Clasificación de la física

Clasificación de la física, todo lo que debes saber

noviembre 17, 2020

La física es la ciencia que se encarga del estudio del funcionamiento del universo,  analizando cuatro factores fundamentales, los cuales son: la materia, la energía, el tiempo y el espacio. Estos estudios pueden desarrollarse de manera teórica o de manera experimental  dividiendo así a la física en dos ramas principales. Debido al amplio campo que abarca esta puede verse relacionada en muchas de sus ramas con otras ciencias como la química, la biología, las matemáticas, la geología y la geografía.

La física es básicamente la que nos permite tener una mejor compresión del universo y de todo lo que nos rodea. Los conocimientos adquiridos por la física son necesarios para el desarrollo de múltiples avances tecnológicos llevados a cabo por otras aéreas como la ingeniería; los cuales han permitido un desarrollo significativo de la civilización humana.

 Básicamente no hay aspecto de la vida cotidiana que no se encuentra ligado al aprovechamiento de algún conocimiento adquirido por la física. Artículos como los teléfonos celulares, las computadoras, los automóviles, los aviones y el aprovechamiento de la electricidad, son posibles gracias a los descubrimientos hechos por la física.

Debido a la amplitud de su campo de estudio existen una gran cantidad de subdivisiones de esta ciencia, cada una enfocada al estudio de ciertos fenómenos en específico; es por esto que la física puede ser clasificada según dichas aéreas de estudio, dándonos las siguientes Clasificaciones:

Física clásica

Esta se encuentra compuesta por todos lo conocimientos y teorías básicas que se tienen sobre todo lo relacionado a la materia, energía, la mecánica y la óptica. las distintas ramas que posee la física clásica son:

Mecánica

Esta es la parte de la física que se encarga del estudio de las fuerzas y esta se divide en tres sub ramas, las cuales son:

  • La estática: que es aquella que se encarga de estudiar el cómo interactúan las fuerzas  en cuerpos que se encuentran en reposo y equilibrio, tomando otros sistemas como referencia.
  • Dinámica: Estudia el cómo las fuerzas dan origen al movimiento de los cuerpos.
  • Cinemática: esta se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos sin importarle la causa de estos.

Termodinámica

Esta se encarga del estudio de los diferentes fenómenos térmicos.

Electromagnetismo

Esta estudia como interactúan los campos eléctricos y magnéticos,  tanto naturales como artificiales.

Óptica

Esta se encarga  del estudio de los fenómenos relacionados con la luz y el cómo esta interactúa con su entorno y el medio que atraviesa para propagarse.

La Acústica

En este caso se encarga del estudio de los fenómenos  relacionados con el sonido, la forma en cómo este se comporta  y la manera de propagarse; además de todos los fenómenos relacionados con este.

La física moderna

La física moderna abarca todos los conocimientos adquiridos por la física a partir del siglo XX. Esta se encarga de estudiar a nivel atómico y sub atómico la estructura, los componentes y propiedades de los objetos o fenómenos estudiados. Esta básicamente hace una profundización en el conocimiento adquirido por la física clásica. Esta  se subdivide a su vez en:

Física cuántica

La física cuántica hace uso de la teoría cuántica como una referencia para realizar el estudio de los fenómenos físicos, permitiendo describir y predecir las propiedades de estos. También se conoce como mecánica cuántica, aunque esta es más bien una rama de la física cuántica que se encarga del estudio de las propiedades  a nivel sub atómico de la materia.

Física Relativa

En esta se toma como base la teoría de la relatividad de Einstein,la cual muy básicamente y en términos muy generales postula que en el universo no hay  nada que pueda ser catalogado como absoluto; la luz es el único elemento de la naturaleza que siempre es constante independientemente del observador. Por lo que la física relativa establece un  análisis de los cuerpos relacionándolos con respecto al espacio y el tiempo tomando la luz como la única constante.

Física nuclear

Esta  rama de la física se encarga de analizar y estudiar la interacción, el comportamiento y las propiedades que poseen los núcleos de los átomos.

Física Atómica

Esta se encarga del estudio y del análisis de las propiedades  que poseen los átomos. Además del comportamiento de estos  al momento de interactuar con otra materia o con la luz.

Mecánica Estadística

Es una rama de la física que se encarga de interpretar el comportamiento que poseen las partículas en el espacio, permitiendo establecer la relación entre comportamiento  microscópico y macroscópico de las partículas a través del uso de modelos de probabilidad y otros sistemas matemáticos.

Física Molecular

Esta rama de la física se encarga del estudio de las propiedades que posen las moléculas y la naturaleza de los enlaces químicos que se forma entre los átomos de la misma.

Física Contemporánea

La física contemporánea continúa los estudios de la física moderna, los cuales muchos han quedado inconclusos  y por ende  con muchas preguntas sin responder, ya sea porque no se tenían los equipos necesarios para el estudio de ciertos fenómenos o debido a que las hipótesis o teorías estaban incompletas.

 A medida que la tecnología  va avanzando la física se ha ido expandiendo con el fin de dar respuestas a estas incógnitas y poder realizar el estudio de fenómenos más complejos. Esta posee dos ramas:

Termodinámica fuera el equilibrio

Hasta hace algún tiempo los estudios de la física moderna se hacían únicamente considerando los procesos que ocurrían dentro de lo que conocemos como equilibrio termodinámico, por lo que los fenómenos no sufrían cambios ni alteraciones, independientemente de las características del entorno. En esta rama de la física contemporánea se empieza a trabajar en base a fenómenos que ocurren fuera del equilibrio termodinámico.

Dinámica no lineal

Esta rama hace estudios del comportamiento de los objetos tomado una mayor variedad de parámetros; además de relacionarse con la llamada teoría del caos, la cual expone que los sistemas, pueden ser bastante sensible a las variaciones que ocurren en el entorno donde se desarrollan, independientemente de lo pequeña que sean esta variaciones.

Subir