PSICOLOGÍA

Filosofía de una empresa: Qué es y cómo crearla

En el mundo empresarial y comercial, diferenciarse y destacar entre la gran cantidad de empresas y competidores depende de sus estrategias para guiar las operaciones de la empresa como la buena receptividad con los clientes. Esto se logra estableciendo una base ética y una organización bien estructurada, a través de una filosofía empresarial que le proporcione identidad.

¿Qué es una filosofía empresarial?

La filosofía de una empresa es el conjunto de principios y creencias por los que trabaja una empresa, en donde se define claramente la misión y la visión de sus prácticas comerciales así como las pautas a seguir de todos los que forman parte de la empresa. Esta filosofía está basada en un conjunto de valores fundamentales que ayudan a describir los objetivos y propósitos generales del negocio, sirviendo como modelo para su funcionamiento.

¿Cómo crear la filosofía empresarial?

Para crear la filosofía de una empresa se deben toman en cuenta los siguientes aspectos:

1. Visión

Las organizaciones o empresas deben establecer las aspiraciones generales que espera lograr, lo que está tratando de producir o en lo que quiere convertirse a largo plazo. La visión debe ser clara y concisa, siendo esta una amplia descripción del valor que proporciona la empresa. De esta manera, se busca también la inspiración de las personas para querer ser parte y la contribución hacia la empresa y sus aspiraciones.

2. Misión

La misión tienen a confundirse con la visión, sin embargo, esta trata los objetivos de una manera más específica. La misión describe lo que la empresa necesita hacer para lograr la visión. Por lo tanto, es importante identificar el propósito de la empresa y tener los objetivos claros para poder desarrollar una estrategia comercial efectiva y establecer la correcta dirección que la empresa va a seguir.

3. Valores

Los valores, el código ético o el código de conducta, son los que definen las creencias y los principios que la empresa tiene presente. Estos se refieren a las reglas, el compromiso y a la motivación para la organización con los trabajadores y sus clientes, desarrollando un comportamiento adecuado y marcando una diferencia entre la competencia. Los valores son fundamentales ya que determinan la imagen de la empresa.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba