CIENCIA

Las Características del futurismo que mejor lo definen

El futurismo fue una tendencia artística que formo parte de las denominadas “vanguardias históricas”, esta se caracterizo porque buscaba resaltar y enaltecer el dinamismo, la velocidad, el movimiento y  la fuerza interna de las cosas. Además hacía apología a la guerra, a las maquinas, lo nacional y todo lo considerado como moderno; rompiendo de esta manera con la tradición y el academicismo.

Este movimiento tuvo su origen en Italia a principios del siglo XX, específicamente en el año 1909 cuando el editor, poeta y dramaturgo Filippo Tommaso Marinetti publico su manifiesto futurista; describiendo una tendencia caracterizada por la irreverencia y la agresividad, dejando atrás el pasado junto con las tradiciones. Este influyo principalmente en la literatura aunque también tuvo influencia en la pintura.

El futurismo estableció un precedente que influenciaría movimientos artísticos posteriores, como lo fue el surrealismo; además se le consideraría como un antecedente no voluntario que daría origen al pensamiento fascista de  la Italia de Mussolini.

Algo característico del futurismo es que poseía un carácter guerrista, nacionalista y misógino. Por lo que muchos de sus partidarios más representativos fueron de los primeros en enlistarse en el ejército con el inicio de la primera guerra mundial. Muy pocos de estos regresaron del frente de batalla al finalizar el conflicto, algunos dejaron de lado el movimiento y otros adoptaron un carácter más sumiso.

Para cuando Marinetti muere en el  año 1944 el futurismo ya se había entregado a las academias, traicionando totalmente el espíritu rebelde que lo había caracterizado.

Características del futurismo

De este movimiento artístico podemos resaltar algunas de sus características más resaltantes, las cuales son:

Exaltaba la era de las maquinas

El futurismo se caracterizo debido a que uno de sus elementos o rasgos principales era precisamente el celebrar la llegada  de una nueva era, donde las maquinas habían adquirido un papel protagónico en la vida de las personas.

El futurismo idealizaba, e incluso aspiraba al concepto de un súper hombre surgido de esta nueva era  de relación humano-maquina. Por supuesto es necesario resaltar que todo esto ocurrió bajo la influencia de la segunda revolución industrial ocurrida entre 1870 y 1914.

Realiza apología al patriotismo, la violencia y el machismo

El futurismo se caracterizo por poseer un carácter de nacionalismo extremo, razón por la cual se considera como un antecedente del fascismo. Los representantes de este movimiento se caracterizaron por promover de manera abierta e insistente la guerra y el militarismo, razón por la cual como mencionábamos anteriormente muchos de sus partidarios se  enlistaron y murieron en la primera guerra mundial; dando como resultado la desaparición del futurismo  como movimiento pero no como estética.

Además el futurismo presentaba una fuerte aversión hacia toda iniciativa o propuesta que pudiera venir del feminismo.

Exaltación de la belleza de la velocidad

Debido al dinamismo que lo caracterizo por centrarse en la era de las maquinas, los futuristas se enfocaron en representar el movimiento y la velocidad dentro de su obra, bien sea a través de la materia o de la palabra. Aunque el futurismo era inspirado en la era  moderna de las maquinas, estas en muchos casos no era  representadas en forma directa en muchas de sus obras. 

La ruptura de la tradición estética fue un valor fundamental

Al igual que en las otras vanguardias históricas, el futurismo se caracterizo por presentar  un desafío a los cánones estéticos establecidos para la época; buscando acabar  con la estandarización y tratando de mostrar un retrato de cómo había cambiado y como debía cambiar el mundo.

Rasgos específicos según la disciplina.

Las principales fueron:

Futurismo en la literatura

El género más representativo del futurismo en la literatura fue la poesía. Aunque los orígenes del futurismo radican en la literatura, en Italia no fue tan extendido el desarrollo de esta tendencia  dentro de esta disciplina; como si  lo fue en Rusia en los años previos a la primera guerra mundial.

 En estos poemas fue común encontrar el entusiasmo revolucionario que más tarde se convertiría en una premonición de los sucesos de la revolución de octubre de 1917, cuando militantes comunistas derrocaron al Zar, instaurando el régimen soviético.

Futurismo en la pintura

La pintura futurista es vista como la sucesora  directa de la pintura cubista; esto ocurre a tal grado que incluso las primeras pinturas descritas como futuristas podrían ser clasificadas también como cubistas.

Poco a poco el futurismo iría moldeando su estilo de forma más específica. Este estilo se caracterizo por el uso de elementos como las formas geométricas, el uso del color puro, y la representación de objetos en sucesión, como si estuvieran en movimiento.

El futurismo en la Arquitectura

La arquitectura futurista también se caracterizo por perseguir el ideal de la representación de la velocidad y el dinamismo; para esto hacia uso de líneas horizontales que buscaban transmitir movimiento, inquietud y urgencia.

La arquitectura futurista se inspiro en el mundo moderno, buscando establecer un estilo arquitectónico que aceptara su propia caducidad o transitoriedad, dando origen con nuevas ciudades con cada generación.

La arquitectura futurista se centro en el cálculo, la valentía, la astucia, la agilidad y la ligereza, haciendo uso de materiales como el hormigón, el hierro, el cristal y la fibra textil para transmitir estas características.

Botón volver arriba