CULTURA Y SOCIEDAD

La democracia moderna: Definición y características

Los seres humanos, a lo largo de la historia, han intentado asegurar un estado de bienestar material y protección mediante el reconocimiento como seres individuales dentro de la comunidad. Para alcanzar el orden que permita este correcto funcionamiento del grupo se han considerado necesarios la creación de sistemas efectivos para la toma de decisiones que afecten de manera colectiva.

Ante esta necesidad se han desarrollado diferentes formas de detentar el poder, ya sea centralizándolo en una persona, es decir, en una autocracia, en unos pocos individuos, una aristocracia, o en el mayor número posible de personas, una democracia.

¿Qué es la democracia?

La democracia es una forma de organización social en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos y mediante el cual estos forman parte directa o indirectamente de la toma de decisiones. Fundamentado en la igualdad y libertades individuales y enriqueciéndose con la diversidad de quienes la ejercen, intenta representar los intereses de la mayoría sin discriminar a la minoría.

El concepto de democracia se originó en Atenas, Grecia, a principios del siglo V AC, de la conjunción de los términos “demos”, que se traduce como “pueblo”, y “kratos”, que significa “poder” o “gobierno”. Desde sus inicios plantea el ejercicio del poder por parte del pueblo como conjunto. Sin embargo, debemos decir que este primer ensayo estuvo muy limitado, pues relegaban a las mujeres, los esclavos y los extranjeros a una segunda categoría de ciudadanos.

En los siglos pasados se ha recurrido a sistemas autocráticos como el feudalismo de la edad media, el absolutismo posterior al renacimiento y el fascismo del siglo XX. Sin embargo, la democracia ha ido desarrollándose y ahondando sus principios fundamentales al ir adquiriendo nuevas características en respuesta de las necesidades de los tiempos.

Características de la democracia moderna

1. La constitución

Es un texto de carácter jurídico y político en el cual se define, establece y organiza las facultades de cada uno de los poderes del estado. Es decir, establece las reglas de como interactúan las instituciones dictando y limitando sus atribuciones y competencias. Además, instaura y garantiza los deberes y derechos de los ciudadanos, evitando así que los gobernantes abusen de su poder.

2. División de poderes

Consiste en la distribución del poder entre varias instituciones que debaten y negocian entre ellas. Al ser cada una su propia fuente de legitimidad y autoridad, se generan contrapesos legales que evitan el abuso de autoridad de un único agente. Se suele dividir en 3 ramas: poder ejecutivo, legislativo y judicial.

3. Independencia del Poder Judicial

Uno de los pilares fundamentales de la democracia. Se basa en el principio de que los jueces en su tarea de resolver diatribas deben ser inmunes a presiones o injerencias externas, de cualquier orden, ya sean políticas, económicas o sociales.

Al indicar cuáles serán los objetos de interés a discutir y qué procedimientos se usarán para zanjar estos conflictos, la imparcialidad e integridad son factores imperativos para la construcción, mantenimiento y defensa de los derechos fundamentales y principios constitucionales que de otra forma serian vulnerados.

4. Derecho a votar

El sufragio es el medio con que el pueblo puede dar su opinión sobre la designación de los representantes o detentación del poder. Este proceso debe ser universal sin discriminación de raza, sexo, orientación sexual, posición social y económica, donde cada voto tiene el mismo valor, libres dentro de un marco de garantías constitucionales para el proceso, los electores y los elegidos, directo sin ningún tipo de intermediario y secreto sin presiones de ningún sector.

5. Pluralismo político

Asegura la participación de distintos partidos como representantes de los distintos intereses de la sociedad. De esta manera se garantiza que todas las voces que la conforman sean escuchadas y representadas sin ningún tipo de discriminación.

6. Derechos humanos

Libertad de expresión, reunión y manifestación:

  • Libertad de culto

Es derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna y de ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de ningún tipo de discriminación u opresión por parte del estado y de otras áreas de la sociedad. Defensa y protección sistemática a los diversos credos que hacen los distintos sectores de la sociedad.

  • Libertad de prensa y acceso a la información

Consiste en la defensa sistematizada por parte del estado de la libertad de opinión y de expresión. Esto incluye el no ser violentado o molestado a causa de sus opiniones, en el ejercicio de investigación o divulgación de información sin limitaciones por cualquier medio.

«La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas esas otras formas que se han probado de vez en cuando» dice Winston Churchill. Aunque no es perfecto, la democracia tiene como objetivo brindar los mayores beneficios a la mayor cantidad de personas, por lo que constantemente está mejorando significativamente en reducir los conflictos.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba