CULTURA Y SOCIEDAD

Causas y efectos de la contaminación

Desde hace ya mucho tiempo hemos conseguido diferentes formas de contaminación a causa de factores naturales, pero en mayoría por las actividades del hombre sobre el planeta, haciéndole tanto daño a la naturaleza, que en muchas ocasiones se alteran los ciclos de los fenómenos naturales terminando en catástrofes de grandes magnitudes sobre la poblaciones humanas, incluyendo la flora y la fauna tanto terrestre como marítima.

La contaminación de origen natural se refiere a las catástrofes como la erupción de volcanes, terremotos, incendios de bosques debido a altas temperaturas, inundaciones por torrenciales lluvias, ciclones, tsunamis, tornados, pantanos emisores de gases, entre otros, los cuales no podemos prevenir, siendo espectadores en muchos casos para finalmente intentar revertir los daños.

Actualmente en el planeta se tienen muchos problemas de contaminación por el incremento de la explotación de los recursos que van perdiendo su capacidad de regeneración. Con el paso de los años se está llegando a la sobrepoblación del planeta, invadiendo hábitats naturales para la construcción de ciudades, así como el adelanto en la tecnología que también ha causado cambios en el medio.

Cuando se habla de contaminación se refiere a cualquier sustancia o formas de energía, llámense contaminantes, que provocan efectos negativos sobre medios como el aire, el agua o el suelo. Estos medios no se pueden separar, siendo fácil, para los contaminantes, pasar de un medio a otro, provocando mayores dificultades al momento de solucionar problemas de contaminación.

Los medios tienen la capacidad de autodepuración o biodegradación de los contaminantes que se encuentren en ellos, siendo diferente en cada medio ambiente, por lo tanto, se puede definir la capacidad de carga a la cantidad de contaminante que puede ser vaciado en el medio por unidad de tiempo sin que dicho medio sufra cambios apreciables, pero si se tienen varios emisores contaminantes no debe superar la carga tolerada por el medio ambiente.

Causas de la contaminación según el tipo de contaminante

  • Contaminantes químicos: generalmente en las industrias se usan diferentes tipos de sustancias químicas que son desechadas en las aguas residuales, que si no son tratadas debidamente se liberan en los ríos y finalmente al mar; uso de combustibles fósiles y la generación de desechos tóxicos, plásticos y productos no reciclables.
  • Contaminantes radioactivos: los desechos radioactivos son abandonados sin ningún tipo de seguridad, y existen países pobres que los reciben este tipo de desechos a cambio de dinero, poniendo en riesgo su medio ambiente. Los accidentes en las centrales nucleares han emitido materiales radioactivos que se liberan en el medio ambiente.
  • Contaminantes térmicos: emisión de fluidos a altas temperaturas influyendo en el cambio climático.
  • Contaminantes acústicos: los ruidos y sonidos que se incrementan por encima de los decibeles naturales marcan la contaminación sónica.
  • Contaminantes visuales: mientras más se invaden los medios naturales a causa de construcciones, desforestación, extensión de tendidos eléctricos, torres, vallas publicitarias y todo lo que visualmente perjudique o destruya la forma visual de un paisaje natural.
  • Contaminantes lumínicos: exceso de iluminación artificial en las ciudades por las noches.
  • Contaminantes electromagnéticos: en la actualidad se genera mucha radiación por los equipos electrónicos causando contaminación en el medio.
  • Contaminantes genéticos: perjudican gravemente a la biodiversidad cuando se produce una transferencia incontrolada de materia genético.
  • Contaminantes microbiológicos: en su mayoría se encuentran en las aguas servidas, y pueden causar enfermedades en animales y en el ser humano.

Efectos de la contaminación

  • Los contaminantes pueden alcanzar las superficies receptoras por medio de la lluvia ácida por su pH inferior a 5.5, indicando mayor acidez mientras ese nivel de pH disminuye, alterando así la acidez en ríos y lagos causando la muerte de muchas especies de peces y anfibios.
  • La lluvia ácida hace que los árboles pierdan las ceras y no puedan realizar la fotosíntesis, a la vez provoca el lavado de los nutrientes en el suelo, los cuales son necesarios para la vegetación, debilitando los bosques y se hagan vulnerables a las plagas. Además, la acidez del suelo provoca la movilización de metales tóxicos terminando en las corrientes de agua.
  • Otro de los efectos de la lluvia ácida es la corrosión en los materiales de construcción en las edificaciones y obras situadas a la intemperie, que se deterioran con el tiempo expuesto a este tipo de lluvia.
  • El efecto invernadero ha venido incrementándose debido a la emisión de gases producidos por las actividades humanas, rompiendo el equilibrio natural para mantener la temperatura terrestre en sus límites ideales, produciendo el calentamiento global y el cambio climático, ya que la concentración de los gases invernadero ha aumentado. Actualmente, continúan derritiéndose los glaciares lo que ha producido el aumento del nivel de mar, por consiguiente, la desaparición de muchas superficies costeras.
  • La pérdida de biodiversidad en el mundo rompería el equilibrio planetario y de los ecosistemas.
  • Agotamiento y contaminación de los recursos hídricos.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba