PSICOLOGÍA

8 Tipos de pensamiento, conoce cada uno de ellos

Cuando hablamos de los tipos de pensamiento, debemos tener presente lo enredada que es la mente humana, por eso según  la psicología al hablar de ellos debemos saber que este término es más impreciso de lo que imaginamos.

En realidad la  psicología de la mente humana está mezclada con diversos tipos de pensamiento, influenciados al hablar de ciertos temas o cuando tenemos que tomar decisiones en nuestra vida.

En este proceso utilizamos gran parte del cerebro y es guiado por  diferentes formas de utilizar la lógica.

¿Pero, cual es la definición de pensamiento? El pensamiento es  una manera del individuo de desarrollar sus ideas, acerca de su vida  diaria y de lo que lo rodea,  cuando los mencionamos tenemos que decir  que abarca, emociones, ideas, recuerdo, decisiones  entre otras.

Los pensamientos no se producen como una actividad netamente pura,  ya que  hay otro procesos que son controlado por el sistema límbico, tenemos que entender que los pensamiento siempre están  ligados con la parte emocional del ser humano, por lo tanto debemos entender  que las emociones y los pensamientos van de la mano.

Tenemos un grupo de pensamientos, los cuales no podemos  reducirlos a una sola manera o forma, ya que es mucho más  complejo y difícil  de lo que creemos.

Los tipos de pensamiento

Debemos tener cual es el enfoque acerca de los pensamientos humanos en la psicología

1. Pensamiento deductivo

Este tipo  es, como su nombre lo indica,  el que todo lo analiza, a partir de una serie de indicios, por lo general parte de de un  grupo de  situaciones para luego llegar a una situación en particular.

2. Pensamiento crítico

En este es donde se realiza un proceso en el que nuestra mente trata de entender y evaluar, de manera  lógica la situación, utilizando la información  que poseemos para lograr las mejores soluciones a los problemas planteados.

El pensamiento crítico se basa en elementos como  la  moralidad y los principios generales de cada persona para así formarnos una idea concreta sobre una situación en específica.

3. Pensamiento Inductivo

este se caracteriza por buscar respuestas concernientes a alguna  situación en particular, partiendo de  hechos  ocurridos  con anterioridad y así obtener una  respuesta sin necesidad de demostrarlo.

Cuando hablamos de las conclusiones del pensamiento estas parten del estudio de las pruebas, que nos permitan tener mayor posibilidad de llegar a la respuesta final.

4. Pensamiento analítico

Surge del desglose de las dificultades, para así entenderlas de una forma profunda, siendo muy importante Mantener un enfoque para hallar la respuesta.

5. Pensamiento Creativo

Es aquel  que se nos presenta por medio de la capacidad de crear. En este nos vamos planteando ideas novedosas  mediante  la particularidad, plasticidad y la fluidez. Por medio de este  podemos  llegar a  la solución del problema de una forma distinta.

6. Pensamiento Investigativo

Es aquel que, como su nombre lo indica, proviene del cuestionamiento, para así desarrollar muchos  aspecto de mayor jerarquía, y desglosando características especificas de un tema en particular, a través de las preguntas planteadas se van recolectando datos  y nos llevan a una respuesta final.

7. Pensamiento divergente

este es un tipo de pensamiento que nos lleva a plantearnos discusiones, para  buscar opciones en una forma continua. Por medio de este se lograr respuestas mediante el pensamiento lógico,  de una forma espontanea y  fluida.

8. Pensamiento metafórico

Este se encarga de relacionar los pensamientos ya existentes con los nuevos; este tipo de pensamiento trabaja  a través de  la imaginación, con el  suelen crearse historias, cuentos y sueños, dando pie que partiendo de un hecho real, se pueda inventar una historia asociada con la realidad.

Cuando hablamos del pensamiento podemos decir que forma parte de la vida, mediante todas las actividades que impliquen el trabajo y desarrollo de nuestra mente. Podemos decir que cualquier actividad que produzca nuestro entorno está ligada a nuestra mente.

Cuando hablamos del estudio del pensamiento, originalmente se decía que solo existía el pensamiento racional y lógico, pero a partir de estudios realizados posteriormente se  comenzó a descubrir  que había personas con  diferentes capacidades cognitivas.

Existen diferentes elementos que intervienen en el desarrollo del pensamiento, entre estos están:

El Habla y el pensamiento

También debemos mencionar la  importancia de la relación que tiene el pensamiento con el lenguaje; cuando estamos en una conversación, debemos usar  el pensamiento para poder articular las palabras, por lo que el pensamiento y el habla no  pueden ir separados.

Motivación del pensamiento

Cuando hablamos de las motivaciones del pensamiento, debemos tener claro que este se origina en la mente, causados por la influencia del entorno sobre el individuo.

Finalidad del pensamiento

todos los pensamientos   tienen como propósito  abrir camino para la solución de los conflictos mediante la búsqueda de respuestas.

Pensamiento y personalidad

Todo ser humano desde su nacimiento va manteniendo relaciones con el entorno que lo rodea y va teniendo pensamientos que están ligados a su forma de ser, siendo influenciados por su personalidad. Por eso  se dice que cada persona es distinta a otra  no solo por sus   características  físicas sino por su manera de pensar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba