CUERPO HUMANO

Las Características del sistema nervioso humano que resultan más interesantes

El sistema nervioso es una compleja red de células que conforman diferentes estructuras anatómicas que se extienden a lo largo de todo nuestro cuerpo. Esta vasta red de estructuras posee la tarea fundamental  de recoger y procesar  todos los estímulos y señales que provienen  tanto del exterior de nuestro cuerpo, como del interior de este; lo que nos permite una correcta interacción con nuestro entorno.

El sistema nervioso posee una serie de miles de millones de células que componen el denominado tejido nervioso; dichas células se denominan neuronas, y a diferencia de los otros tipos de células de nuestro cuerpo estas no se pueden regenerar. Las neuronas transmiten información entre sí mediante una serie de procesos químicos, los cuales producen unos micros impulsos eléctricos que son enviados al cerebro; este procesa dichos impulsos y genera una acción de respuesta.

 Debido a su funcionamiento y a las actividades de las que se encarga, es considerada la estructura más compleja del cuerpo humano. Este sistema tradicionalmente es dividido en dos subsistemas; el primero es el sistema nervioso central, el cual se encuentra compuesto por la medula espinal y el encéfalo; y el segundo es el sistema nervioso periférico,  el cual se compone de todos los nervios que parten del sistema nervioso central y se extienden a lo largo de nuestro cuerpo.

Algunas de las principales característica de este sistema son

El sistema nervioso central posee dos tipos de composición

Las células que conforman el sistema nervioso central se pueden dividir en dos agrupaciones. la materia blanca y la materia gris.

Sus órganos principales se encuentran protegidos por las meninges

Las meninges son unas membranas que recubren al encéfalo y a la medula espinal, con el fin asegurar su funcionamiento. Estas membranas se disponen en una serie de capas  que se disponen una debajo de la otra justo después del hueso.

Estas se encargan de mantener todo en su sitio, además de servir como un sistema de amortiguación que evita daños ocasionados por golpes. Entre dichas capas circulan distintos fluidos que sirven para mantener limpio y nutrido el cerebro. Estas también poseen una serie de vasos sanguíneos que se encargan de mantener irrigadas  dichas estructuras.

Cada una de las meninges recibe su propio nombre, desde la más externa  a la más interna se denominan: duramadre, aracnoides y piamadre.

Posee diferentes componentes

  • El sistema nervioso, como mencionábamos anteriormente,  se encuentra compuesto por una serie de elementos que le permiten cumplir con sus funciones. Para facilitar su estudio, el sistema nervioso se divide en dos partes con sus respectivos componentes. Estos son:
  • Sistema nervioso central: se encuentra compuesto por los siguientes componentes:
  • El encéfalo: este se compone por  la serie de órganos y glándulas que nos encontramos dentro de la cavidad craneal, es decir el cerebro, el cerebelo, el hipotálamo, el bulbo raquídeo, entre otros.
  •  la medula espinal: es un órgano tubular que se encuentra conectado directamente al encéfalo, este funciona como el canal de información entre el cerebro y los órganos efectores, permitiendo además  realizar la coordinación  de los reflejos.
  • Nervios: Los nervios  se encuentran compuestos por axones que se encuentran rodeados de tejido conectivo, estas estructuras no son homogéneas sino que surgen de la unión de varias fibras nerviosas.

Los nervios craneales se encargan de controlar las funciones del cuello y de la cabeza, mientras que los nervios espinales que surgen de la columna vertebral se encargan de controlar el flujo de información entre nuestro cerebro y el resto de las partes de nuestro cuerpo.

  • Las neuronas: Como mencionábamos al principio, estas células son las encargada de transmitir la información mediante los llamados impulsos  nerviosos, los cuales mediante una serie de impulsos eléctricos  permiten la comunicación entre el resto de las células y nuestro cerebro.
  • Ganglios: Estos son unas masas que se componen de varias células nerviosas que se encuentran fuera del sistema nervioso central.
  • Sistema nervioso periférico: El sistema nervioso periférico se divide  a su vez  en las siguientes partes para su estudio.
  • Sistema nervioso somático: es aquel que se encarga de controlar los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo, esto gracias a una serie de nervios divididos en: 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.
  • Sistema nervioso autónomo: es aquel que se encarga de controlar los movimientos de los que no somos conscientes, es decir se encarga de los movimientos y funciones de nuestro cuerpo que son completamente vitales y por lo tanto funcionan de manera independiente de la consciencia; como la respiración y el bombeo de la sangre. Este también se subdivide en dos categorías, las cuales son:

El sistema nervioso simpático: es aquel que se encarga de poner en alerta al organismo o prepararlo para entrar en acción, por lo que es el que se encarga de funciones como el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión, así como la dilatación de las pupilas, entre otros.

El sistema nervioso parasimpático: este es el encargado de retornar el cuerpo a su estado de relajación habitual después de haber atravesado una situación de estrés.

Posee dos tipos de nervios

La clasificación de los nervios se divide en:

  • Nervios afrentes: estos nervios son los encargados de transportar la información desde el sistema nervioso periférico al sistema nervioso central.
  • Nervios eferentes: son aquellos nervios que se encargan de llevar la información de respuesta desde el sistema nervioso central al sistema nervioso periférico, y de ahí a las células.
Botón volver arriba