CULTURA Y SOCIEDAD

11 características resaltantes del humanismo

El humanismo es una doctrina filosófica que surgió previa al renacimiento, en Europa del siglo XIV. Este encontró inspiración  en el pensamiento y la cultura de las antiguas Grecia y Roma. Este movimiento prioriza a la razón humana por encima de la fe.

Esta hizo especial énfasis en la idea del hombre como centro del universo; por lo que representa  un cambio radical entre el teocentrismo, que consideraba a Dios como el centro de todo, sustituyéndolo por el antropocentrismo, el cual se basa en el hombre como punto de referencia sobre todas las cosas, engrandeciendo las cualidades humanas sin hacer referencia a la doctrina religiosa.

El humanismo se centro en aquellas cuestiones que habían sido olvidadas durante mucho tiempo, como el arte, la política, el pensamiento propio y el desarrollo del ser. Por lo que además marco el paso del Medioevo a la época moderna. Dicho movimiento tuvo un carácter de preocupación por las relaciones entre individuos, el desarrollo del ser humano, la bondad, la compasión  y la generosidad.

Este movimiento fue uno de los que tuvo mayor influencia en la sociedad de aquella época, viviendo un gran apogeo gracias al desarrollo de la imprenta, la cual permitió la difusión masiva de las ideas propuestas por dicho movimiento.

Algunas de las principales Características de este movimiento son

  1. El hombre empieza a ser consciente  de sus derechos: Este periodo  se caracterizó  por un proceso evolutivo de la sociedad europea a nivel ético judicial y moral; que permitió un mayor nivel de consciencia acerca de los principios de igualdad, frente a la ley  y de derechos.
  2. La idea de la concepción del ser humano adquiere un carácter mundano: El movimiento humanista se encargo de modificar la concepción que se tenía sobre el ser humano. Eliminando la idea preestablecida por la religión, despojando de todo carácter divino a la humanidad. Aunque esta seguía siendo el centro del mundo, pero poseía un origen natural histórico y orgánico, presentando las personas como seres imperfectos y llenos de vicios pero también de inteligencia.
  3. El optimismo se impone al pesimismo medieval: En el humanismo la fe se centra en el hombre y no en Dios, fomentando el culto al ego y la lucha por transcender  mediante grandes proezas. Es por esto que la percepción propia de los seres humanos adquiere un carácter mas positivo.
  4. La iglesia es remplazada como eje central de la vida: Durante este periodo la religión paso a tener un carácter antropocéntrico, dejando de lado la postura teocrática de la realidad. Por lo que funcionaba como una institución que se encargaba de mantener la paz,  el orden social  y   lo relacionado a trámites concernientes a la vida civil, como los contratos matrimoniales.  Por la iglesia fue desplazada mas no eliminada.
  5. El deseo de poder adquiere un carácter legítimo: El Humanismo se caracterizo por fomentar el desarrollo del potencial de los seres humanos; por lo cual, el prestigio, la fama y el poder pasan a ser los valores más resaltantes; dejando en un segundo plano los establecidos por la moral cristiana, como el rechazo al pecado y el fomentar la bondad religiosa.
  6. El arte adquiere un carácter más “popular”: Con esto no se quiere decir que el arte pasa hacer un espacio para la expresiones de la plebe, si no que durante este periodo el arte toma inspiración en los temas populares, recreando contextos como la vida campestre de una forma estilizada e idealizada, que se alejaba del contexto real de las personas que se desarrollaban en esos ámbitos.
  7. Aparecen las investigaciones científicas: Durante este periodo el ser humano empezó hacer uso de su inteligencia para poder estudiar y comprender  de una mejor forma  su origen y el de las cosas que lo rodean. Dejando a un lado los mitos, las leyendas y las historias divinas.
  8. Las figura del Dios creador aun eran relevante: La concepción de la figura de un ser supremo creador seguía teniendo importancia, ya que era necesaria para la compresión del origen  de la humanidad. De igual manera, la religión seguía siendo relevante en la sociedad, la diferencia es que esta no fue tan relevante dentro de la gente culta y estudiosa de la época.
  9. La elite financiaba el arte: Al ser por supuesto las personas que disponían de mayor cantidad de recursos económicos, eran los miembros de las clases más altas los que tenían la capacidad de poder realizar una contribución  significativa para que los artistas y científicos pudieran llevar a cabo sus obras e investigaciones; está claro que esto se hacía con el fin de obtener beneficios de los logros de dichos genios.
  10. Dio lugar al surgimiento de grandes artistas: Grandes personalidades como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Dante Alighieri y Donatello;  tuvieron lugar dentro de la época de mayor relevancia del humanismo, viéndose influenciado  por la  ideas del movimiento.
  11. Poseían un carácter  antropocéntrico: Como se mencionaba al principio, durante el humanismo el antropocentrismo pasa a ser la visión dominante de la época, centrándose más allá de estudiar al hombre en la sociedad, este hace el entendimiento del ser humano como un factor que posee la capacidad de realizar un cambio social. Siendo así el punto de referencia de todo lo que es contextualizado e idealizado, justificando sus acciones a su albedrio y no a un ser superior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba