CULTURA Y SOCIEDAD

Clasificación de los Valores, ¿Cuáles practicas tú?

Los valores son principios, cualidades, virtudes o características que se consideran positivas de una persona, objeto o acción. Dependiendo del ámbito específico al cual nos  referimos  pueden  variar.

Los valores suelen verse influenciados por  las características sociales del entorno donde se desarrolla la acción, o donde se desenvuelve la persona a la cual se le atribuyen estas características. Los valores personales de cada persona sirven como una guía sobre cómo actuar en cada circunstancia o cada situación que enfrenta, por lo que influyen en sus conductas, en sus sentimientos y en sus intereses. Estos valores pueden provenir de las creencias  y de la educación de cada individuo.

También existen  un conjunto de valores compartidos de manera colectiva por la sociedad, los cuales son los que establecen las normas básicas del comportamiento de las personas que hacen vida dentro de un mismo grupo social.  Estos valores se han visto influenciados y alterados a lo largo de la historia por las creencias y las necesidades de cada una de las sociedades humanas.

Según al conjunto especifico de personas al cual son aplicados estos valores y de lo cual tienen origen parten la diferente categoría de estos permitiéndonos ordenarlos de manera específica.

Ahora bien, es necesario aclarar que el término «valores” es bastante amplio, por lo que su enfoque puede variar un poco entre las distintas clasificaciones. A continuación hablaremos de las categorías más comunes a la hora de  hablar de las clasificaciones de los valores:

  1. Valores Vitales: Dentro de esta clasificación nos encontramos con aquellos valores que surgen de la necesidad de satisfacer nuestros requerimientos fisiológicos y biológicos, es decir que dentro de esta categoría se encuentran  aquellos valores que surgen del instinto de supervivencia, buscando proteger algo tan preciado para el ser humano como lo es la vida. Como parte de estos valores nos podemos encontrar el cuidado de la salud, la protección de diferentes amenazas y la capacidad de conseguir alimentos.
  2. Valores cognitivos: Estos son valores que tienen como objetivo la obtención de conocimientos a través del estudio de la realidad y de todos los elementos que nos rodean. Estos valores permiten la evolución y el desarrollo de los individuos ya  que no solo le permiten comprender mejor  el mundo a su alrededor. si no también le permite desarrollar un mejor análisis interno del propio ser.
  3. Valores Intelectuales: De manera general, estos valores son aquellos que buscan la verdad. Sin embargo este conocimiento puede verse influenciado por diferentes elementos subjetivos, por lo que  la verdad  de cada individuo puede ser diferente a la de otros. Para poder establecer un juicio, debe existir una adecuación de posturas que permitan interacción de pensamientos basados en elementos opuestos, como lo son la objetividad y la subjetividad, la certeza y la probabilidad y la verdad y falsedad. Permitiendo conocer de manera plena el entorno que lo rodea.
  4. Valores Sociales: Los valores sociales son aquellos que se desarrollan dentro de un entorno social específico, con el fin de asegurar el bien común  de todos los individuos que forman parte de dicha sociedad. Estos valores son constituidos con el propósito de evitar que los intereses egoístas e individuales se impongan sobre los intereses comunes, lo cual  podría perjudicar a la sociedad como conjunto. Estos valores son velados generalmente por el estado y dentro de estos nos encontramos valores como la justicia y la igualdad.
  5. Valores sensoriales  y sensuales: Son aquellos que se corresponden con la adquisición de la libertad plena de un individuo, es decir que este logra  el máximo desarrollo de su ser al entender su propia naturaleza y esencia, lo que le permite mejorar la forma con que se desenvuelve con respecto a su entorno. Por lo tanto estos valores se relacionan con la escogencia de gustos y preferencias, y la autoexploración de todos los ámbitos  del disfrute. Pero además se relaciona con el rechazo a los vicios y las tentaciones mundanas.
  6. Valores Estéticos: Contrario de lo que se cree, estos valores no se encuentran vinculados al cumplimiento de los cánones impuestos por la moda, sino que estos hacen referencia al conjunto integral  que existe entre lo que es considerado bello y feo, o lo agradable y lo desagradable; pero visto no desde un punto de vista dual, sino como un todo, haciendo referencia a la belleza desde su concepción más abstracta.
  7. Valores éticos y morales: Estos representan la unión  de todos los valores anteriormente nombrados. Estos derivan en las reglas básicas de actuación de las sociedades humanas, estableciendo una base sobre la cual se asientan los pilares de la civilización.

Como todos los valores, los de esta categoría también se han visto influenciados por diferentes factores a lo largo de la historia, cambiando y adaptándose al ritmo de la propia sociedad; respondiendo a las acciones que la sociedad considera buenas y necesarias, además permiten la expresión de lo que es considerado bueno y malo.

Es necesario aclarar que la moralidad y la ética, pueden variar mucho según la cultura, la sociedad y la época que estemos analizando, por lo que podemos encontrar discrepancias entre una y  otra; aunque existen valores que son considerados  como universales, ya que son aceptados  por la gran mayoría de las agrupaciones humanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba