PSICOLOGÍA

Filosofía y ciencia: ¿Cuál es la conexión?

La conexión entre filosofía y ciencia ha perdurado durante miles de años. A pesar de los estrechos vínculos históricos, científicos actuales a menudo perciben la filosofía completamente diferente e incluso antagónica de la ciencia. Sin embargo, hay quienes sostienen que la filosofía puede tener un impacto importante y productivo en la ciencia, así como la ciencia para la filosofía. Estas dos disciplinas siempre han aprendido la una de la otra.

Muchas ideas orientadoras generales que se encuentran en la base de la ciencia moderna fueron enunciadas por primera vez por la fuerza perceptiva del pensamiento filosófico. La filosofía es la fundamentación e interpretación teórica general, que ofrece una aclaración conceptual para mejora la precisión y la utilidad de los términos científicos, lo que conduce a nuevas investigaciones experimentales.

Tanto la filosofía como la ciencia buscan la comprensión profunda del mundo y su estructura. La filosofía se ocupa de la naturaleza del conocimiento mismo, y la ciencia del esfuerzo o la construcción del conocimiento en forma de explicaciones y predicciones comprobables. Ambas comparten las herramientas de la lógica, el análisis conceptual y la argumentación rigurosa. Sin embargo, los filósofos pueden operar estas herramientas con grados de minuciosidad, libertad y abstracción teórica.

La filosofía no solo se trata de hacer preguntar y que la ciencia las resuelva, pues hay cuestionamientos del mundo que la ciencia no puede responder, como por ejemplo, las cuestiones éticas. De igual manera, hay cuestiones de la filosofía que no se pueden responder sin la ayuda científica o cuestiones científicas que no pueden ser resueltas sin el pensamiento filosófico.

La filosofía en la ciencia se ocupa de los fundamentos, métodos e implicaciones de la ciencia y de cómo los científicos llevan a cabo su investigación. Asimismo, la filosofía es primordialmente el fundamento subyacente de todas las ramas de la investigación.

Filosofía de la ciencia

La ciencia se puede dividir en ciencias naturales que son ciencias empíricas y formales. Por otro lado, la filosofía puede abordar cuestiones de naturaleza fundamental que están más allá del alcance que la ciencia puede tener. Es por esto que la ciencia tiene una historia ilustre que abarca siglos de pensadores y descubrimientos innovadores. Algunos de los más grandes intelectuales de todos los tiempos fueron científicos y filósofos.

Hasta la progresiva emancipación de las disciplinas científicas modernas en los siglos XIX y XX, “filosofía natural” era el nombre que cubría la mayor parte de lo que hoy llamaríamos actividad científica o ciencias naturales; de esta manera la filosofía es considerada la “ciencia de las ciencias”, ya que en efecto, la autoconciencia de las ciencias y la fuente de la cual extraen su visión del mundo y sus principios metodológicos  se deben a las concepciones y fundamentos filosóficos.

Un ejemplo es la idea de la estructura atómica de las cosas expresada por Demócrito. Así como la formulación de ciertas conjeturas sobre la selección humana por el filósofo Lucrecio y el pensador francés Diderot. También podemos recordar el reflejo cartesiano y la proposición del filósofo sobre la conservación del movimiento del universo. En un plano más general, la filosofía como ciencia anticipó lo que se convirtió en un hecho científico siglos después.

Entre otros de los desarrollos teóricos por parte de la filosofía han sido: el principio universal del determinismo, la idea de la existencia de moléculas como partículas complejas formadas por átomos, la hipótesis de la estructura celular de los organismos, animales y vegetales, se formuló la idea el desarrollo y la conexión universal de los fenómenos, así como el principio de la inagotabilidad de la materia, la geometría euclidiana y la mecánica.

La filosofía natural, cubría todo el dominio del mundo creado, desde piedras inanimadas, vientos y estrellas hasta facultades mentales humanas, respondía los grandes cuestionamientos del mundo en la época. Por lo tanto, la filosofía precede a la ciencia en todos los aspectos, luego ésta evoluciona creando sus propias formas y métodos, mientras que la filosofía simplemente continúa su progresiva línea de pensamientos.

Las últimas teorías de la unidad de la materia, el movimiento, el espacio y el tiempo, la unidad de lo discontinuo y lo continuo, los principios de la conservación, todas se han expresado de forma general en la filosofía. Además de influir en el desarrollo de los campos especializados del conocimiento, la filosofía misma se ha enriquecido sustancialmente con el progreso de las ciencias concretas.

Todos descubrimiento científico importante es al mismo tiempo un paso adelante en el desarrollo de la visión y metodología filosófica del mundo. Los enunciados filosóficos se basan en conjuntos de hechos estudiados por las ciencias y también el sistema de proposiciones, principios, concepto y leyes descubiertos mediante la generalización de estos hechos. Finalmente, se puede decir que los logros de las ciencias especializadas se resumen en declaraciones filosóficas.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba