CIENCIA

Conoce los tipos de contaminación más comunes

Hoy en día, la contaminación constituye  el mayor y principal problema del medio ambiente y una de las principales causas del cambio climático.

La contaminación  puede entenderse como la acción de  introducir un agente contaminante a un ambiente, ocasionando desde inestabilidad hasta la muerte de especies en  un determinado ecosistema, en algún medio físico o en seres vivos.

¿Cuáles son los tipos de contaminación?

La contaminación se ha clasificado de acuerdo a tres diferentes criterios, como son, el medio afectado, el agente contaminante y la extensión de la fuente de contaminación.

1. Tipos de contaminación según el medio afectado

En este caso la contaminación puede ser:

Contaminación atmosférica o ambiental

este tipo de contaminación ocurre cuando  una liberación de sustancias nocivas en el ambiente (atmósfera) alterando su composición y presentando riesgos para la salud para todos los seres vivos.

Aunque son muchos los agentes  contaminantes, los  más conocidos son CO2, metano y el humo de los combustibles fósiles.

Contaminación hídrica o del agua

Se produce cuando hay desechos tóxicos  en el agua ya sean lagos, ríos o mares, por lo general es producida por el ser humano y sus actividades, convirtiendo el agua en no potable, alterando su uso normal, provocando daños a la flora y fauna acuática.

Esta contaminación es causada principalmente por las industrias, pero también la actividad humana  forma parte de este daño, el uso de fertilizantes, el manejo inadecuado de desechos sólidos, los derrames de hidrocarburos en los mares, la minería ilegal, etc.

Contaminación del suelo

Es causada por la actividad humana debido a la eleva cantidad de residuos tóxicos contaminantes qué se filtran en el suelo y que ocasiona suelos no aptos para la agricultura y/o ganadería, el manejo inadecuado de los desechos sólidos en general imposibilitan en ocasiones  la vida en determinadas áreas, ocasionando la migración y extinción de especies, así como la prevalencia de múltiples enfermedades.

2. Tipos de contaminación según el  agente contaminante

Dependiendo del agente contaminante se producen diferentes tipos de contaminación, que igualmente pueden combinarse con los tipos ya nombrados.

Contaminación química

Esta contaminación se produce por la presencia de sustancias químicas nocivas en el medioambiente, incluso, pueden penetrar en tejidos orgánicos, causando graves daños. Por lo general los contaminantes químicos proceden de sustancias de uso industrial.

Contaminación radioactiva

Este tipo de contaminación se debe a  la liberación de sustancias radioactivas derivadas de accidentes  de centrales nucleares y al abandono de todo tipo de residuos radiactivos. El principal contaminante de estos casos es el uranio.
Este tipo de contaminación es uno de los más agresivos y peligrosos para la vida en el planeta.

Contaminación térmica

Se produce por la liberación de calor de una manera descontrolada en el ambiente, por parte de industrias y centrales nucleares, por ejemplo, el agua usada en sistemas de enfriamiento en las plantas nucleares.

La contaminación térmica puede provocar lo que se conoce como “shock térmico” en el medio ambiente, además, es  la principal responsable del cambio climático.

Contaminación acústica

Este tipo de contaminación se produce por la presencia en el ambiente de vibraciones, sonidos, ruidos que emiten una cantidad excesiva de decibeles, que generan molestas e incluso pueden ocasionar daños en la salud de las personas, así como para el desarrollo de algunas actividades.

Contaminación visual:

Esta contaminación se produce cuando un paisaje es destruido  o agredido visualmente debido a construcciones humanas, desde un exceso o mala ubicación de postes y cableados, avisos o vallas publicitarias, vertederos de basura  hasta construcciones como por ejemplo torres energéticas.

Contaminación lumínica:

Esta contaminación es producida por el exceso de iluminación artificial producido por lo general en las ciudades durante la noche, provocando desorientación o cambios en biorritmos, principalmente en animales pero afectando también a los seres humanos.

Contaminación  electromagnética

Este tipo de contaminación no es perceptible directamente por los seres humanos. Se  produce por la excesiva exposición de las personas a radiaciones  electromagnéticas emitidas por líneas de alta tensión, antenas de telefonía, transformadores, etc.

Está en estudio una posible relación entre este tipo de contaminación y el cáncer, así como con otros problemas de salud física y/o mental.

Contaminación microbiológica

Esta contaminación ocurre  por presencia de microbios(microorganismos) patógenos , como bacterias, hongos, levaduras, que son introducidos de manera involuntaria o no en espacios, como instituciones hospitalarias, pero en algunos casos pueden ser afectadas fuentes de agua, productos alimenticios, etc.

Contaminación genética

Este tipo de contaminación perjudica de forma directa a la biodiversidad afectando sobre todo a las plantas. Se  produce  por una  transferencia incontrolada de material genético no controlado a una población salvaje.  Esta transferencia de material genético es rechazada por grupos ambientalistas y conservacionistas.

3. Tipos de contaminación según la extensión de la fuente

Este tipo de contaminación se puede evaluar dependiendo de la fuente de la qué procede:

Contaminación puntual

es cuando se presenta una fuente de contaminación que puede ser fácilmente  identificable y localizable. Puede ser  una fuente de contaminación del agua, aire, acústica, térmica, lumínica, etc.

En comparación con otras fuentes de contaminación, las proporciones de la contaminación puntual suelen ser desdeñables.

Contaminación lineal

Éste tipo de contaminación se produce a lo largo de una determinada línea, como por ejemplo a lo largo de una carretera. Puede ser acústica o química.


Contaminación difusa

Es cuando se produce la contaminación sin tener un origen específico, distribuyéndose de un lugar a otro ya sea por el aire, el agua o la tierra sin pertenecer a ningún lugar

Botón volver arriba