PSICOLOGÍA

Cuatro enfoques de la filosofía como disciplina

La filosofía ha sido a lo largo de la historia el campo de estudio dedicado al conocimiento, el pensamiento y la sabiduría. El cuestionamiento de problemas fundamentales relacionados a la naturaleza, la vida humana y el propósito de toda existencia, a través del profundo pensamiento, la crítica y los diferentes métodos filosóficos para comprender y estructurar argumentos y teorías sistemáticas que resuelvan cada planteamiento, caracterizan a la filosofía como una disciplina.

De esta manera, la filosofía se categoriza según sus diferentes objetivos y perspectivas:

1. Filosofía como disciplina humanística

La naturaleza humana, y la consideración de la persona humana como ser físico, como conocedor, como persona en relación a otras, como individuos conscientes, con aspectos como la razón, la libertad, la identidad personal, la moral y la ética, han sido de los primeros y principales enfoques que la filosofía ha buscado comprender y analizar, con la ayuda de otras disciplinas humanísticas, como la historia y el arte, la filosofía se ha acercado más a los fundamentos humanos.

2. Filosofía como disciplina científica

El estudio, la investigación y el desarrollo de teorías y argumentos relacionados al origen de la tierra, a los fenómenos y eventos de la naturaleza, es un aspecto de la filosofía que se abarca de la manera más objetiva posible e incluso a veces desarrollando cuestiones más allá del mundo tangible, de esta manera, ha contribuido a la ciencia con formulaciones teóricas y prácticas novedosas y comprobables, y a su vez ayudando a establecer nuevas investigaciones empíricas.

3. Filosofía como disciplina global

La filosofía sugiere una visión general del mundo, con un sistema generalizado del mundo circundante y del lugar del hombre en él, de la relación del hombre con el mundo y consigo mismo, así como también busca la populización de las posiciones básicas de las personas como las creencias, los ideales y los principios. La filosofía busca la verdad, la realidad, la lógica, la razón y con ello el desarrollo como sociedad, como seres humanos.

4. Filosofía como disciplina individual

En este enfoque, desarrollamos a la filosofía como esa disciplina o actitud hacia el pensamiento, hacia la curiosidad por saber y comprender, para así desenvolverse en todos los fundamentos de la vida cotidiana, y aquellas preguntas formales y empíricas que se responden a través de la deducción y la observación. La filosofía contribuye al desarrollo racional, lógico y crítico de la persona que se dedica a ella, formando sus propios conceptos del mundo y sus experiencias.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba