HISTORIA

Filosofía de la historia: Definición y principales representantes

Hablando en términos significativos, historia puede describirse como: los eventos y acciones que juntos componen el pasado, o los relatos dados de ese pasado y los modos de investigación mediante los cuales se llega a ellos o se construyen. De esta manera, la reflexión filosófica sobre la historia y su naturaleza se distinguen como la investigación del proceso histórico en sí mismo, y la especifica indagación que se centra en los procedimientos que llevaron al conocimiento de ese proceso.

Considerando que la historia es el estudio del pasado en todos sus aspectos, la filosofía de la historia hace afirmaciones filosóficas sustantivas sobre la naturaleza global del desarrollo historia, ocupándose del estado epistemológico de las afirmaciones hechas por los historiadores sobre el pasado y cómo se legitiman. En otras palabras, la filosofía de la historia examina los fundamentos teóricos de la práctica, la aplicación y las consecuencias sociales de la historia y la historiografía.

Esta filosofía estudia y utiliza las teorías de las áreas centrales de la filosofía como la metafísica, la epistemología y la ética para abordar preguntas sobre la naturaleza del pasado y cómo llegamos a conocerlo, ya que esta disciplina investiga problemas que son exclusivos de su tema, se enfoca únicamente en el cómo y sugiere la posibilidad de comprendernos mejor a nosotros mismos, comprendiendo las fuerzas, elecciones y circunstancias que no llevaron a nuestra situación actual.

Los filósofos de la historia a lo largo del tiempo, han querido contribuir a las respuestas a grandes preguntas sobre la naturaleza de toda la historia como un compuesto de individuos, acciones, naciones y civilizaciones, inspirados por las fuertes conexiones que existen entre la vida y la expresión humana individual, los grandes eventos y procesos colectivos, así como han querido aclarar los fundamentos del conocimiento y la explicación.

En la corriente del pensamiento sobre la filosofía de la historia, es importante el trabajo de los historiadores de mentalidad filosófica y científicos sociales históricos que tratan conceptos históricos familiares: causalidad, época histórica, estructura social, agencia humana, mentalidad y similares; estos representan una gran influencia en cuestiones que tienen que ver con la lógica del discurso histórico.

Principales representantes de la filosofía de la historia

Vico (1668 – 1744)

Fue un filósofo italiano de la historia, el derecho y la antropología. Fue el primero en trazar un curso de la historia que dependía de la forma en que la estructura del pensamiento cambiaba con el tiempo. Desarrolló un nuevo arte crítico para revelar cómo pensaban los humanos más antiguos, sosteniendo que la sabiduría poética (creatividad imaginativa) es fundamentalmente diferente de la sabiduría moderna (análisis discursivo).

 La mayor parte de sus trabajos consisten en: el estudio de las formas en que las diferentes sociedades de la historia promulgaron la ley eterna de manera diferente, argumentos sobre la historia como una lucha de clases prolongada, el desarrollo de la clasificación de las diferentes edades de la historia y las nociones del hombre y sus naturaleza mixta. Todo bajo la afirmación de la primacía absoluta de la religión.

Kant (1724 – 1804)

Fue filósofo y científico, considerado en general como uno de los grandes pensadores. Conocido por la síntesis histórica de su método trascendental, entre las certezas absolutas, pero especulativas, del racionalismo continental de su tiempo.

En sus principales obras expone un concepto racional de la realidad empírica, desarrollando que el curso de la historia no proporciona evidencia de que la unión cívica de la raza humana alguna vez logre su realización aunque sin negar que empíricamente sea posible. Kant articula el punto de vista cosmopolita del que solo puede liberarse del aparente caos morar que puede permitir un mejor futuro.

Hegel (1770 – 1831)

Fue uno de los grandes filósofos constructores de sistemas filosóficos de los tiempos modernos. Hegel considera la historia como un proceso inteligible que avanza hacia una condición especifica: la realización de la libertad humana. Considera intima la relación entra la historia objetiva y el desarrollo subjetivo de la conciencia individual.

Desarrolló un esquema dialectico que enfatizaba el progreso de la historia y de las ideas de la tesis a la antítesis y de ahí a una síntesis y, enfatizó en la naturaleza orgánica de los conjuntos sociales y la inconmensurabilidad de las diferentes épocas históricas.

Herder (1784 – 1791)

Fue un filósofo innovador en la filosofía de la historia y la cultura. Su filosofía de la historia llama la atención por el desarrollo de una concepción teleológica de la historia como la realización progresiva de la razón y la humanidad. Herder hace la exploración empírica del reino de la diversidad mental, centrándose en la interioridad de los participantes de la historia.

Entre sus obras encontramos el origen del lenguaje en la naturaleza humana, el énfasis de la unidad y la integridad indivisible de la naturaleza humana, el esquema de un desarrollo histórico típico sobre la analogía de las edades de la vida de un hombre, los registros sobre antiguos de la raza humana y, entre sus últimas obras la demostración de que la naturaleza y la historia obedecen a un sistema uniforme de leyes.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba