BIOLOGÍA

Conoce a fondo los tipos de ecosistemas

Un ecosistema es el conjunto de organismos vivos (animales y plantas) que habitan y comparten, interrelacionándose en un mismo hábitat.

Se puede decir que todo el planeta, toda la superficie terrestre, resulta ser un sistema de ecosistemas conectados de alguna manera entre ellos. El conjunto de ecosistemas próximos entre sí, que comparten un espacio o región determinada en el planeta, recibe el nombre de bioma. Los tipos de biomas, al igual que los ecosistemas pueden ser terrestres o acuáticos.


Tipos de ecosistemas

Los  ecosistemas se clasifican  de acuerdo a su naturaleza; así entonces, los clasificamos como terrestre y acuático.

1. Ecosistema terrestre

Este tipo de ecosistema va a depender del sustrato donde se encuentra y sus características estarán relacionadas con la tierra en que se desarrollan las diferentes actividades y funciones de los diversos seres vivos que en el habitan. Este tipo de ecosistema va a generarse solo en las masas de tierra, como en los continentes y en las islas.

En los ecosistemas terrestres hay una baja disponibilidad de agua, pero  una mayor disponibilidad de luz y de gases, en comparación con el ecosistema acuático.

Este ecosistema genera  otros subtipos de ecosistema que  van a estar definidos  por el tipo de  suelo y por el clima donde estén localizados, pues estas características serán condicionantes de la vida que en ellos se puedan desarrollar.

Así pues, el ecosistema terrestre se divide en:


Ecosistema Desértico

por lo general se trata de un terreno árido con muy poca o casi nula vegetación o fauna, debido a que únicamente las especies extremadamente resistentes son aptas para sobrevivir en este ambiente.


De acuerdo al tipo de suelo en el desierto puede clasificarse en:

  • Desierto arenoso: caracterizado por formaciones de dunas mediante la acción del viento, que  desplaza a la arena de un lugar a otro.
  • Desierto rocoso: este tipo de desierto está formado por rocasTambién pueden clasificarse de acuerdo a la temperatura, según esta, hay desiertos fríos y hay desiertos cálidos; por lo general sus temperaturas resultan ser extremas; se han registrado en múltiples ocasiones temperaturas de casi 60° y /o de temperaturas  mínimas que rondan los 50°.

En estos tipos de desiertos se  pueden registrar una  “amplitud térmica” bastante elevada y  una precipitación, escasa o inclusive nula

Ecosistema forestal

en este tipo de ecosistema los árboles y las flores constituyen  la vegetación  predominante; representa el 25% de la superficie terrestre total en nuestro planeta. Se clasifica según la frondosidad la temperatura, la  humedad y la densidad de su follaje. Así tenemos:

  • Bosque de frondosas: en este  tipo de ecosistema predominan las plantas angiospermas y una gran variedad en vegetación de hoja ancha, así como en cuanto a la fauna, que presenta una  diversidad de especies; las selvas son los mejores ejemplos de este tipo de ecosistema.
  • Bosque de coníferas: en este ecosistema predominan las plantas de tipo gimnospermas, de hojas perennes aciculares, caracterizadas por no presentar frutos. Las taigas son ejemplos de este ecosistema.
  • Bosque mixto: en este ecosistema puede observarse una combinación equilibrada equilibro entre los bosques frondosos y los bosques de coníferas

Ecosistema montañoso

En este ecosistema hay una notable diversificación  topográfica con pendientes y elevados relieves; este ecosistema  puede observarse repartido por toda la superficie del planeta, conteniendo en ellas un 80% de la reserva del agua dulce existente en el planeta. Este ecosistema montañoso es vital para el ciclo del agua pues las nubes al chocar entre ellas se transforman en precipitaciones, lo que nutre constantemente las aguas fluviales.


En este tipo de ecosistema puede observarse un  predominio de  rocas, pero según  se presenten cambios  en la localización y la altura pueden notarse  una gran variedad de vegetación y de especies, por lo general en la base de la montaña existe más variedad de vegetación y fauna que en la parte superior.

* Los ejemplos característicos de los ecosistemas terrestres son los desiertos, taigas, tundras, los pastizales y matorrales templados, los bosques templados caducifolios y las selvas tropicales.*


2. Ecosistema acuático

este tipo de  ecosistema se desenvuelve  en las masas de agua distinguiéndose fácilmente dos tipos de ecosistemas acuáticos:

Ecosistemas de agua salada

este tipo de ecosistemas están formado por los mares, marismas y océanos, su principal característica, como lo señala su nombre, radica  en la salinidad que presentan sus aguas.

El nivel o grado de salinidad que presenten estas aguas va a depender de la mayor o menor evaporación que presente, así como del  aporte de los ríos y sus corrientes de agua dulce. La flotabilidad en estas aguas depende de la salinidad, así, a mayor salinidad, mayor flotabilidad.

En este tipo de ecosistema existen infinidad  de especies de animales y plantas, que habitan en ellas  según la profundidad y la temperatura del agua. Sin embargo, se estima que muchas especies aun no han sido descubiertas, debido a las dificultades que representan los estudios a profundidades marítimas extremas.


Ecosistema de agua dulce

son los que se encuentran en los ríos, las lagunas, los lagos, los pantanos entre otros.

Las especies animales y vegetales que se encuentran en estos ecosistemas dependen de la regularidad del nivel de sus aguas, así como de su caudal, ya que estos aspectos son claves para permitir la existencia de las diferentes especies.

El ecosistema de agua dulce se subdivide a su vez  en otros tipos de ecosistema:

  • Ecosistema lentico: este tipo de ecosistema se caracteriza por desarrollarse en aguas quietas, tranquilas; como por  ejemplo las aguas de las lagunas.
  • Ecosistema lótico: su principal característica es desarrollarse en el movimiento constante del agua como  sucede en los ríos, por ejemplo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba