QUÍMICA

¿Cómo se clasifica la materia?

Cuando hablamos de materia debemos saber que esta se puede definir como aquello que se ubica en un lugar determinado en el espacio y que tiene una cantidad determinada de energía que presenta relaciones y variaciones en el tiempo; estas variaciones pueden ser analizadas desde el punto de vista químico. Básicamente todos los objetos que se encuentran a nuestro alrededor, incluyendo las plantas, los animales y nosotros mismos, se encuentran compuestos por materia.

La materia está constituida por partículas estables e invisibles; las cuales son llamadas átomos. Los átomos son  diferentes entre sí, estos van a depender de la cantidad de partículas sub atómicas, las cuales son de tres tipos; Neutrones (Carga Neutra), Protones (carga Positiva) y electrones (carga negativa). Las reacciones que ocurren entre las diferentes formaciones de la materia serán denominadas reacciones químicas.

Clasificación de la materia

Debemos saber que  la materia  está compuesta por sustancias puras e impuras, las cuales clasificaremos a continuación:

Sustancias Puras

se llaman sustancias puras a todas aquellas sustancias que están formadas por átomos o moléculas que son todas iguales, que sus propiedades son específicas, y que no pueden ser divididas a  través de ningún proceso de división físico.

Las sustancias puras tienen cualidades bien específicas, las  mismas no cambian aunque la sustancia pura se encuentre unida a otras dentro de una mezcla. Las sustancias puras se pueden dividir en dos grupos, compuestos y elementos, de los cuales hablaremos a continuación:

Compuestos: son grupos de sustancias puras que están formados por dos o más elementos, que se encuentran unidos en las mismas cantidades fijas. Los compuestos se pueden separar mediante métodos  químicos y físicos.  Un ejemplo de ello sería la separación del agua, la cual está compuesta por Hidrogenó y oxigeno, estos elementos se pueden dividir mediante la utilización de un grupo de electrodos que hagan pasar un corriente eléctrica a través de la sustancia.

También debemos decir que cuando una sustancia está formada por un solo elemento es una sustancia simple, esto pasa cuando la molécula está formada por varios átomos de un mismo elemento, como sucede por ejemplo con el oxigeno molecular (O2), el cual es una molécula de oxigeno que representa la forma más común del oxigeno que se encuentra en nuestro planeta.

Elementos: En química se denominan elementos a aquellas sustancias que se encuentran constituidos en su totalidad por átomos que posen el mismo número de protones en el núcleo. Es decir son un tipo de materia que se encuentran formadas por átomos de una misma clase.

Estos elementos han sido agrupados por la química en la denominada tabla periódica con el fin de clasificarlos para su estudio.

La materia también se puede dividir según el tipo de mezcla que la conforme, acá nos encontramos con:

  • Mezclas heterogéneas: las mezclas heterogéneas son aquellas que se encuentran constituidas por dos o más elementos que pueden ser fácilmente identificables dentro de la composición de las mismas, poseyendo por lo tanto una composición no uniforme. Estas mezclas normalmente se pueden separar mediante diferentes métodos (como: la filtración y la decantación), permitiendo hacer uso de sus componentes por separado.
  • Mezclas homogéneas: son aquellas mezclas compuestas por dos o más sustancias que aunque conservansu identidad química es muy difícil identificarlas de manera sencilla, ya que estas componen de manera homogénea por las mismas cantidades de las sustancias en todas sus partes. Estas sustancias también se denominan disoluciones ya que normalmente poseen una sustancia o elemento que funciona como disolvente, mientras que las otras funcionan como solutos, siendo absorbidas por el solvente.

Las mezclas homogéneas también se pueden separar pero se necesitan de otros métodos distintos a los utilizados con las mezclas heterogéneas, como por ejemplo la evaporación o la destilación.

Otra forma de clasificar a la materia

Es a partir  del origen que esta posee. De forma general nos encontramos con las siguientes clasificaciones:

Materia Viviente y materia inanimada

  • Materia Viviente: Esta es la materia de la cual se encuentran conformados los seres vivos y  que es considerada únicamente como parte de esta clasificación mientras el ser u organismo se encuentre vivo.
  • Materia Inanimada: Esta es la materia que compone al resto de elementos que no se encuentran dentro de la clasificación anterior. Es decir, es aquella materia  que conforman  todos aquellos objetos que no son considerados como vivos o que alguna vez formaron parte de un organismo vivos que ya no lo están.

Materia orgánica  y materia inorgánica:

  • Materia orgánica: Desde un punto químico, la materia orgánica es aquella que se encuentra constituida principalmente por átomos de carbono e hidrogeno. Esta suele asociarse generalmente con las actividades concernientes a la vida, ya que los organismos vivos se encuentran compuestos por este tipo de materia, al igual que varios subproductos relacionados con estos.
  • Materia inorgánica: La materia inorgánica es aquella que podemos encontrar en la naturaleza y cuyo origen no se relaciona de manera directa con la vida, sino que esta surge de reacciones químicas que suceden a causa de las distintas condiciones que se encuentran dentro de la naturaleza.
Botón volver arriba