CULTURA Y SOCIEDAD

¿Cómo evitar la contaminación? 5 consejos prácticos

Una de las mayores problemáticas que afronta la civilización moderna es el aumento de los niveles de contaminación del medio ambiente, especialmente en las zonas donde existe una mayor concentración de población.

 Este problema no solo afecta a la naturaleza, sino también representa un grave riesgo para nuestra salud, pudiendo ser el causante del aumento de casos de múltiples enfermedades.

Ahora bien, es necesario que antes de empezar a hablar sobre como podemos evitar contaminar debemos saber que existen diferentes tipos de contaminación, cada una de estas afecta de manera diferente el entorno en el cual se encuentra, por lo que, si queremos ayudar a combatirlas debemos saber cuales son sus características para poder identificarlas y tratarlas correctamente.

Algunos de los tipos de contaminación mas comunes son: la contaminación del aire, que se produce cuando ciertas sustancias dañinas son liberadas a la atmosfera produciendo alteraciones a su composición; la contaminación del agua, que se produce igualmente cuando ciertos elementos contaminantes como químicos o en este caso desechos sólidos en algún cuerpo de agua; la contaminación de la tierra, esta se produce  cuando determinados elementos químicos entran en contacto con la tierra o son vertidos sobre o dentro de la misma, lo que causa que los suelos de vuelvan estériles

Existen múltiples formas en las que podemos contribuir a disminuir los niveles de contaminación que se producen diariamente, estas son algunas de ellas:

1. Utiliza de manera más frecuente el transporte público o la bicicleta

esta medida es una de las más fáciles que podemos tomar para ayudar a disminuir nuestro impacto ambiental. Al usar un medio de transporte  público estamos ayudando a disminuir el impacto causado al movilizarnos de un lugar a otro.

Si bien los sistemas de transporte publico en su mayoría también generan algún tipo de contaminación, el impacto de este es menor si tomamos en cuenta la cantidad de personas transportadas, no es lo mismo 40 personas en un autobús que 40 personas  en 40 automóviles diferentes ¿verdad? Ahora si por alguna razón el transporte público no es para ti entonces una alternativa seria utilizar una bicicleta que tiene el agregado de ayudar a mantenerte sano.

2. Aplica las tres “R” (Reduce, Reutiliza, Recicla)

en primer lugar debes tratar de reducir el consumo o la utilización de artículos que producen grandes cantidades de desechos, como por ejemplo los plásticos de un solo uso, es decir aquellos que descartamos inmediatamente después de su primer uso, como bolsas plásticas, envases de agua embotellada, entre otros.

Reutiliza los objetos para tratar de sacarles el mayor provecho posible, si algo se daña y no puedes repararlo entonces búscale otro uso, te sorprenderías de la cantidad de objetos que desechamos que pueden servir para muchos otros propósitos.

Finalmente recicla, lo primero que debemos hacer a la hora de empezar a reciclar es separar nuestra basura en las diferentes categorías (vidrio, metal, papel, y materia orgánica) para que estas puedan ser correctamente procesadas en un centro tratamiento de desechos.

Si en tu comunidad o ciudad no existen programas de reciclaje en el sistema de recolección de desechos público entonces organízate con más personas interesadas para  crear campañas y exigirle a las autoridades competentes que se tomen medidas en el asunto.

3. Comienza a consumir productos locales

esto es muy simple, mientras menor sea la distancia que tienen que recorrer los productos hasta llegar a nosotros, menor será la cantidad de contaminación producida durante su traslado; por otra parte el consumo de productos locales trae otro beneficio ya que de esta forma estarás ayudando al crecimiento económico de tu comunidad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la misma, incluyéndote.

4. Haz un uso adecuado de los recursos con los que cuentas

con esto nos referimos a que debemos hacer un uso responsable del agua potable evitando el derroche, por ejemplo, toma una ducha en lugar de un baño, al momento de lavar los platos enjabona todo primero para luego enjuagar y al momento de usar la lavadora procura hacer cargas completas.

Del mismo modo debes ser consciente con el consumo de electricidad, desconectando los equipos que no estés utilizando, apagando las luces cuando sales de una habitación y reemplaza las bombillas tradicionales por el tipo LED. Entre muchas otras medidas que puedes  tomar para mejorar la forma en la que utilizas estos recursos.

5. Edúcate y ayuda a concientizar

si queremos lograr un cambio significativo es fundamental que la mayor cantidad de personas posibles se unan a la causa. Sin embargo para poder transmitir el mensaje es necesario que estés bien informado acerca del tema, de esta forma te aseguraras de no estas transmitiendo información errónea que puede ocasionar mas daños que beneficios, una vez que te instruyas correctamente asegúrate de transmitir tus conocimientos a todas las personas que puedas, mientras mas personas comiencen a aplicar cambios en sus vidas mayor será el nivel de impacto que se puede lograr.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba