La historia de las maquinas de vapor

3 Diferencias entre distancia y desplazamiento

noviembre 24, 2020

Índice del contenido

    ¿Qué es la distancia?

    La distancia como concepto, puede describirse de diferentes maneras.

     En Física se describe como la longitud total de la  trayectoria que realiza un objeto que se mueve entre dos puntos.

    De esta manera, se puede decir entonces que la distancia recorrida es el espacio recorrido cuando un objeto en movimiento realiza una trayectoria recorriendo un espacio determinado.

    Se trata de una magnitud escalar,  que se mide, según el Sistema Internacional de Unidades en unidades de longitud, en especial, usando el metro.

    ¿Qué es el desplazamiento?

    El desplazamiento es la longitud y dirección que recorre un cuerpo determinado cuando se desplaza desde un punto de inicio hasta el punto final.

    Por ser una magnitud vectorial,  como tal, se representa gráficamente con una línea recta o vector que tiene en su punto de origen el punto inicial y el punto final en el extremo final de la línea, por eso su modulo es la distancia que existe en línea recta entre la posición inicial y la posición final.

    El vector que representa el desplazamiento nos indica cual ha sido el punto de origen, la dirección y el punto final del desplazamiento, así como la distancia recorrida y  su longitud.

    La longitud del desplazamiento se relaciona con la distancia que existe entre la posición inicial y la posición final, que ha sido recorrida por un objeto que se ha desplazado. En este sentido, todos los individuos y los objetos pueden desplazarse, o ser desplazados, y también, todos pueden cambiar de una posición a otra.

    Tipos de desplazamiento

    El desplazamiento puede realizarse de dos maneras:

    • Desplazamiento positivo, en este caso se puede demostrar un cambio de posición.
    • Desplazamiento negativo, ocurre cuando un cuerpo se desplaza y luego regresa de nuevo a su punto de origen o de inicio.

    Diferencias entre distancia y desplazamiento

    1. La distancia es una magnitud de tipo escalar, como tal, se expresa por números, mientras que el desplazamiento es una magnitud de tipo vectorial y se expresa por módulos.
    2. La distancia es la medida de longitud total que ha sido recorrida a lo largo del camino. En el desplazamiento solo se toma en cuenta la longitud que existe entre el punto de origen (punto inicial o punto de partida) y el punto final (punto de llegada).
    3. La distancia depende de la trayectoria que siga el cuerpo. En el desplazamiento no se depende de la trayectoria  que siga el cuerpo. No depende de la trayectoria que siga el objeto
    Subir