características del universo

Las 6 Características del universo más asombrosas

noviembre 16, 2020

El termino universo hace referencia a todo lo creado o existente desde un punto de vista macroscópico; siendo este una estructura compuesta por el conjunto formado por la continuidad espacio-tiempo, dentro de la cual se incluye toda la materia y la energía existente. El origen del universo se explica de la teoría del “Big Bang”, la cual a su vez expresa una de las principales características del universo, esta es la constante expansión que posee el mismo, la cual se realiza en las tres dimensiones tradicionales (altura, anchura y profundidad), pero también en una cuarta dimensión como lo es el tiempo. Según esta teoría hace aproximadamente 14.000 Millones de años toda la materia existente se encontraba concentrada en un solo cumulo o punto del espacio, la gran concentración de energía que esta concentración poseía dio lugar a una gran explosión que dio origen al universo.

El funcionamiento del universo se basa en una serie de leyes físicas que son universales, las cuales muchas pueden ser estudiadas y verificadas en la tierra, aunque todavía existen muchos fenómenos que no han podido ser analizados o estudiados a profundidad debido a que se carece de información o el conocimiento de la existencia de las mismas.

El universo posee una gran extensión, la cual es tan amplia que no se sabe a ciencia cierta la totalidad de esta; las distancias en el universo son tan grandes  que estas son medidas en años luz, la cual una medida que representa la distancia que recorre la luz en un año, esta equivale a nueve billones de kilómetros.

Índice del contenido

    Características del universo

    El universo en la totalidad de su conjunto es tan amplio, basto y extenso, que definir todas las características de sus elementos en una sola lista sería imposible; por lo que acá trataremos de recopilar sus características de la manera más general posible:

    1. Es de tamaño desconocido

    Lo cierto es que no se tiene un acuerdo único dentro de la comunidad científica acerca del tamaño del universo. Algunas hipótesis sostienen que este es infinito, por lo que no posee un fin o un límite determinado; otros sostienen que si bien posee un límite, estos no se encuentran definidos. Se estima que el universo posee una longitud de miles de millones de años luz, por lo que para la ciencia resulta actualmente casi imposible hacerse una idea real de su tamaño.

    Lo que si sabemos, o por lo menos tenemos alguna idea, es acerca de la extensión del universo observable, el cual compone básicamente toda la materia y energía con la que alguna vez podríamos haber tenido algún tipo de relación después del  Big Bang. Este límite se establece generalmente con una distancia de 46 millones de años luz, tomando como referencia  de origen la tierra en todas las direcciones.

    2. Es completamente silencioso

    El universo se caracteriza debido a que no puede percibirse sonido dentro de este; es decir  que los sonidos o ruidos no pueden transportase a través del espacio. Esto ocurre debido a que en el espacio exterior existe un vacío casi total, por lo que al no existir  partículas o un medio a través del cual se puedan transportar las hondas del sonido este simplemente no puede desplazarse.

    3. Los fenómenos observados  son un reflejo del pasado

    Debido a las grandes distancias que existen en el universo, los fenómenos que observamos en la actualidad realmente representan sucesos que ocurrieron varios miles de años en el pasado; ya que a pesar de que la luz es lo que a mayor velocidad se mueve en el universo, está aún tardara varios miles de años en poder recorrer toda la distancia hasta la tierra para ser observada por nosotros. De modo tal que lo que estamos viendo actualmente es un reflejo de lo que fue en el pasado y no lo que es en dicho momento. Esta diferencia temporal se va acrecentando a medida que aumenta la distancia entre nosotros  y el objeto observado o fenómeno observado.

    4. Se encuentra en constante expansión

    Como mencionábamos al principio, el universo se encuentra expandiéndose constantemente desde su origen en todas las direcciones, acrecentando las distancias que existen entre los elementos que lo componen; sin embargo es necesario aclarar que este  no se encuentra en rotación a pesar que uno de sus elementos internos si lo están.

    5. Es igual en todas las direcciones

    El universo  presenta homogeneidad e isotropía. Si bien al observarlo de forma cercana este presenta una estructura fragmentada y en muchos casos irregular, cuando nos vamos al aspecto macro podemos observar que la densidad del universo es bastante uniforme, por lo que no observaremos espacios o distancias considerables que represente una asimetría significativa.

    6. Pose un estado termodinámico desequilibrado

    A lo largo de toda la composición del universo, nos podemos encontrar con zonas que concentran grandes cantidades de energía calórica y lumínica, pero también con zonas que son frías y oscuras. Presentando una mayor variedad en su densidad, a diferencia de en sus orígenes cuando era más uniforme.

    Subir