HISTORIA

Las Características del porfiriato que son más relevantes

El porfiriato es un periodo de la historia política mexicana, este se conoce con ese nombre porque fue la época durante la cual los mexicanos se mantuvieron bajo el control  totalitario del militar José De La Cruz Porfirio Díaz Morí, Durante los años  1830 a 1915. Se puede decir que este fue uno de los periodos más importantes de la historia de México.

Podríamos decir que este periodo precede a la revolución mejicana, el mismo duro dese el 28 de noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911, cuando el  dictador Porfirio Díaz comienza su primer mandato después de ser “elegido” en unas elecciones. Recién iniciado este nuevo mandato se produce una revuelta por lo que el dictador  huye a Francia.

Esta fue una época muy dura debido a que el caudillo gobernó con mano dura.  Se puede decir que siempre estuvo en el poder, incluso cuando el gobierno estaba en  manos del General Manuel Gonzales, Era el General Porfirio quien realmente  mandaba.

Las características de este periodo fueron:

Dominio Unipersonal

  • el porfiriato se caracterizo porque el poder siempre estuvo concentrado en el General Porfirio, ganando las elecciones en muchas ocasiones; y cuando no, mandaba mediante otra persona, un ejemplo de ello fue el general  Manuel González. Manteniendo un control total sobre los otros poderes.

Siempre mantuvo en los cargos importantes a personas de su absoluta confianza y que además estuvieran capacitadas para dichos cargos. Eso le  dio la ventaja de poder evitar un derrocamiento militar, que habían sido frecuentes desde la independencia de México.

Fin de las guerras endémicas

  • Desde la independencia de México se había dado a lugar muchas guerras, incluso con intervención extranjera; hasta la llegada al poder del General Porfirio, ya que gracias a las distintas acciones que toma logra acabar con las mismas. A continuación explicaremos dichas acciones:
  • La represión de cualquier movimiento armado: Durante su  gobierno,  desde un principio siempre se sofoco cualquier intento de alzamiento, bien fuera militar o civil; siendo eliminados desde el principio como sucedió por ejemplo con la guerra casta en Yucatán.

Si él se enteraba de algún movimiento por parte de algún sector del pueblo lo eliminaba inmediatamente y así evitaba las guerras endémicas.

  • La integración de diversas fracciones a su gobierno: El General integro en su gobierno a diversas personalidades de las diferentes tendencias políticas de la época (Conservadores, Liberales e incluso imperialistas), asignándoles diversos puestos dentro del gobierno central y los gobiernos los locales.
  • Reducción del  ejército: Cuando llega al gobierno hizo cambios  bastante relevantes dentro del ejército. Uno de estos fue la modernización y la preparación del mismo, trayendo especialistas extranjeros franceses y alemanes. También llevo un ejército de más de cien mil hombres, a una cifra de apenas cincuenta mil aproximadamente.

La economía

Al lograr la paz dentro del país, la economía comenzó a tener un crecimiento en algunos sectores, como lo fueron la ganadería, el comercio, la producción artesanal, la pesca, la minería y la producción agrícola (el azúcar, el hule, el café, entre otros).

Teniendo una buena administración económica dirigida por el ministro  Limantour, quien entre otras cosas, logro llevar el valor del peso mexicano  al mismo valor que el dólar estadounidense. Así mismo la economía se baso en dos principios fundamentales:

  • La agropecuaria: Esta estaba constituida por las grandes  haciendas productoras del país.
  • La industria: Estaba dirigida por unos sectores específicos, como lo eran la industria textil, la minera y la petrolera, que estaba en mano de empresas extranjeras.

Inversión Extranjera

Durante este periodo  de gobierno se pudo notar una gran inversión de capitales extranjeros,  mediante la inversión en empresas como la minería, la ferroviaria, la petrolera y la textil. Los  principales inversionistas fueron  Holandeses, norteamericanos, franceses y alemanes.

Impulso de la Cultura

Durante ese periodo fue cuando más  importancia se dio a la cultura. También se fomento la educación básica y media; se  abrieron centros de educación superior y se le dio oportunidad para que los jóvenes porfirianos  pudieran estudiar en el extranjero.

Se Inauguraron museo, teatros, librerías y centros culturales. También se abrió campo para el estudio de otras aéreas como la música, la pintura, la arquitectura y la escultura. Durante este periodo nacieron grandes artistas, compositores y cantantes de fama mundial, se popularizaron vals,  así como la música típica del país.

Aumento de la población

Al entrar en un periodo de paz, la gran mayoría de la población regreso a las labores del campo, lo que produjo un aumento de la población y por ente un gran aumento de la producción.

La Educación: En este periodo la educación tuvo un crecimiento bastante importante; siendo promovida por el gobierno de Díaz quien, junto con el subsecretario de bellas artes promovieron la educación gratuita desde los 6 años hasta los 12 años. Sin embargo un grupo de conservadores se oponía  a la misma, los cuales eran empresarios y terratenientes.

Durante esa época se crearon las primeras escuelas normales para educadores, habiendo una educación marcada por el positivismo. A pesar de los esfuerzos del estado, muy pocos fueron los que lograron aprender a leer y escribir.

Ocurriendo esto por las siguientes causas:

  • Eran muchas las horas de trabajo, por lo cual las personas tenían muy poco tiempo para el estudio.
  • Al gran terrateniente y el empresario no les interesaba que la población aprendiera, porque siendo esta ignorante la podían manipular  más fácilmente.

Tendencia Progresista

Durante esos periodos tuvo un gran auge el campo científico, ya que el  General Porfirio creía que ese era el camino para el progreso de México. Gracias a esto se logro tener muchos adelantos científicos de la época, como el telégrafo, la iluminación eléctrica y  la introducción de los ferrocarriles. Así como grandes progresos en la educación.

Monumentos y urbanismo

Durante este periodo fue cuando se crearon la gran mayoría de las obras arquitectónicas que hoy adornan el país; sobre todo en la Ciudad de México. entre estas obras están: el palacio de las bellas artes, el palacio legislativo, el actual monumento de la revolución y  el más significativo que fue el ángel de la independencia. 

El desarrollo Industrial

Se puede decir que durante este periodo, gracias al impulso que le dieron los científicos, a las nuevas tecnologías y a la inversión extrajera, ocurrió un gran desarrollo industrial muy importante durante el siglo XIX y XX.

Desigualdad social

Debemos decir que a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron,  los beneficios tanto económicos, educacionales y sociales no fueron iguales para todos, debido a algunos poderes que los evitaban. esto produjo un descontento social por los bajo salarios y las largas jornadas laborales. También por el continuo maltrato al obrero y los campesinos, esto causo el descontento de la población ocasionando el nacimiento de  algunos movientes de campesinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba