Clasificación de las reacciones químicas

Clasificación de las reacciones químicas ¿Cómo se dan?

noviembre 17, 2020

Podemos decir que  las reacciones químicas son cambios o fenómenos químicos de carácter termodinámico que dan lugar a la transformación de la materia. En estos procesos intervienen dos o más sustancias (reactivos o reactantes), que varían el proceso y pueden liberar o consumir energía para generar una o más sustancias que denominaremos  productos.

Las reacciones químicas  pueden llevar a la materia  a una transformación química ocasionando una  alteración de su composición y estructura molecular. Los cambios químicos pueden llevar a que se produzcan  nuevas sustancias diferentes a la que inicialmente se tenían.

Cuando hablamos de reacciones químicas, debemos decir que las mismas se pueden dar de dos maneras, las que son producidas por  la naturaleza y las que ocurren debido a la intervención del hombre, ocurriendo en un laboratorio.

También debemos  decir que las reacciones químicas son cambios que se caracterizan por ser normalmente  irreversibles, porque las mismas producen la destrucción o formación  de enlaces químicos entre las moléculas de los reactivos.

Debemos tener en cuenta  que estos cambios la mayoría de las veces no se pueden observar a simple vista, pero si se pueden medir las proporciones de los reactivos, des esto se  encarga la estequiometria.

Índice del contenido

    Clasificación de las reacciones químicas

    Las reacciones químicas las podemos  clasificar de la siguiente manera, en base a dos criterios diferentes los cuales son:

    Criterio térmico

    Son aquellas reacciones que dependen de una cantidad de energía calórica involucrada para que puedan ocurrir, este se subdivide en dos clasificaciones las cuales son:

    Reacciones endotérmicas: Son aquellas que necesitan absorber  energía calórica externa para poder desarrollarse. En este tipo de reacciones la energía que es liberada por la formación de los enlaces de los productos es menor que la energía absorbida por el proceso de ruptura de los  enlace de los reactivos.

    Reacciones exotérmicas: Son aquellas reacciones en las cuales la energía que es liberada como resultado  de la formación de los enlaces de los productos es mucho mayor a la energía necesaria para producir la ruptura de los enlaces de los reactivos; por lo tanto estas reacciones liberan una considerable cantidad de calor durante su desarrollo.

    Criterio de cambio químico

    Este criterio se basa en el tipo de transformación química que ocurre durante el desarrollo de la reacción. Dentro de esta tenemos las siguientes categorías:

    Reacciones de combinación o síntesis: En este tipo de reacciones nos encontramos  que dos o más sustancias reactivas se combinan para formar una única sustancia más compleja. Es decir A+B=C.

    Reaccione de descomposición o análisis: En este tipo de reacciones ocurre todo lo contrario que en las reacciones de síntesis, ya que en este caso tenemos un compuesto que se descompone para formar sustancias más simples. Es decir  AB=A+B.

    Reacciones de desplazamiento o sustitución: En este tipo de reacciones nos encontramos  con que un elemento químico remplaza  a otro elemento de un compuesto, por lo que el elemento remplazado termina siendo liberado del compuesto como una sustancia simple. En la mayoría de los casos el desplazamiento suele ser de un átomo de hidrogeno, de un metal o de un halógeno  A+BC=AC+B.

    Reacciones de doble desplazamiento o intercambio: en este tipo de reacciones nos encontramos con dos compuestos que intercambian entre sí partes o fragmentos de sus estructuras para formar otras sustancias. Es decir que en estas reacciones ocurren desplazamientos en donde se intercambian los átomos de la sustancia reaccionarte, formado otra sustancia más estable. Es decir AB+CD=AD+CD.

    Reacciones de oxido reducción o redox: Este tipo de reacciones se denomina así debido a que ocurre un intercambio de electrones entre los elementos, donde un compuesto pierde electrones a favor del otro ocasionando que el primero se oxide; mientras que el otro compuesto se reduce debido a que aumenta su número de electrones. En la naturaleza son bastante comunes este tipo de reacciones pero también lo son en situaciones más controladas como en un laboratorio.

    Reacciones de neutralización: Este tipo de reacciones sucede cuando una sustancia acida entra en contacto con  una sustancia básica, por lo que da  lugar a la formación  de un compuesto neutro y en algunos casos agua.

    Reacciones nucleares: Este tipo de reacciones se caracterizan debido a que la alteración de las sustancias no se producen en los electrones de  sus átomos, sino en el núcleo de los mismos. Cuando se combinan los núcleos de dos elementos la reacción se denomina fusión nuclear;  mientras que cuando se produce la división del núcleo de un átomo se denomina fisión nuclear.

    En el caso de la primera, es decir la fusión nuclear, este tipo de reacciones dan  lugar a elementos más complejos a partir de elementos más simples y suelen ser comunes dentro de las estrellas. Y en el caso de la segunda, la fisión nuclear, es utilizada por los seres humanos para hacer funcionar  las centrales nucleares, las cuales  aprovechan el gran potencial  energético de estas reacciones para producir  energía eléctrica; aunque también fueron utilizadas con motivo bélico, creando las bombas nucleares, las cuales tienen un gran potencial destructivo ya que, como ya mencionamos estas reacciones  liberan grandes cantidades de energía.

    Subir