físico del cosmos, sobre qué estaba compuesto y qué le da orden. Las explicaciones no eran solo filosóficas, sino que, para los estándares de su época, también eran científicas. De esta manera, destacaron una unidad racional de las cosas.

Los presocráticos combinaron la mitología griega con el pensamiento racional y buscaron todas las fuerzas que componen la naturaleza, explorando la sustancia principal  Por lo que, incluso tenían interés prácticos en matemáticas, astronomía y biología.

Durante el periodo presocrático, los filósofos se centraron en explicar: cómo una cosa básica puede ser la fuente de muchas cosas variadas, cómo las cosas permanecen constantes de una fuente o tipo de material común y, en el problema del relativismo, en determinar si los principios son absolutos o creados por personas. Las teorías de los presocráticos se aventuraban en territorios inexplorados tanto de la filosofía como de la ciencia.

A través de esta exploración surgió un increíble pluralismo de conceptos y teorías presocráticas. Principalmente por parte de:

  • Tales (624-546 a.C), uno de los primeros filósofos, matemáticos y astrónomos presocráticos, considerado como el padre de la filosofía griega, fue de los primeros materialistas y naturalista al tratar de definir la sustancia o sustancias que componen todos los objetos materiales, identificando al agua como la materia básica de todas las cosas.
  • Anaximandro (610-546 a.C), el primer escritor de filosofía, fue de los primeros defensores de la ciencia, se le considera el fundador de la astronomía. Trató de observar y explicar diferentes aspectos del universo y sus orígenes, y de descubrir la mecánica de los cuerpos celestes en relación con la tierra.
  • Anaxímenes (585-525 a. C), se enfocó en el primer principio del universo, considerado como en el aire, concibiéndolo según su modificado por espesamiento y adelgazamiento, en viento, nubes, agua y tierra. Fue el primer griego en distinguir claramente entre planetas y estrellas, y uso sus principios para dar cuenta de varios fenómenos naturales.
  • Pitágoras (570-490 a. C), se le conoce como el padre de los números o como el primer matemático puro, mejor conocido por su teorema de Pitágoras sobre la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, el concepto de números cuadrados y raíces cuadradas, y el descubrimiento de la proporción áurea.
  • Heráclito (535-475 a. C), fue el primero en ir más allá de la teoría física en busca de fundamentos metafísicos y aplicaciones morales. Fue quien postuló que todas las cosas en la naturaleza están en un estado de flujo perpetuo, que se mantiene unido por una estructura o patrón dinámico y eterno, representado originalmente en el fuego.

El problema de los presocráticos y sus fuentes

En los presocráticos encontramos un movimiento intelectual con objetivos y métodos distintivos, sin embargo, ninguno de los libros escritos por los filósofos presocráticos ha sobrevivido completo e intacto, solo se encuentran algunos resúmenes y fragmentos dispersos de sus obras, así como la mayoría de los conocimientos que se tienen se derivan de relatos de escritores filosóficos posteriores.

Los testimonios antiguos han llegado a sobrevivir por diversas fuentes y grados de confiabilidad, por lo que la información presocrática va cambiando de formas según el historiador o preservador. Tanto Platón como Aristóteles nombran  explícitamente a muchos de los presocráticos, en algunos casos discutiendo extensamente sus ideas, pero siempre tratando con certeza el pensamiento presocrático para promover sus propias posiciones y el contexto de sus propias filosofías.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba