VIDA SALUDABLE

Caída del cabello: Causas, tratamientos y soluciones

La caída de cabello es algo normal y común entre las personas, generalmente perdemos cierta cantidad diariamente, al bañarnos o al cepillarnos el cabello, tanto las mujeres como los hombres experimentan la caída del cabello que normalmente no tiene mucho efecto ya que nuestro cuerpo lo compensa con nuevos cabellos.

 Es casi imposible llevar la cuenta de cuántos cabellos perdemos diariamente, pero cuando notamos que la cantidad es más de lo habitual, cuando empezamos a notar una gran cantidad de cabellos en el desagüe o en el cepillo, debemos prestar atención, ya que esto puede desarrollarse gradualmente y afectar no sólo el cuello cabelludo sino también a todo el cuerpo.

Causas

  1. Genética: es la causa más común, ya que la caída de cabello, la calvicie o también denominada alopecia androgenética, es hereditaria y está relacionada con la edad. Esta generalmente comienza en la edad adulta y progresa gradualmente con la edad, pero también puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad.
  2. Deficiencias nutricionales: muchas veces la caída del cabello se debe a la deficiencia de hierro y zing, así como las vitaminas D y B. Por otro lado, el exceso de vitaminas también puede ocasionar algunos trastornos capilares, y con estos la pérdida de cabello.
  3. Cambios hormonales: los cambios drásticos en los niveles hormonales, como el embarazo y el parto, como la menopausia y el hipotiroidismo, así como los cambios relacionados a la píldora anticonceptiva, sea por dejar de tomarla o cambiar el tipo de píldora, pueden ser los causantes de la caída del cabello.
  4. Estrés: ya sea estrés físico o psicológico, como cirugías, fiebres altas, pérdida de sangre y el estrés mental extremo o la ansiedad, pueden resultar en la pérdida de cabello excesiva.

Entre otras causas están las infecciones en el cuero cabelludo, la quimioterapia o radiación, alguna enfermedad autoinmune u otro tipo de condición médica, o incluso la pérdida de peso repentina.

Tratamientos y soluciones

En la mayoría se los casos el primer recurso para tratar la caída del cabello son los medicamentos, que generalmente consisten en cremas y geles tópicos que se aplican en el cuero cabellos o medicamentos recetados que se deben tomar a diario para retardar y disminuir la caída del cabello. Algunos recurren a los procedimientos como la cirugía de trasplante de cabello o las terapias con láser.

Pero también existen otro tipo de soluciones, como son los remedios caseros y el cambio en el estilo de vida, ya sean con productos como aceites o bebidas y alimentos que ayuden al fortalecimiento y crecimiento del cabello, o la reducción de estrés y la limitación de procesos de calentamiento como planchas o secadores que dañan el cabello.

Redacción por Mariela Guerrero.

Botón volver arriba