QUÍMICA

Todo sobre la Clasificación de los materiales

Los materiales son todos aquellos elementos que se usan para la construcción de diferentes objetos. Cuando hablamos de estos, debemos tener en cuenta que los materiales tienen una gran importancia para la mayoría de las actividades relacionadas con la vida humana, como la construcción, la carpintería, la herrería y muchas más.

También es cierto que cuando hablamos del término de materiales nos referimos a una gran cantidad de clases y conformaciones.

Los materiales se pueden clasificar según diferentes características o cualidades, por lo tanto podemos tener varios tipos  de clasificación las cuales son:

Clasificación de los materiales según su origen

Materiales de origen natural

Estos son aquellos materiales que podemos encontrar dentro del entorno natural de manera común, ya que son producidos por la naturaleza sin la intervención del hombre. Estos materiales pueden tener diferentes orígenes, estos pueden ser de origen mineral, vegetal o animal.

  • Materiales de origen vegetal: Los materiales de origen vegetal son aquellos que como su nombre lo indica, provienen de las plantas, pudiendo proceder de  diferentes partes de las mismas. Algunos de los materiales más comunes que se obtienen de las plantas son: La madera, el algodón, el lino, el caucho y el corcho.
  • Materiales de origen animal: Son aquellos materiales que provienen directamente o son hechos a base de un subproducto de origen animal. Algunos de los materiales más comunes de origen animal son: el cuero, la lana, entre otros.
  • Materiales de origen  mineral: Son aquellos materiales que son el resultado de los múltiples procesos que ocurren en el interior de nuestro planetas; algunos de estos procesos pueden tardar varios miles de años, y para poder hacer uso de estos es necesario realizar la extracción de estos de las diferentes capas de la corteza de la tierra o también de algunas rocas. Algunos de los materiales de origen mineral  más comunes son: los metales, las piedras preciosas, y la arena.

Materiales sintéticos

Son aquellos materiales creados de manera intencional por el ser humano, mediante el procesamiento de los materiales de origen natural, dando lugar a materiales completamente nuevos, que no se formarían en las condiciones normales de la naturaleza. Algunos de estos materiales son: el vidrio, algunas aleaciones metálicas como el acero, el concreto, los plásticos y el papel.

Clasificación de los materiales según sus propiedades

Cerámicas y vidrio

En el caso de las cerámicas, estas son producidas mediante el proceso de mezclado de diferentes tipos de barros, como lo pueden ser la arcilla o el caolín, con agua y otros elementos; las cerámicas pueden ser utilizadas para múltiples ocupaciones.

Por otra parte el vidrio es producido mediante el proceso de fusión de la arena de sílice, en conjunto con otros materiales como algunos óxidos metálicos.

Estos materiales se caracterizan  por tener algunas propiedades muy llamativas, como el soportar altas temperaturas y poseer una relativa durabilidad a través del tiempo, además de su versatilidad; esto hace que sean de los materiales más utilizados en la actualidad, aunque también se caracterizan por su fragilidad y baja  elasticidad.

Algunos materiales podemos encontrar dentro de esta clasificación son: El ladrillo, el vidrio, las  tejas y los azulejos.

Metálicos

Estos son aquellos materiales que provienen de los minerales metálicos. A su vez dentro de estos nos podemos encontrar con dos tipos, los cuales son: los ferrosos y los no ferrosos.

 Estos materiales se caracterizan  por poseer una gran resistencia a la aplicación de fuerza,  por lo que son ampliamente utilizados en la industria de la construcción. Algunos ejemplos de estos son: El aluminio, el hierro y el acero.

 El uso de los metales se encuentra extendido alrededor del mundo, siendo utilizado para múltiples propósitos, como por ejemplo: para ser utilizados como conductores eléctricos en diferentes equipos; para  la creación de diferentes utensilios como recipiente, cuchillos o herramientas, o para la elaboración de joyas.

Pétreos

Son aquellos materiales obtenidos o encontrados de manera común dentro de la naturaleza, estos se obtienen tras un  proceso de procesamiento de las piedras o rocas, o también mediante el uso directo de estas.

Poseen múltiples características como lo son: gran dureza, porosidad y algunos modifican su aspecto según las situaciones a la que son sometidos. Algunos de estos materiales son: la arcilla, la grava, el mármol, la arena, el granito y la roca caliza. Siendo utilizadas para crear diferentes elementos así como para multiplex propósitos, como por ejemplo: la construcción de tabiques, placas y  calles con grava de diferentes tamaños,

Aglutinantes

Los aglutinantes son aquellos materiales que poseen la capacidad de unir elementos diferentes en un solo conjunto compacto. Estos se usan como revestimientos, capas impermeabilizantes, y para unir otros materiales entre sí.

Estos poseen  una gran capacidad para poder cubrir las necesidades de diferentes tipos de proyectos. Los aglutinantes al ser mezclados con agua y después de un periodo de tiempo se endurecen; en algunos casos su durabilidad varía dependiendo de los materiales base de que estén hechos.

Algunos ejemplos son: el cemento, el yeso y la cal. Los aglutinantes son ampliamente utilizados dentro de diferentes industrias, principalmente en la de la construcción.

Botón volver arriba