CULTURA Y SOCIEDAD

Las 9 Características del liberalismo que deberías conocer

El liberalismo es una doctrina política que promueve las libertades civiles, las  libertades individuales y las iniciativas privadas; reduciendo la influencia del estado en los diferentes aspectos sociales, económicos y culturalesde cada sociedad. Este modelo se opone a los absolutismos del despotismo ilustrado y el conservadorismo, haciendo defensa de las libertades de las personas, dando pie al fundamento del estado de derecho.

El liberalismo también tuvo una fuerte influencia en el surgimiento o en la aparición del pensamiento democrático; en occidente las primeras democracias inspiradas por el liberalismo surgieron en el siglo XVIII, desmontando los absolutismos que habían surgido con el feudalismo, estableciendo estados basados en una constitución.

Es necesario mencionar que en muchas ocasiones el liberalismo es asociado a las tendencias políticas más conservadoras; esto ocurre debido a que durante la primera mitad del siglo XX el liberalismo se centro en la defensa y promoción del libre mercado, así como la prevalencia del capitalismo; por lo que el termino siendo asociado  a los sectores políticos de derecha o conservadores.

No obstante, hay que tener presente que existen varios tipos de liberalismo, que se desarrollan en diferentes corrientes políticas y proponen distintos objetivos sociales y económicos.

Características del liberalismo

Sin embargo podemos hablar de varias de las características principales que comparten todas las corrientes del liberalismo, las cuales son:

1. Prioriza el individualismo

El liberalismo se caracteriza por considerar que los derechos colectivos se encuentran por debajo de las libertades y los derechos individuales; ya que las personas son vistas como individuos en pleno ejercicio de sus libertades.

2. Existe el estado de derecho

En el liberalismo se hace garantía de igualdad de todos los individuos ante la ley, además este somete ante la misma a los gobernantes y a los poderes que conforman el estado. De modo tal que se procura asegurar el acceso a la justicia y el poder evitar que uno o varios individuos alteren o menoscaben las reglas que rigen el sistema político.

3. Existe libertad de culto

Al igual que otras corrientes, el liberalismo se caracteriza por la defensa de las libertades individuales, por lo que la libertad de culto es un elemento fundamental. Esta le permite a todas las personas ejercer libremente sus creencias religiosas sin que esto influya en sus derechos y obligaciones.

4. El Liberalismo es fiel defensor de la división de poderes

Como base de los principios democráticos, el liberalismo promueve y defiende que para que un estado funcione correctamente debe existir la separación de poderes, con el fin  de asegurar que ningún individuo o grupo en especifico  pueda imponer  sus intereses por encima del de los demás.

5. Limita el poder del estado

Como ya hemos mencionado anteriormente, el liberalismo postula que para que exista un pleno desenvolvimiento de las libertades civiles y económicas de las personas, el estado debe poseer una estructura reducida o limitada, que no intervenga de manera intrusiva en las actividades de las personas.

6. La defensa de la propiedad privada es un pilar fundamental del liberalismo

para poder realizar el pleno ejercicio económico que propone el liberalismo, es necesario que el estado sea garante de la propiedad privada, protegiendo el derecho  que posee cada persona sobre sus bienes.

7. Los Políticos deben poseer el consentimiento de los ciudadanos:

Para el liberalismo los ciudadanos poseen el derecho pleno de poder discernir y opinar sobre  como desean que se conduzca el  estado, además de por quién son gobernados.

8. La estructura social y de gobierno está constituida por los códigos legales

Para el liberalismo las únicas limitaciones validas que puedan existir, con el fin de regular algún aspecto de la vida de las personas, se encuentran en los códigos legales.

Estos son textos de índole jurídica, donde se establecen ordenanzas, leyes y códigos, que sean de aceptación general y que sean obedecidos sin  distención; La redacción y la aprobación de dichos textos corresponde a las asambleas, los parlamentos, los congresos u otras instituciones pertinentes.

9. Existen diferentes tipos de liberalismo

Si bien el término “liberalismo” hace referencia a todo el movimiento en general, es necesario tener presente que existen  diferentes tipos de liberalismo, que son clasificados en base al aspecto social en que este trata de influir. Por lo que tenemos  las siguientes categorías:

  • Liberalismo económico: Este es el que hace referencia a la limitación de las propiedades del estado para controlar la actividad económica llevada a cabo entre los diferentes participantes de la economía.
  • Liberalismo Social: Es aquel cuyo enfoque se encuentra en la defensa de la libertad que poseen los individuos para interrelacionarse entre sí; es decir, promueve la libertad de relacionarse socialmente de los individuos.
  • Liberalismo Político: Es aquel que postula que los ciudadanos tienen la capacidad  y el derecho de ejercer la soberanía mediante la elección de sus representantes políticos. Con esto se defiende la elección y libre remoción de los gobernantes por parte del pueblo. En si es uno de los principios básicos de la democracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba