CULTURA Y SOCIEDAD

10 Características principales del naturalismo

Considerado como una continuación del realismo, el naturalismo es un movimiento artístico surgido en el siglo XIX, el cual influyo principalmente en la literatura; aunque también se vio reflejado en otros géneros artísticos y en la filosofía.

El naturalismo expone los hechos más majestuosos y sublimes de la vida como si fueran las cosas más corrientes y sombrías, o con cierto carácter pesimista. Buscando de esta manera lograr representar estos hechos de la manera más imparcial posible. Para lograr su propósito, el naturalismo tomo ciertas características del realismo, como la exposición del racismo, la corrupción, los vicios, y la miseria en general.

Este movimiento originalmente era visto como una rama del realismo, por el hecho de que evita agregar elementos exóticos, extraños e inverosímiles; así como darle convenciones artísticas a la representación de los temas que muestra. Además del hecho de que el naturalismo hace un acercamiento entre la ciencia y la filosofía, rechazando de esta manera los fundamentos del romanticismo.

El naturalismo tiene múltiples características, estas son:

1. El Determinismo es un aspecto dominante

El determinismo es una corriente filosófica que postula la inexistencia del libre albedrio, por lo que las personas estamos sujetas a una cadena de sucesos que es preestablecida por una serie de factores, entre los que se encuentran las circunstancias sociales, la herencia biológica, entre otros factores propios del estatuto quo de las personas.

En las obras naturalistas nos podemos encontrar los personajes carentes de propia voluntad. Es decir, a pesar de que estos poseen diferentes esperanzas, anhelos o sueños; estos no hacen nada para conseguirlos o cambiar su situación, debido a que esto se considera inútil.

2. Se basa en materialismo

El naturalismo solo concibe como real a la materia, por lo que niega toda idea que exponga la parte espiritual de los seres humanos. El espíritu es considerado una consecuencia de la materia y no algo  místico.

3. El pesimismo como principal herencia de realismo

Una de las principales características que el naturalismo toma del realismo, es el enfocarse en los aspectos más lúgubres de la condición humana. Centrándose en temas como la violencia, el racismo, la enfermedad y los vicios; esta característica es una consecuencia directa del determinismo.

Esto nos sirve para generar  un retrato que permite al receptor del mensaje comprender las dificultades a las que pueden verse sometidas las personas en situaciones o contextos diferentes al suyo.

Las obras naturalistas carecen de finales felices, ya que, por ejemplo, si nos encontramos con un personaje que nació pobre, este morirá pobre debido a las postulaciones del determinismo.

4. Simpatiza con el método científico

El naturalismo ve en el método científico la única forma de obtener conocimiento verdadero. Por lo que para hacer su trabajo los autores realizan la observación de manera objetiva y precisa, para así conseguir conocimientos. Además este movimiento trata de describir la sociedad contemporánea de la manera más objetiva o científicamente posible.

5. Realiza un fuerte rechazo al romanticismo

El romanticismo es un movimiento surgido como contraposición al racionalismo de la ilustración, este privilegiaba los sentimientos sobre el uso de la razón. Siendo dotado de esperanzas, sueños y nostalgia. En contraposición, el naturalismo prefiere hacer énfasis en mostrar  las situaciones  tal y como ocurren  y no hacerse una idea  de cómo podrían ser.

6. La representación se hace de manera amoral

Esta es una de las características que diferencian al naturalismo del realismo, ya que el naturalismo deja de lado todos los valores morales y éticos, mostrando los hechos de la manera más fiel y científica posible.

7. No hace diferenciación entre lo bello y lo feo

aunque estos sean valores o características diferentes, para el naturalismo esto es una cualidad que resulta indiferente; por lo que  no las diferencia  o no las separa.

8. A pesar de que nace del realismo, el naturalismo posee grandes diferencias con este

La principal diferencia  que posee el naturalismo con realismo, es que este ultimo centro su atención en la burguesía o las clases altas; mientras que el naturalismo lo hace en las clases bajas.

Además, el naturalismo posee un carácter pesimista, mientras que el realismo posee un carácter más optimista-individualista, debido por su puesto a que las clases pudientes tenían mayores oportunidades de lograr cambios significativos en sus vidas.

9. Las obras literarias naturalistas adoptaron el lenguaje popular

Como bien mencionábamos al principio, una de las expresiones artísticas en las que más influencia  tuvo el naturalismo fue en la literatura, donde las obras concebidas dentro de esta corriente artística se caracterizaron por hacer  uso de la jerga popular, así como el uso de vulgaridades u otros elementos del lenguaje común. Despojando a las obras de toda forma  del  lirismo con el fin presentar la crudeza de la realidad del grupo sobre el cual se enfocaba.

10. Dentro de este movimiento encontramos Elementos darwinianos

El movimiento naturalista se vio altamente influenciado por el libro de charles Darwin “el origen de las especies”, de 1959. esto debido a que los naturistas veían entre los diferentes tipos de personas distintas especies buscando la mejor forma de sobrevivir; por lo que esto era visto como una analogía de la teoría de Darwin que demostraba que la evolución se veía influenciada por la necesidad de cada especie de sobrevivir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba