PSICOLOGÍA

4 Características del estudiante actual

Cuando hablamos de los estudiantes de esta sociedad moderna no podemos olvidar  que el sistema educativo debe mejorar de acorde a los cambios producidos en estos tiempos,  y los educadores  deben tener presente que se enfrentan a un reto considerable porque ni los estudiantes ni la sociedad de ahora son los mismos de hace unas décadas atrás. Es por esto que si queremos un sistema educativo de calidad este debe adaptarse y cambiar de manera oportuna.

Para que esto sea posible, los docentes deben tener claro que es lo que realmente necesita el  alumno y que debe hacer para estar al nivel de estas necesidades para lograr satisfacerlas. Si no se ajustan los métodos de enseñanza esta será totalmente  ineficiente.

En la actualidad podemos definir al alumno moderno como Critico, con ganas de tener  nuevas vivencias y amante de la tecnología, con la cual suele estar profundamente familiarizado. Los estudiantes actuales han dejado de ser aquellos alumnos que solamente se limitaban a escuchar y aprender de acuerdo a lo que el docente le enseñaba; pasando a ser más críticos, analíticos y sobre todo con muchas herramientas  para la investigación. Por lo tanto si un docente no se actualiza constantemente este no podrá estar acorde con las necesidades de los alumnos de los nuevos tiempos.

Características

Tenemos que saber que  los estudiantes de hoy tienen unas características particulares que los diferencian de las generaciones pasadas, las cuales mencionaremos a continuación:

  1. Dialogan y trabajan en equipo: Los estudiantes de  estos tiempos son jóvenes  con una gran capacidad para escuchar y debatir  todos los temas actuales, pero sobre todo saben escuchar y respetar el punto de vista de los demás; también han desarrollado la capacidad  de adaptarse de manera oportuna para satisfacer las necesidades del grupo.
  2. Las nuevas Tecnologías juegan un papel fundamental: Estos jóvenes son la  generación de la tecnología, esta forma parte de sus activadas diarias,  tanto en su vida social como en su proceso de aprendizaje. Los jóvenes de hoy están deseosos de aprender todo lo que pueden sobre la tecnología; por lo que además su mundo social gira en torno a las redes sociales.
  3. Independencia en el proceso de aprendizaje: El estudiante de estos tiempos es un joven deseoso de aprender; su interés por las nuevas tecnologías le ayuda a obtener mayor información, por lo que no se queda con lo que otra persona o un docente le enseña sino que va en buscar de respuestas a sus dudas más allá del aula.
  4. Dueño de su propio aprendizaje: El alumno actual tiene muchos conocimientos de los temas que le apasionan o le interesa; incluso a veces maneja mayor información de  algunos temas más que el propio docente. Ya los alumnos no se quedan indiferentes ante  su aprendizaje, sino que forman parte activa del mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba