LITERATURA

Textos literarios: Definición, clasificación y características

El texto literario forma parte de los géneros de la literatura y escritura, es conocido por ser un género artístico y creativo, en el que el autor tiene total libertad de escribir sobre lo que quiera, creándose un lenguaje estilizado para presentar una realidad, bajo la predominancia de una composición poética. El texto literario tiene como propósito captar la atención del lector desde el primer instante.

Un texto literario es una pieza de material escrito, como un libro o un poema, que tiene el propósito de contar una historia o entretener, como en una novela de ficción. Su función principal como texto suele ser estética, pero también puede contener mensajes políticos o creencias.

Además de su lectura, podemos hacernos una idea de las condiciones sociales, políticas o religiosas de la época, y su vez, percibir las emociones y sentimientos del escritor, lo que hace a los textos literarios formar parte del patrimonio de cualquier civilización, ya que ha sido parte de la humanidad a lo largo de la historia desde la antigüedad, entre los textos que forman parte de este tipo de creación son: las odas liricas, las narraciones épicas y dramáticas, los poemas, entre otros.

Clasificación de los textos literarios

  • NARRATIVOS: este tipo de texto, como lo dice su nombre, nos presenta una historia contada por un narrador, ya sea desde el punto de vista de primera persona o de tercera persona u omnisciente. Entre sus principales está la novela, el cuento y la fábula. Esta generalmente escrito en prosa
  • LÍRICOS: se caracteriza por mostrar una realidad subjetiva, siendo ésta del escritor directamente o a través de la creación de un sujeto diferente. Pretende expresar con una  esencia única los sentimientos, tiende a presentar éxtasis o un gran entusiasmo hacia lo poético y romántico. La lírica se escribe por excelencia en versos. Entre sus géneros está la sátira, la canción y la elegía.
  • DRAMÁTICOS: presenta conflictos humanos, en la que no existe un narrador sino varios personajes que se relacionan entre sí, por medio de diálogos y las relaciones subjetivas de cada elemento se estructura la historia. Este tipo de género, generalmente, lo podemos encontrar en las obras de teatro. Entre sus principales géneros está la tragedia y la comedia.

Características de los textos literarios

ESTÉTICA

El objetivo principal de estos textos es darle al lector una experiencia estética, llenando cada palabra que escribe con una carga simbólica, donde apuntan a la máxima expresividad poética, explorando la creatividad del escritor y la imaginación de quien lo lee por medio de la representación subjetiva de una serie de sensaciones. Todos los elementos presentes en el texto buscan tener una armonía autor-lector, palabra-sentimiento.

Este acto de comunicar esteticismo y poética está centrado en el mensaje mismo, en la manera de transmitir, convergiendo su atención en la correcta disposición de palabras en cuanto a la experimentación de las mismas una vez establecidas. No se trata de proporcionar un conocimiento en concreto como un texto informativo, sino busca la conexión de las subjetividades para plasmar una experiencia diferente.

ORIGINALIDAD

En este aspecto, los textos literarios, así como presentan diversas realidades que surgen de la necesidad expresiva y creativa de cada autor, que aborda la realidad exterior y la mezcla con la realidad interior para desarrollar un nuevo mundo, una nueva visión desde un punto de vista original y llamativo; también se caracterizan por residir múltiples posibilidades de interpretación.

Así como podemos encontrar múltiples referencias de, por ejemplo, un mismo lugar en el que se sitúan ciertas historias, o el tratado de una misma emoción en una variedad de obras; todas y cada una de ellas son presentadas de diferentes maneras, puesto que cada persona percibe de manera individual, con su propio conjunto de emociones y pensamientos. La lectura y escritura de textos literarios es una experiencia única, por lo tanto, es propia.

USO DE FIGURAS LITERARIAS

Los textos literarios no siempre intentan reflejar la imagen exacta de la realidad, por lo que tienden a utilizar la ficción como punto de partida de su expresión. De esta manera, se enriquecen de las metáforas, las onomatopeyas, las metonimias, entre otros tipos recursos, como el dialogo, la narración, la descripción. Las figuras literarios, o figuras retoricas, tienen el fin de darle vida a la trama, de conseguir la mayor expresividad y belleza posible.

PROSA O VERSO

El lenguaje literario puede estar presente de dos maneras: en la prosa, que es la estructura natural que toma el lenguaje, podemos apreciarla en las fabulas, cuentos y novelas; o en el verso, donde la composición está determinada por el número de silabas, los acentos ritmos (ritmos) y, la relación entre los versos y la rima (estrofas), la encontramos en poemas, poesías, odas, canciones, elegías o sonetos.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba