Conoce estos 8 tipos de inteligencia ¿Cuál posees?

tipos de inteligencia

Según la teoría de la inteligencia múltiple, la inteligencia es la capacidad de adaptación a nivel cognitivo que tiene el  ser humano, mientras más se adapte más inteligente es. Partiendo de la teoría de Gardner, podríamos decir que se puede dividir en dos: las personas superdotadas y las talentosas.

Las personas superdotadas son aquellas que nacen con una capacidad única y poseen un potencial para destacar en cualquier área en que se lo propongan. Poseen una habilidad de interrelacionar los conocimientos que van adquiriendo, en muchos casos por cuenta propia mediante la observación y el análisis, por lo que la escuela no tiene nada que ver con su inteligencia. Sin embargo, nunca es fácil detectar a un niño superdotado, en la  actualidad se habla de  que existe un 15% de personas con esa capacidad.

 A veces se confunden las capacidades de estos niños con tres talentos: el verbal,  el memorístico y el académico­. En la mayoría de las sociedades se premian a las personas con talento y en general se  suele  reconocer la inteligencia.

Por su parte, los talentos son habilidades específicas en ciertas aéreas de conocimiento, permitiéndole a la persona destacar al realizar ciertas actividades en concreto.

Índice del contenido()

    Existen 8 distintos tipos de inteligencia

    ¿Todos los tipos de inteligencia son iguales? A continuación te vamos a detallar cuales son estos 8 tipos de inteligencia.

    1. Inteligencia Lingüística

    podemos decir que esta inteligencia abarca los dos hemisferios del cerebro, pero su ubicación esta en el área de la broca. La persona que la tiene  pose una  capacidad neta para  los lenguajes, la escritura y lo oral.

    Tienen  una  lingüística superior, y tiene muchas facilidades para enseñar,  memorizar,  leer,  narrar, hablar entre otras relacionadas. Algunas de las profesiones en donde se destacan son: novelista, abogado, poeta, filósofo, peiodista y pedagogo.

    2. Inteligencia Musical

    Esta inteligencia está ubicada en el hemisferio derecho y las personas que las poseen tienen una capacidad  para la  composición, interpretación, y la compresión para los sonidos y la música, tienen una  sensibilidad para los sonidos y los tonos.

    En las profesiones donde más se destaca esta inteligencia son: Ingeniero de sonido, músicos y profesores de música, compositor, entre otros.

    3. Inteligencia Espacial

    La misma está ubicada en el hemisferio derecho, las personas con este tipo de inteligencia  son diestros, normalmente,  tienen una capacidad de recordar objetos, rostros o fotos en lugar de  palabras.

    Se les facilita la organización,  el diseño, el dibujo y son capaces de calcular medidas y volumen;  algunas de las profesiones   en las que se destacan: son diseñadores, jugadores de ajedrez, artistas plásticos y directores de cine entre otros.

    4. Inteligencia lógica y matemática

    Esta  utiliza ambos hemisferios  y en ella las personas tienen la capacidad de hacer modelos tridimensionales del mundo y sacar pedazos de él. Algunos científicos suelen usar  dibujos  tridimensionales para  estudiar el ADN, es una de la inteligencia mas reconocidas por su habilidad de   solucionar problemas leer y comprender símbolos.

    Las  profesiones donde se destacan son: científico, filósofo, ingeniero, economista o matemático.

    5. Inteligencia corporal-kinestésica

    tienen una habilidad para  resolver situaciones con su cuerpo y realizar actividades, tiene  flexibilidad, equilibrio, coordinación; aprende  mejor cuando está en movimiento, es una inteligencia  característica  en algunos niños.

    El control del movimiento se localiza en la corteza motora y este lo controla cada hemisferio de manera invertida, lo que quiere decir que los movimientos del lado derecho los  maneja el hemisferio  izquierdo y  viceversa.

    Las  personas con esta habilidad  suelen ser bailarines, atletas, actores, cirujanos, directores de orquesta  y mecánicos.

    6. Inteligencia interpersonal

    esta la podemos definir como la capacidad de conocerse uno mismo,  para poder entender, explicar y discriminar nuestros propios sentimientos,  esto nos sirve para buscar la mejor manera de lograr nuestras metas. Está ubicada en el lóbulo frontal y parietal.

    Estas personas  prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, soñar  y tomar decisiones de acuerdo al conocimiento que tienen de ellas mismas.

    Está ubicada en los lóbulos frontales,  y las profesiones que  más se identifican con esta inteligencia son: maestros, psicólogos, religiosos entre otros.

    7. Inteligencia interpersonal

    En esta las personas tienen la capacidad de manejar las relaciones  humanas, y tienen una capacidad  de comprende y  entender las cosas importantes para los demás, se podría decir que es un complemento de las otras inteligencias.

    Debemos destacar que esta está  integrada por los grupos de personas con las que nos relacionamos, por eso es importante que el líder de un grupo tenga estas características. Las investigaciones   establecen que el lóbulo central desempeña un papel importante en este caso.

     Entre las profesiones en las que se destaca esta inteligencia son: políticos, maestros, psicólogos y medidores.

    8. Inteligencia Naturista

    Este tipo de inteligencia está ubicada en el hemisferio norte del cerebro y fue la última en ser descubierta, ella está ligada a su manera de relacionarse y entender a la naturaleza, permitiendo una mejor interacción con esta.

    Hay que decir  que quienes la poseen, disfrutan de acampar, tienen un amor por las mascotas y los animales, las plantas y todo aquello  que tiene que ver con el medio ambiente.

    Las profesiones  que más se relacionan  con esta inteligencia son: Jardinero, veterinario, biólogo ganadero entre otras.

    También hay estudios que hablan sobre la inteligencia emocional;  en ellos se habla que la inteligencia emocional tiene de ver con todo los espacios de nuestras vidas y no solo con el conocimiento, estas son las personas  que tienen la capacidad de  desenvolverse adecuadamente ante los problemas y estímulos que se nos pueden  presentar en  el día a día.

    Subir