PSICOLOGÍA

Cosmología: Definición, Historia y Sus Ramas

La cosmología, también conocida como filosofía de la cosmología o la filosofía del cosmos, es derivada del griego kosmo “universo, estructura, cosmos, orden, y loguía, “ciencia, doctrina, estudio” es la ciencia que a través de teorías y fundamentos, estudia las leyes generales que pudieran explicar el universo y todo lo relacionado a ello (origen, evolución, fenómenos, entre otros).

En otras palabras estudia  el cosmos en su conjunto. Cosmos suele usarse de un modo técnico refiriéndose a un espacio-tiempo continuo en el (postulado) multiuniverso. La filosofía dio paso a esta ciencia, ya que la cosmología actual tiene sus bases en pensamientos filosóficos, siendo representantes de estas ideas Aristóteles, Tales de Mileto, Christian Wolff, entre otros, siendo éste último, el primero en usar este término de “cosmología”  en 1730. Esta disciplina está en constante expansión.

Se basa en los conceptos fundamentales de la perspectiva filosófica del universo. Aunque el desarrollo de la cosmología no ha ido de la mano de la observación experimental, por ser esta en general muy difícil de realizar, y sólo se utilizan ciertos hechos empíricos para dar argumentos. La cosmología actual se ha convertido, en una combinación entre la astronomía, la física y la filosofía.

Historia

Hace unos siglos atrás se pensaba que la Tierra era el centro del universo y que ésta permanecía inmóvil, esto presentado por Aristóteles como uno de los primeros modelos cosmológicos que se conoce (modelo geocéntrico). Aunque hoy en día sabemos que no es así, esta idea se mantuvo por más de 2.000 años para luego ser reemplazado, por  aportaciones de Copérnico y de Galileo produciendo así un cambio de visión.

Sustituyendo dicho modelo por el modelo heliocéntrico, modelo cosmológico que defiende que los planetas realizan movimientos alrededor del sol en orbitas elípticas, esto en 1543, por el matemático polaco Copérnico, después de una encarnizada lucha con la Iglesia y la escolástica, y se fue aceptando gradualmente y perfeccionando por astrónomos como el alemán Johannes Kepler en el siglo 18.

Todos estos pensamientos y cambios de perspectiva dieron pie a la cosmología actual. Ésta se generó desde la antigüedad como resultado del afán del hombre de concientizar su lugar en el Universo. Aristóteles planteaba que el universo se divide en dos mundos: el sublunar y el supralunar. El primero estaba situado entre la Luna y la Tierra y se entendía que todo lo que existiera en dicha región estaba formado por los cuatro elementos.  En el segundo, el mundo supralunar, todo lo que existe se concebía como eterno e inmóvil.

Esta fue una primera gran teoría cosmológica, que perduró hasta el Renacimiento. Esta concepción del universo tenía consecuencias y cambios en el ámbito de la filosofía y la religión y se mantuvo como explicación teórica durante más de veinte siglos. Los avances tecnológicos fueron entonces fundamentales en el desarrollo de cosmología actual.

La cosmología actual comienza en 1700 estando marcada por varios grandes avances, la teoría de la relatividad de Albert Einstein que unifica el espacio, el tiempo y la gravedad, al igual que la mejora en las observaciones de objetos que se encuentran situados extremadamente lejos; el principio cosmológico, y por otro lado, la teoría inflacionaria donde se plantea el inicio de todo con el Big Bang.

El Big Bang, de acuerdo con el modelo cosmológico estándar, es una teoría de una gran explosión que se dio en todas las direcciones como punto inicial y en donde se formó la materia, el espacio y el tiempo hace unos 13.800 millones de años. A principios de siglo, los científicos también se preguntaban si la Vía Láctea contenía a todo el universo, o, por el contrario, era simplemente una colección de muchas estrellas

Ramas de  la Cosmología

Existe tres  tipos de cosmología: la cosmología física, la cosmología alternativa, y la cosmogonía, donde la primera se ocupa de estudiar la estructura a gran escala y la dinámica del universo, y se dio a relucir a mediados del siglo XX junto con la teoría de la relatividad, muy especialmente se ocupa de responder preguntas tales como el origen, la evolución y el destino del universo.

Y por otro lado la alternativa, que representa todas aquellas teorías, modelos o ideas que contradicen el modelo estándar propuesto por la cosmología física. La importancia de la cosmología física radica en la posibilidad de establecer teorías y construir modelos que describan científicamente las propiedades del universo a través de la descripción matemática y compresión física.

La última, la cosmogonía se encarga de estudiar las explicaciones míticas del origen del mundo enfocándose hacia dioses dando explicaciones racionales. Los cosmólogos estudian conceptos de lo más variados y complejos. Desde la teoría de cuerdas, hasta la energía y la materia oscura, o si vivimos en un único universo.

En conclusión, todas las civilizaciones que han existido a lo largo de la historia han tenido una visión de conjunto sobre el universo. Esta idea general permitía entender la conexión entre el mundo terrestre y el celeste. El nuevo paradigma de la cosmología cambió la percepción del mismo ser humano ya que pasamos de ser una especie que se encontraba en «el centro del mundo» a estar ubicados en una parte aleatoria de todo el basto universo.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba