epistemología

Epistemología: Definición, Historia y Principales Doctrinas

diciembre 8, 2020

La epistemología es una de las múltiples ramas de la filosofía, que se encarga de estudiar toda teoría del conocimiento, como los límites de éste. La mayoría suele confundir su concepto en determinadas ocasiones con la metodología, otra rama fundamental de la filosofía también conocida como la ‘’filosofía de las ciencias’’, que es asociada con la gnoseología.

Lo que tienen en común todas ellas es estudiar el proceso de cómo se construye el conocimiento, a diferencia de la epistemología, ésta termina siendo una herramienta importante para el análisis profundo de la ciencia y sus formas de desarrollarse. La epistemología se caracteriza por resolver cuáles son todas las circunstancias en que se puede conocer y sus límites.

En otras palabras, determinar el completo alcance del conocimiento y su validez, que es utilizada para dar cabo a la validez o invalidez del conocimiento y sus argumentos que pueden ser, por lo general, intuitivos o demostrativos. Por otro lado, se refiere al completo estudio de un tema, la epistemología, por lo tanto, es el estudio del conocimiento y su desarrollo.

Se propone estudiar todas las circunstancias objetivas, sociales e históricas de varios tipos de conocimientos, que a su vez son los criterios utilizados para considerar si algo es científico o no. En composición, estudia bajo qué términos y condiciones se produce el conocimiento científico.

Índice del contenido

    Historia

    La epistemología se remota a la Antigua Grecia, donde en aquella época se podía clasificar los conocimientos según la manera en la que se habían alcanzado, hace referencia a conocimientos que no han sido sometidos a algunas reflexiones finales, sino que eran adquiridos por métodos ordinarios, por el contrario, los conocimientos epistémicos son alcanzados de una reflexión rigurosa en el asunto.

    Sin embargo, este concepto comenzó a tratarse a mediados del renacimiento. Sus mayores exponentes conocidos fueron Galileo Galilei, Descartes, Kant, Newton, entre otros. Este resurgimiento se debe a la aparición del llamado ‘’conocimiento científico’’ y su validación de saberes, que para hacerlo se analizaba completamente todos los métodos, fundamentos y procedimientos usados en ese ámbito de las ciencias.

    Antes de la epistemología en el sigo XIX existían autores muy influenciados sobre esta disciplina usándolo dentro de su marco teórico como lo fue René Descartes con el discurso del Método, Jhon Locke e Immanuel Kant también lo implementaban, filósofos de esta índole incorporaban nociones de cómo se producía el conocimiento científico sin haber existido la epistemología en ese momento.

    Los neopositivistas lógicos, sin duda alguna, fueron los que tuvieron mayor influencia a nivel teórico en la epistemología, pese a sus críticas recibidas, fueron ellos los que estudiaban las formas lógicas del pensamiento y la creación del conocimiento científico, inspirados en Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Para el siglo XX, la gran primera escuela de epistemología, se encargaba de todo el estudio de las formas lógicas de los enunciados y creando criterios en base a ellas.

    A pesar de quedar agrupada en tres grandes escuelas o generaciones, como lo es el racionalismo crítico y el pospopperialismo, bajo esta influencia se formó el famoso Círculo de Viena donde el positivismo se transforma en el neopositivismo lógico dando pie a la primera gran escuela de epistemología científica. Por otro lado está K Popper con su racionalismo crítico que es entendido como crítica a las directrices de la epistemología del neopositivismo lógico.

    Su racionalismo crítico discute las principales tesis del círculo de Viena que dará pie a una nueva escuela de la teoría de la ciencia, Popper publica su primera obra en 1934 que poco a poco predominaría e influiría a la evolución de los autores del Círculo de Viena como por ejemplo en el mismo Carnap o Reichenbach, entre muchos de sus discípulos de Popper se pueden citar a Hans Albert o a Jhon Watkins.

    Su importancia ha permanecido y notado en la teoría de las ciencias desde los años 50 y 60 hasta la actualidad. Por último, están los llamados pospopperianos, que son aquellos que se caracterizan por presentar epistemologías inspiradas perfectamente en el positivismo de Popper, aunque no se sienten identificados totalmente por él ni de sus anteriores sistemas aunque se vean fuertemente influenciados por ellos.

    Principales doctrinas

    Existen varias doctrinas que se han encargado de tratar por completo el tema del conocimiento, como lo es el criticismo, su creador Kant afirma que es posible alcanzar el conocimiento usando análisis exhaustivos. El dogmatismo afirma que el conocimiento se puede adquirir ya que forma parte de la realidad misma. Y, por otro lado, el escepticismo, una antagónica corriente que rotundamente niega toda posibilidad de conocer la verdad.

    Se encuentran también situaciones externas al sujeto del conocimiento, a las que no se le permite acceder a la realidad, por lo tanto, otras centran su completa atención de acceder al conocimiento, como lo es el empirismo que afirma que la experiencia es la clave para adquirir el conocimiento o el racionalismo que expone que el conocimiento se alcanza con el uso de la razón y lógica.

    Redacción por Mariela Guerrero.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir