BIOLOGÍA

Aprende todo sobre la Clasificación de las plantas

Cuando hablamos de plantas, debemos tener presente que son seres vivos de una gran importancia para el planeta, ya que estas desempeñan múltiples propósitos en los distintos ecosistemas, por lo que estas son necesarias para mantener el equilibrio natural de nuestro planeta. Una de las tareas más resaltantes con las que cumples las plantas es la de producir oxigeno, el cual necesitan los animales y los humanos para poder realizar la respiración.

Debemos tener en cuenta que existen millones de especies de plantas en el mundo, entre las cuales podemos encontrar con árboles, musgos, arbustos, herbáceas, helechos, algas, coníferas, entre muchas otras más.

Existen muchas diferencias entre estas, aunque su manera de obtener energía es igual en todas. Estas producen su propia energía a través del proceso conocido como fotosíntesis; mediante el cual, al momento de exponer sus hojas al sol realizan una serie de procesos químicos que les permiten producir dicha energía.

Clasificación de las plantas

Existen múltiples formas de clasificar a las plantas, las cuales pueden variar según  qué factores tomemos en cuenta, ya sea a través de su forma de reproducción,  de su tamaño y su tiempo de vida,  entre otros.

Clasificación según su forma de reproducción

Reproducción mediante esporas: Entre este tipo de plantas se encuentran las especies briofitas, las cuales podemos decir  que son  plantas mucho más primitivas; como los lechos y los musgos.

Estas plantas dependen únicamente del agua para su evolución, subsistencia y crecimiento, ya que estas plantas carecen de tallo o raíz; en vez de estas, lo que tienen son unos pelos denominados rizoides, la función de estos es de absorber  los minerales y el agua  que la planta necesita para su desarrollo y crecimiento. Su hábitat se encuentra en lugares húmedos.

Las esporas son una serie de partículas que se encuentran ubicadas en capsulas que tienen por nombre esporangios. Cuando estos llegan a su  maduración, las dispersan y esto da  como resultado el crecimiento de nuevas plantas. Ejemplos de estas: los musgos y los helechos.

Reproducción por semillas: Estas plantas son las denominadas  Angiospermas y Gimnospermas,  estas a diferencia de las plantas de esporas, si tienen tallo y raíces. Estas se subdividen así:

  • Gimnospermas: Estas plantas se caracteriza por tener  flores, tallos y raíces, pero no tienen frutos. Estas tienen semillas, pero no están en capsulas, sino se encuentra al aire libre en  una piña o cono, estas se esparcen mediante el viento u otros elementos, dando pie para que se produzca la reproducción de las mismas.
  • Angiospermas: Estas plantas al igual que las anteriores si cuentan con tallos, raíz y flores, pero se diferencian porque estas si tienen frutos. Estas se reproducen por medio de las semillas que están dentro de los frutos.

Clasificación según su tiempo de duración

En esta clasificación de las plantas se toma en cuenta su periodo de duración o tiempo de vida. Las mencionamos a continuación:

Plantas perennes: Estas son aquellas plantas que pueden vivir por largos periodos de tiempo,  mucho más que otras plantas, ya que las mismas cuentan con muchos recursos propios para su sobrevivencia.

Plantas bianuales: Su tiempo de vida es de dos periodos, durante los cuales tienen su ciclo de crecimiento de la siguiente manera: durante el primer periodo llegan a su máximo crecimiento y en el segundo aparecen los frutos y las flores, que son los que garantizan su reproducción.

Plantas anuales: como su nombre lo indica, son aquellas que solo viven un año. Las mismas  tienen  un crecimiento demasiado rápido,  suelen germinar y florecer durante la primavera y finalizan su periodo de vida durante el otoño. Su característica más común es que las mismas se deben plantar todos los años.

Clasificación según su tamaño

esta forma de ordenar o de clasificar  las plantas es la más común de todas. Esta por supuesto se basa en el nivel de crecimiento que puedan llegar a tener. Dentro de esta clasificación nos encontramos con:

Plantas herbáceas: Son plantas de una corta duración. Estas se caracterizan  porque no poseen una estructura leñosa, por lo que su consistencia es bastante blanda, debido a esto no llegan a poseer una gran altura. Sin embargo estas plantas son las más extendidas sobre la superficie del planeta, ya que pesen una gran adaptabilidad a los diferentes climas.

Matas o sub arbustos: Son plantas que poseen un tallo bajo, con estructura leñosa. Estas poseen la capacidad de durar varias temporadas y su altura no llega a superar el metro.

Arbustos: Estos pueden llegar a medir hasta tres metros de altura. Son plantas leñosas de tipo perenne; las cuales poseen múltiples raíces y suelen ramificarse directamente desde su base.

Arboles: Son las plantas más longevas que existen, ya que estos pueden llegar a vivir varios siglos. Además son las plantas de mayor tamaño que existen, poseyendo una altura media dentro de los cinco metros. Se caracterizan porque estás comienzan a ramificarse a cierta altura del suelo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba