PSICOLOGÍA

Las Características del pensamiento filosófico que mejor lo definen

El conocimiento filosófico es aquel conocimiento que podemos obtener  mediante el uso del razonamiento que tiene origen en los procesos reflexivos, deductivos y críticos de la filosofía.

Este tipo de conocimiento se diferencia de otros como el conocimiento científico y el conocimiento teológico; debido a que este no centra  su proceder ni sus propósitos en el uso del método científico para demostrar hechos concretos o en demostrar  la existencia o la naturaleza de Dios. Si no que se orienta hacia la verdad del pensamiento humano utilizando diferentes  métodos para entender los limites y el funcionamiento de este.

Antiguamente la ciencia y la filosofía no eran vistas como dos disciplinas independientes, sino que la ciencia formaba parte de la filosofía; ya que esta ultima era el conjunto de ciertos conocimientos que eran adquiridos mediante  el uso  de la razón, del análisis y la observación.

Con la llegada de la modernidad, los campos de estudio se fueron especializando de tal  manera que se dio origen al estudio del conocimiento científico propiamente dicho. Es decir, se dio lugar a la ciencia como una disciplina independiente mientras que la filosofía pasó a encargarse únicamente de analizar y proponer nuevos  puntos de vista acerca  de los diferentes aspectos de la vida.

Características del pensamiento filosófico

Existen diferentes características que son propias del conocimiento filosófico, las  cuales nos permiten hacer un análisis y una mejor compresión de este tipo de conocimiento. Algunas de estas son:

Poseen un espíritu crítico

El conocimiento filosófico se basa en el juicio que se realiza cuestionando la veracidad de sus  argumentos, con el fin de poder verificar sus conclusiones y afirmaciones; para de esta forma  asegurase de que estos son certeros y de que estos carecen de inconcurrencias o falsas afirmaciones. Es esta la característica que da sustento a la validez de este tipo de conocimiento.

Aspira a la objetividad

Este por sí solo no es objetivo, sin embargo trata de poder emitir ideas acerca de diferentes aspectos de manera objetiva y libre de sesgos; evitando guiarse por prejuicios o puntos de vistas personales. Para la filosofía lo que es válido para un individuo debe serlo también  para todos  los que siguen el mismo enfoque filosófico o de razonamiento.

Es sistemático

El conocimiento filosófico se adhiere a una serie de reglas  o formas de trabajo que nos permiten reproducir las conclusiones a la que este llega mediante la reproducción de su línea de pensamiento. Dando lugar a un sistema que nos permite hacer análisis de múltiples fenómenos y aspectos de la vida.

Posee un carácter totalizador

Con esto hacemos referencia a que el conocimiento  filosófico busca hacer que los temas que trata se agoten. Es decir, que trata de dar una explicación total  acerca de estos, que permita una compresión íntegra del fenómeno estudiado. Dicha explicación debe ser completa, que no tenga agujeros o ideas inconclusas.

Es de carácter analítico

El conocimiento filosófico  puede tratar cualquier tópico que desee, pero debe abordarlo de una manera organizada que permita el desarrollo de las ideas.

Por lo que debe analizar estas una por una  con el fin de desarrollarlas correctamente de una forma metodológica, que permita la comprensión, el análisis y el cuestionamiento de dichas ideas. Es este carácter analítico el que nos permite desarrollar las ideas que conforman las teorías mediante las cuales  explica sus conclusiones.

Es Racional

Esta es una de las características más resaltantes del conocimiento filosófico. Ya que este surge como producto de la reflexión,  del uso de la razón y de la mente humana. Por lo que hace un esfuerzo  para reflexionar o pensar de una manera lógica, apoyándose en procedimientos, axiomas y conceptos, que pueden ser detallados o explicados y que se alejan de todo tipo de argumento emocional o irracional.

Es histórica

El conocimiento filosófico se encuentra estrechamente vinculado al contexto histórico en el que se desenvuelve, por lo que este trata elementos históricos determinados. Siempre siendo influenciado por el contexto social y político de su época, por lo que no es  atemporal.

Es global

Esto quiere decir que este tipo de conocimiento nos permite englobar las distintas realidades de diferentes ámbitos, por lo que este tipo de conocimiento puede ser utilizado para analizar múltiples circunstancias.

Existen diferentes tipos de conocimientos filosófico

En concreto  podemos hablar de la existencia de cinco tipos generales de conocimiento filosófico, esta clasificación se realiza en base a las características, objetivos y metodología dé cada una. Los tipos de conocimientos filosóficos son los siguientes:

  • Conocimiento filosófico empírico: como su nombre lo indica se basa en la recolección de datos e información de manera empírica, permitiendo comprobar del mismo modo los hechos.
  • Conocimiento filosófico científico: A diferencia del anterior este se basa en el análisis mediante la observación y la experimentación  utilizando un método más riguroso.
  • Conocimiento filosófico teológico: Es aquel que se encuentra relacionado al estudio de los asuntos de la fe, la espiritualidad y la religión; por lo que representa la versión más espiritual del conocimiento humano. Explicando también la razón por la cual  somos capaces de aceptar fenómenos que no podemos controlar de la forma tradicional.
  • Conocimiento filosófico puro: también denominado como epistemología, este consiste en el estudio del propio conocimiento y el análisis del origen de la ideas; relacionándose de cierta forma con la sabiduría.
  • Conocimiento filosófico Intuitivo: Es aquel que tratael conocimiento que obtenemos a partir de las experiencias diarias; los cuales nos permiten relacionarnos de una mejor manera con nuestro entorno y con otro individuos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba