CULTURA Y SOCIEDAD

La globalización: Causas y efectos

En la actualidad existen múltiples interpretaciones sobre el proceso de globalización, ya que todas las áreas del conocimiento están vinculadas directa o indirectamente a la globalización, influyendo tanto con aspectos positivos como negativos. Por lo tanto, la globalización es un concepto complejo que tiene diferentes definiciones según el momento en que se desarrolla.

El concepto de globalización más aceptado, la define como: “un proceso político, social, tecnológico, económico y cultural a gran escala que conecta a los distintos países del planeta, entrelazando sus mercados y su características sociales, apoyándose en el uso de la tecnología y de la amplia red de comunicaciones que existe en la actualidad”.

La realidad ante la globalización presenta nuevos desafíos para todos los países ante la disminución de fronteras pasando a ser transnacionales y el surgimiento de etnicismos, nacionalismos e identidades en distintas partes del mundo. Por lo tanto, en el proceso de globalización se distinguen tres dimensiones: la económica, la cultural y la política.

Las invenciones en el área del transporte y las comunicaciones permitieron acercar a las personas, rompiendo barreras que no permitían la integración entre los países del mundo. En tal sentido, la globalización económica genera una gran interdependencia entre las economías del mundo, la globalización política ha permitido beneficios recíprocos a personas con objetivos diversos, luego la creciente aceptación de la democracia.

Con respecto a la globalización cultural se pueden encontrar dos posiciones, una donde la globalización favorece el enriquecimiento en la difusión de ideas y valores universales, y otra donde se pierde la identidad nacional, por lo tanto, es un tema que aún no está resuelto y aún no se tienen definidos con certeza los efectos sobre la identidad nacional sobre cada nación.

Antecedentes

La globalización no es un fenómeno reciente, ha evolucionado conforme evoluciona la humanidad desde la antigüedad, cuando Alejandro Magno conquisto tierras para expandir su imperio hasta llegar a la India.

En la era moderna, la globalización se registra a mediados del siglo XIX, cuando la mejora en el transporte facilitó la expansión del comercio internacional, con la adopción de políticas de apertura exterior, libertad económica y liberación de intercambios internacionales. Seguidamente, con la llegada de las guerras mundiales la globalización sufrió un retroceso, pero al finalizar la segunda guerra mundial recibió un nuevo impulso, con políticas que favorecían el desarrollo de los intercambios económicos internacionales.

La globalización se consolidó con la aparición de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre las décadas de 1980 y 1990, y el surgimiento del World Wide Web (WWW), y el acceso público a Internet. En la primera década del siglo XXI se integraron los dispositivos móviles inteligentes con el internet.

Cabe destacar las mejoras en el transporte de mercancía y personas intensificaron los flujos a nivel global, con la aparición del Boeing 707 que facilitó los vuelos intercontinentales, incrementándose el número de personas que se desplazan usando los vuelos comerciales. Además, el comercio mundial aumentó la cantidad de mercancías transportadas por mar en contenedores.

Causas de la globalización

  • Surgimiento de una nueva estructura geopolítica mundial. Cuando finalizó la segunda guerra mundial, fue necesario idear una forma de dar apoyo económico a los países que quedaron devastados, para su reconstrucción y recuperar su economía, por lo tanto, Estados Unidos presto el apoyo a través del Plan Marshall, con el que se inició el flujo económico a nivel internacional.
  • Aceptación del capitalismo como sistema económico mundial, favoreció el surgimiento de las multinacionales, que ofrecían a los consumidores precios competitivos.
  • Apertura económica mundial. Luego de la segunda guerra mundial 23 países firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) para establecer una cooperación económica comprometida entre ellos, con una reducción de aranceles, que hizo que más países quisieran pertenecer al GATT.
  • Alcance de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) al público en general, marcó la democratización del conocimiento a todos los usuarios y a las empresas a ofrecer sus productos y servicios a nivel mundial.
  • Liberación de las bolsas de valores. Se puede invertir en cualquier mercado mundial de valores transcendiendo las fronteras geográficas.
  • Surgimiento de la economía digital. Permite el acceso de las empresas al mercado mundial sin importar su ubicación geográfica, además de vincular de una forma más directa y personalizada a comerciantes, proveedores y clientes.

Efectos de la globalización

  • Amplia brecha entre los habitantes que tienen acceso a las TIC y los que no.
  • Contaminación ambiental por el uso de combustible fósil.
  • Aumento de la concentración por regiones de los flujos comerciales y de las cadenas globales de valor
  • Brecha económica entre los países desarrollados y los subdesarrollados
  • Incremento en la colaboración mundial, entre países que presentan problemas políticos y sociales que afectan determinadas regiones.
  • Movimiento de mano de obra con trabajadores que se desplazan a trabajar en otros países.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba