Filosofía de la Lógica

Filosofía de la Lógica: Definición, Historia y Tipos

diciembre 11, 2020

La filosofía de la lógica es una parte fundamental del estudio filosófico, y es una de las más reconocidas e importantes en relación con cuestiones metafísicas, epistemológicas, entre otras ramas de la filosofía. La lógica viene del griego "logos", que tiene una variedad de significados que incluyen palabra, pensamiento, argumento, explicación, idea, razón o principio. Se trata del estudio del razonamiento o los principios y criterios de interferencia y demostración válidas.

Esta rama de la filosofía se enfoca en la naturaleza, el alcance y la variedad de la lógica, dedicándose a la investigación, el análisis y la reflexión de cuestiones como la referencia, la cuantificación, la verdad, la vinculación, la identidad o la necesidad. Se enfoca en temas como la objetividad de las reglas de inferencia lógica y su relevancia en las discusiones del relativismo epistemológico, el interés revivido por el pluralismo lógico, la cuestión de la neutralidad metafísica de la lógica y la demarcación entre lógica y matemáticas.

La lógica puede incluir el acto de razonar por parte de los humanos para formar pensamientos y opiniones, así como clasificaciones y juicios. Algunas formas de lógica también pueden ser realizadas por computadoras e incluso animales. La lógica comenzó como un término filosófico y ahora se usa en otras disciplinas como las matemáticas y la informática.

Hay diferentes escuelas de pensamiento sobre lógica en filosofía, pero la versión típica se llama lógica elemental clásica o lógica clásica de primer orden. En esta disciplina, los filósofos intentan distinguir el buen razonamiento del mal razonamiento. Por otro lado, está también la teoría de conjuntos básicos, que se encuentra unida a la lógica filosófica y matemática. 

Índice del contenido

    Historia

    En un principio, la lógica ha sido desarrollada en diferentes culturas, especialmente en China, India y Grecia, empleando diversos sistemas de razonamiento y métodos lógicos. Pero la lógica moderna desciende principalmente de la tradición griega antigua. Tanto Platón como Aristóteles concibieron la lógica como el estudio de la argumentación y desde una preocupación por la corrección de la misma.

    La lógica en la filosofía china se basa en la coherencia y la analogía, cuyos cánones se ocuparon de las cuestiones relacionadas a la inferencia valida y las condiciones de las conclusiones correctas. La lógica en la filosofía india desarrolló esquemas de inferencia que involucraban una premisa inicial, una razón, un ejemplo, una aplicación y una conclusión.

    En Grecia, Aristóteles produjo seis obras sobre la lógica, entre ellas el Órganon y la Analítica Previa, quien adoptó principios de gran importancia en la lógica como la ley de que todo enunciado es verdadero o falso y la ley en la que ningún enunciado es verdadero o falso.  Para la época medieval, se estudió la lógica (o dialéctica) aristotélica, junto con la gramática y la retórica.

    A lo largo de la historia de la filosofía occidental lo que se llama lógica ha incluido, además de la lógica formal, la lógica trascendental de Immanuel Kant (1724-1804), y la lógica dialéctica de Johann Gottlieb Fichte (1762-1814), Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (1775-1854), y especialmente, GWF Hegel (1770-1831).

    En el siglo XX, el trabajo de Gottlob Frege , Alfred North Whitehead y Bertrand Russell sobre la lógica simbólica, dio un vuelco a la afirmación de Kant . Esta nueva lógica, expuesta en su trabajo conjunto "Principia Mathematica", tiene un alcance mucho más amplio que la lógica aristotélica, e incluso contiene lógica clásica dentro de ella, aunque como una parte menor.

    Tipos de Lógica

    • Lógica informal: esta estudia los argumentos, evaluándolos, analizándolos, para mejorar el razonamiento del lenguaje que se usa típicamente, en lo cotidiano. Este es el razonamiento y los argumentos que presenta en sus intercambios personales con los demás.
    • Lógica formal: esta es el estudio de la inferencia del contenido que tiene una aplicación particular, lo específicamente explícito y formal. es la que usa el razonamiento deductivo y desarrolla premisas que deben ser verdaderas. Sigue las premisas para llegar a una conclusión formal.
    • Lógica simbólica: se ocupa de sus abstracciones y de cómo estos símbolos se relacionan entre sí. Asigna símbolos al razonamiento verbal para poder comprobar la veracidad de los enunciados mediante un proceso matemático.
    • Lógica matemática: aplica la lógica formal a las matemáticas. Este tipo de lógica es parte de la base de la lógica utilizada en las ciencias de la computación. La lógica matemática y la lógica simbólica a menudo se usan indistintamente.

    Redacción por Mariela Guerrero.

    Subir