filosofía ética

Filosofía ética: Definición, Historia y Sus Ramas

diciembre 8, 2020

La ética es una de las disciplinas de la filosofía que se encarga de estudiar racionalmente la moral, y el fundamento de sus valores o en otras palabras, lo que se pudiera considerar buenas normas y/o costumbres para vivir armoniosamente, en conjunto como sociedad, reflexiona las conductas del hombre y cómo pudieran afectar estas a quienes lo rodean, así como también, nos permite distinguir entre conductas correctas e incorrectas en el comportamiento humano.

En base a aspectos en los que basa y examina la existencia, como la felicidad, la virtud, la responsabilidad, el deber, entre otros, y cómo se han de aplicar correctamente para llevarlos a cabo en los distintos ámbitos de la vida tanto personal como social. Esta palabra proviene del griego êthos, que se traduce como “modo de ser” o “carácter”.

Índice del contenido

    Origen histórico de la ética

    Aunque su trayectoria histórica es compleja y diversa, se podría decir que la ética tiene raíces en la Antigua Grecia. Sócrates, con sus pensamientos basados en la noción del Bien es considerado el padre de la ética, otro filósofo importante fue Aristóteles, quien escribió el primer tratado de ética, la Ética a Nicómaco.

    En dicha obra se sistematiza por primera vez la relación entre la ética social e individual. Asimismo, clasifica las virtudes en intelectuales y morales. Platón realizó varias obras como Gorgias, Fedón y La República (completo tratado de ética política). Y al igual que otros filósofos como Pitágoras, Gorgias, y Epicuro consideraban que el fin de la ética era el de alcanzar la felicidad considerado fin último de la vida humana.

    Pero este pensamiento cambió durante la Edad Media, con el cristianismo, postergando la felicidad terrenal en función del Bien eterno, defendiendo un discurso religioso y proponiendo una serie de valores y mandamientos con principios éticos y religiosos que señalan la importancia de la adoración a Dios y el cómo evitar el pecado así como el diferenciar lo bueno de lo malo a través de la idea de éste.

    Dichos valores son defendidos por la Iglesia Católica y pasan a regir la vida ética occidental. Con la llegada de la Edad Moderna y el Renacimiento, cambian un poco estas ideas por el racionalismo (conocimiento que se rige a través de la razón y la lógica) que se encargará entonces de los asuntos éticos, aunque volviendo un poco a las corrientes aristotélicas. Filósofos importantes fueron David Hume, Baruch Spinoza, Immanuel Kant, entre otros.

    Ramas de la ética

    La ética se subdivide en varias ramas ya es un estudio que se considera amplio y variado, esto es porque en toda la historia se han encontrado muchas maneras para describir o entender lo que es la ética y se han creado propuestas morales que buscan orientar la vida humana, entre las ramas de la ética están:

    Ética normativa

    En esta rama de la ética se estudia posibles criterios normativos de la moral, para determinar en qué momento una acción es considerada buena o correcta y al contrario, cuando una acción es incorrecta, tomando en cuenta el entorno en donde se desarrollan estos actos. Un ejemplo sencillo de esto, no sería ético aceptar dinero que provenga de actividades ilegales.

    En este tipo de ética se encuentran algunas posturas importantes que serían: el consecuencialismo, en donde se juzga todas las acciones en base a las consecuencias que tenga esta acción, por ende, si las consecuencias son buenas, entonces la acción es buena y por el contrario si es mala, entonces la acción también lo es.

    La deontología, describen deberes que se deben cumplir sin importar si las consecuencias son favorables o no pues se está actuando de manera moral; la ética de las virtudes, aquí se recalca la importancia de desarrollar buenas virtudes o hábitos de conducta así como evitar aquello que sean malos hábitos y vicios.

    Ética aplicada

    Se estudia cómo se aplican los principios de la ética a problemas e intereses cotidianos así como varios temas controversiales y concretos de la sociedad, como la pena de muerte, la homosexualidad y la guerra. La  deontología es una subdivisión de la ética aplicada en donde se justifican que esos valores que se consideran morales son los que debería guiar a cada profesional. Algunos ejemplos de ética aplicada llevados a campos laborales son: la ética profesional, la ética médica, religiosa, militar y cívica.

    Metaética

    Caracteriza el lenguaje empleado en los juicios de valor. Analiza a profundidad lo que tiene que ver con el origen, el significado y las características que se les dan a cada concepto ético. También toca un punto de vista metafísico de los valores morales. A diferencia de la ética tradicional que a diferencia de estudiar qué es bueno, alude que cada persona puede decidir acerca de lo bueno.

    Se puede decir entonces, que la ética estudia la moral, y aunque se suelen confundir ambos conceptos, no son lo mismo, ya que la moral es una conducta o conjunto de ellas, tanto espiritual, social y personal con la que se rige una comunidad en base a lo considerado bueno o malo, mientras que la ética es una disciplina que trata de establecer sobre qué se funden o basan las normas morales, en donde se reflexiona filosóficamente los códigos de valores y del pensamiento.

    Redacción por Mariela Guerrero.

    Subir