CIENCIA

¿Cómo se clasifican las ciencias?

Cuando hablamos de ciencia debemos saber que esta es un grupo de entendimientos o saberes que se unen en una forma cronológica y organizada. Estos se obtienen a partir de la observación, el razonamiento y la experimentación, dentro de un conjunto de ideas especificas.

Por medio de la agrupación  de conocimiento se obtienen las leyes, las hipótesis, los principios, cuestionamientos y esquemas que nos permiten un mayor entendimiento de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

La ciencia se basa en el método científico, el cual realiza varios pasos para así obtener nuevos conocimientos. Estos nos llevan a hacernos preguntas científicas  y llegar a la respuesta real a estos cuestionamientos. Cuando hablamos de  ciencia debemos tener claro que existen muchos tipos de ciencia y maneras de clasificarlas.

Clasificación de la ciencia

  • Clasificación de las ciencias formales y fácticas: Estas ciencias  se pueden decir  que demuestran   sus principios
  • Ciencias formales: Son aquellas que se dedican al estudio  de los sistemas formales relacionados con principios propios, pero a los que se le pueden aplicar el análisis.

Podríamos decir que se basan en la aplicación de un método deductivo; este consiste en la exposición de un grupo de problemas, donde se establecen las normas que se utilizan para obtener  teoremas.

Enestas no se pueden validar sus respuesta por medio del contacto físico, sino por  la observación. En las ciencias formales podemos encontrarnos con una serie de características las cuales son:

  • El método: las ciencias formales siempre se basan en el uso de modos ordenados para llegar a una conclusión definitiva.
  • La verdad y el razonamiento: Esto quiere decir que la veracidad y continuidad de la respuesta es lo más importante para conseguir el resultado final.
  • El análisis de sus resultados: Cuando hablamos de sus resultados  debemos tener claro que los mismos vienen de las respuestas de las preposiciones y teoremas.

Dentro de estas ciencias nos encontramos con:

  • Ciencias matemáticas: Es la ciencia encargada del estudio de los números, símbolos y figuras geométricas. Y se divide en lógica de la matemática y matemática practica.
  • Ciencias fácticas: Como su nombre lo indica, son aquellas cuyo objetivo es el estudio de la naturaleza siguiendo el método científico.Estas son las encargadas del estudio de los fenómenos de la naturaleza mediante un análisis mental o artificial para poder entender los fenómenos y las fuerzas que actúa en estos. Estas ciencias siempre acuden a las causas y al uso de la lógica como método de experimentación.

Debemos saber  que  existen dos  tipos de ciencias fácticas de las cuales haremos mención a continuación:

  • Ciencias Naturales: Como su nombre lo indica son las que se encargan del estudio de todo lo relacionado con la naturaleza y los seres vivos. Estas son:
  • Biología: Es la encargada del estudio de la evolución y todo lo relacionado al funcionamiento de  los seres vivos.
  • Física: Ella se encarga del estudio de aquellos fenómenos que tienen que ver con el espacio, la energía  y  la materia; y como estos interactúan entre sí. Es una de las ciencias más antiguas.
  • Química: Es la ciencia encargada del estudio de las reacciones de la materia, así como su estructura, composición y propiedades de la misma, en relación con la energía.
  • Ciencias Sociales: son las que la que se encargan del estudio de manera científica de todo lo relacionado con  el ser humano; como la mente, su  historia, sus normas sociales y todo lo relacionado con el ámbito económico. Para poder realizar dichos estudios estas se dividen de la siguiente forma:
  • Psicología: Esta ciencia se encarga del estudio de todos los procesos mentales del ser humano; los cuales tienen que ver con su forma de actuar en el medio que lo rodea, tanto social como físico. Esta analiza el comportamiento de un individuo tanto de forma individual como colectiva.
  • Ciencias políticas: Son aquellas que, como su nombre lo indica, son las encargadas del estudio de las conductas políticas de una sociedad o individuo.
  • Ciencias Económicas: se encarga del estudio de todo lo relacionado con el comportamiento de la economía, así como la organización de las sociedades humanas con el fin de cubrir sus necesidades  mediante el uso de sus recursos  y administración de los mismos.
  • Historia: Aunque algunos piensen que más bien es una rama  humanística, muchos académicos la ubican en las ciencias sociales  porque esta se encarga del estudio de las sociedades humanas  desde su inicio y el comportamiento de las mismas; de una forma metódica y verídica.
  • Sexología: La misma es la encargada del estudio de los seres humanos y su comportamiento en las relaciones sexuales; desde un punto de vista anatómico, biológico y también desde la perspectiva cultural
  • Ciencias jurídicas y el derecho: Es la encargada del estudio en el ámbito social de la forma en cómo percibimos la justicia y la forma en que esta es aplicada con respecto a los códigos legales y sociales.
  • Ciencias filosóficas: Esta es la ciencia encargada del estudio del ser humano mediante un enfoque general y todo lo relacionado con el comportamiento de las personas.
Botón volver arriba